fbpx
InicioActualidadEl avance tecnológico llega a Sudáfrica con el primer edificio impreso en...

El avance tecnológico llega a Sudáfrica con el primer edificio impreso en 3D

Un innovador proyecto sudafricano ha logrado construir un edificio utilizando tecnología de impresión 3D, gracias a la colaboración entre el departamento de arquitectura y diseño de la universidad y el departamento de ciencia e innovación.

Un proyecto sudafricano basado en 3D llevado a cabo con la colaboración entre el departamento de arquitectura y diseño de la universidad de Johannesburgo (UJ) y el departamento de ciencia e innovación (DSI) ha conseguido construir un edificio utilizando tecnología de impresión 3D. El edificio, que consta de una habitación, se completó en menos de ocho horas en el campus de Doornfontein de UJ.

El post de Cce news señala que un robot crawler de la empresa CyBe empleó un material a base de cemento para crear las paredes del edificio capa por capa.

La impresora fue operada por un equipo de expertos, incluido el vicecanciller saliente, el profesor Tshilidzi Marwala, quien se aseguró de que el proceso de impresión fuera fluido y preciso. Los expertos quedaron impresionados por la rapidez de construcción de la impresora, ya que puede producir edificios mucho más rápido que los métodos de construcción tradicionales. 

Producción rápida de la mano con la tecnología

Además de la rapidez de producción de la impresión 3D de hormigón, los costos relativamente bajos de la técnica también tuvieron un impacto en el personal de la universidad. El profesor Jeffrey Mahachi, jefe de la escuela de ingeniería civil y medio ambiente de la Universidad de Johannesburgo, quedó deslumbrado por lo económico que resultó imprimir el proyecto que promete ser rentable.

«Lo interesante es que puedes imprimir una casa en 8 horas, la calidad es excelente y el producto es rentable», señaló Mahachi sobre la estructura. Toda la casa se construyó en el transcurso de un día, mucho más rápido que la construcción tradicional.

No se sabe qué depara el futuro para la impresión 3D de hormigón, pero con UJ uniéndose a la investigación mundial sobre esta técnica de construcción, ¡el futuro parece prometedor! 

Mejora constructiva en países subdesarrollados

Un proyecto sudafricano llevado a cabo con la colaboración entre el departamento de arquitectura y diseño
Un proyecto sudafricano con tecnología 3D Imagen: shuterstock

La finalización del edificio impreso en 3D es un hito significativo para la industria de la construcción en Sudáfrica. Demuestra que la tecnología de impresión 3D se puede utilizar para construir estructuras de manera rápida y eficiente. Dado que esta tecnología innovadora es tan eficiente, se espera que el proyecto de UJ allane el camino para futuros desarrollos en la industria de la construcción.

El uso de la tecnología de impresión 3D en la construcción podría llevar a tiempos de construcción más rápidos, costos reducidos y una mejor calidad. Debido a todas estas ventajas, la tecnología tiene el potencial de abordar la escasez de viviendas en Sudáfrica mediante la provisión de soluciones de vivienda asequibles y sostenibles.

Como dijo el Dr. Blade Nzimande, “el país enfrenta actualmente una escasez de más de 23 millones de viviendas”. El rezago en la vivienda asequible ha estado ocurriendo durante más de dos décadas, y los expertos locales en el tema están entusiasmados de que la tecnología de impresión 3D pueda ofrecer una posible solución a este problema.

La finalización del primer edificio impreso en 3D del país demuestra el potencial de la tecnología de impresión 3D para proporcionar soluciones de construcción rápidas, eficientes, rentables y de alta calidad. El uso de esta tecnología podría ayudar a abordar el problema crítico de la escasez de viviendas en el país, ofreciendo soluciones de vivienda asequibles y sostenibles.

artículos relacionados