InicioProtagonistasGiorgio Grillo nos habla sobre PVC: la alternativa sostenible y eficiente para...

Giorgio Grillo nos habla sobre PVC: la alternativa sostenible y eficiente para las ventanas

Deceuninck apuesta por la innovación y la sostenibilidad para ofrecer soluciones de alta calidad y eficiencia energética, en línea con las necesidades actuales de la sociedad y el medio ambiente.

En esta entrevista, Giorgio Grillo, Director General de Deceuninck para España y Portugal, nos explica las ventajas del PVC en cuanto a aislamiento térmico y acústico, sostenibilidad y mantenimiento, en comparación con otros materiales como el aluminio o la madera.

Además, Grillo nos habla sobre el compromiso de la compañía con mejorar la eficiencia energética en los edificios en un momento en que la sostenibilidad es cada vez más importante.

Deceuninck es una empresa especializada en soluciones de PVC para puertas, ventanas y fachadas. ¿Qué ventajas ofrece este material frente a otros como el aluminio o la madera?

El PVC es un material que ofrece muy altos valores de aislamiento térmico, permitiendo una reducción de la factura energética de la vivienda, así como de la huella de carbono de esta. Además, una ventana fabricada con perfiles de PVC ofrece un alto índice de atenuación acústica, impactando positivamente en la salud y el bienestar de las personas.

Asimismo, el PVC es 100 % reciclable y apenas requiere mantenimiento: solo hace falta limpiarlo con agua y jabón para que luzca como el primer día.

El sector de la ventana se enfrenta a un mercado que demanda prestaciones térmicas elevadas para reducir su factura energética.

¿Cómo está abordando Deceuninck la necesidad de mejorar la eficiencia energética en los edificios y cómo se alinea con las ayudas económicas a la rehabilitación que proveen los actuales fondos europeos?

En Deceuninck entendemos la eficiencia energética como uno de los ejes en los que se basa el diseño de nuestros productos. De hecho, acabamos de reemplazar nuestro sistema practicable Zendow de 70 mm de profundidad al nuevo sistema Elegant de 76 mm, con aún mejores prestaciones de aislamiento térmico. Este nuevo sistema también incorpora una versión en ThermoFibra, un nuevo material exclusivo de Deceuninck que permite, de serie, estar certificado para casa pasiva. Y todo ello para fabricar ventanas y puertas de muy larga vida útil, con materiales reciclables y reciclados.

También destacaría Protex 2.0 de Deceuninck, el primer sistema de cajón de persiana en el mundo con certificación de casa pasiva.

En cuanto a los fondos europeos Next Generation, lamentablemente todo se ha quedado hasta ahora en propaganda. Los fondos no han llegado al mercado.

Spanish villa Elegant ThermoFibra Infinity 76 X grey aluminium smooth ref 911


¿Qué valores destacaría al profesional de la construcción, reforma y rehabilitación para que apueste por Deceuninck en sus proyectos?

Además del amplio portfolio de sistemas para resolver el hueco en fachada de acuerdo con las necesidades de cada proyecto, sea este de obra nueva o rehabilitación, nuestro equipo técnico colabora con los profesionales del sector desde el inicio para resolver en detalle sus necesidades. Desde la solución constructiva y de montaje, hasta la obtención del ahorro energético logrado por utilizar nuestros sistemas.

¿Qué importancia tiene una selección adecuada de los materiales utilizados en construcción para la sostenibilidad y el confort en el hogar?

La correcta selección de materiales y su instalación son fundamentales para obtener el ahorro energético esperado y, lo más importante, el confort asociado a una buena ventana. Piense que una vez instalada la ventana ya puede comenzar a disfrutar de todas estas ventajas: mayor confort térmico, eliminación de condensaciones (en función de las condiciones ambientales interiores), atenuación acústica…

ObraReferencia FOZ Galicia


Desde 2019, Deceuninck Iberia promueve el Observatorio Deceuninck para la Economía Circular (ODEC), una plataforma de investigación de mercado y tendencias sobre construcción sostenible. ¿Con qué propósito se fundó y qué iniciativas habéis impulsado bajo este paraguas?

Si bien no reparamos en ello, la ventana está presente en nuestro día a día. En función de la información que recibimos con tan sólo mirar a través de ella, decidimos cómo vestirnos (frío o calor), o incluso define nuestro estado de ánimo si el día es soleado o gris y lluvioso.

Basados en este simple hecho, decidimos poner en marcha el Observatorio Deceuninck para la Economía Circular, ODEC, para estudiar la percepción tanto del usuario final como del profesional de la construcción sobre aspectos relacionados con la ventana.

La ventana es más que una simple abertura en una pared, ya que influye en nuestra vida diaria y en nuestra percepción del entorno.

El primer estudio se realizó en 2019 sobre la calidad interior del aire de las viviendas, un tema de por sí importante y que, sin saberlo, unos pocos meses después de su presentación cobró aún más relevancia como consecuencia del confinamiento al que nos vimos abocados por la pandemia. Precisamente este hecho no nos permitió dar la continuidad anual que nos planteamos inicialmente y que pudimos retomar el año pasado, estudiando la percepción de la economía circular en los productos de construcción.

Todos estos estudios son de uso público y nos lo pueden solicitar o descargar de Deceuninck Academy.

¿Qué titulares o conclusiones destacaría de este último estudio sobre percepción ciudadana sobre economía circular en el sector de la construcción? ¿Le parecen preocupantes o esperanzadores?

Destacaría dos conclusiones del estudio sobre la percepción que tiene el consumidor final respecto a la economía circular de los productos de construcción.

En primer lugar, hay un gran desconocimiento sobre lo que es la economía circular en general, dado que somos bombardeados diariamente con conceptos no siempre fáciles de entender como circularidad, sostenibilidad, reciclaje, eficiencia energética, etc., que llegan incluso a utilizarse de forma antagónica, cuando son complementarios. De ello se desprende una oportunidad, por ejemplo, para los medios de comunicación de informar a los consumidores sobre los beneficios de los productos que permiten compatibilizar el bienestar personal con la protección medioambiental.

En segundo lugar, el estudio también indica el deseo del particular de informarse sobre la existencia de estos productos, cómo poder incorporarlos en su vivienda y dónde conseguirlos.

hay un gran desconocimiento por parte de los consumidores finales sobre la economía circular en general y cómo aplicarla en productos de construcción.

Una de las soluciones de innovación desarrolladas por Deceuninck es la serie Elegant. ¿Qué prestaciones y ventajas aportan estos perfiles?

Como ya mencioné, el nuevo sistema practicable/oscilobatiente Elegant aúna estética, diseño y prestaciones. Sus líneas rectas y estilizadas aportan esbeltez que, junto al nuevo material ThermoFibra, permiten reducir la sección vista del perfil. Desde el punto de vista de fabricación de la ventana, el concepto de denominamos iCOR permite la intercambiabilidad de perfiles de hoja y marco para personalizar la ventana sin aumentar por ello la complejidad, satisfaciendo los deseos del arquitecto y del usuario final, junto a una amplia gama de colores y acabados en madera, lisos o metálicos.

Desde el punto de vista prestacional, el sistema permite soluciones multicámara y el tradicional refuerzo metálico, así como un diseño estructural interior que, junto a las prestaciones térmicas y de resistencia de la ThermoFibra, permiten cumplir de forma fácil las más altas exigencias. Donde las soluciones de otros terminan, nosotros comenzamos.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de la construcción en España y Portugal en los últimos años? ¿Qué cambios ha observado en términos de demanda y preferencias de vuestros partners?

A partir de la crisis de 2008 el mercado de la ventana cambió radicalmente al pasar de un mercado de obra nueva al actual, en el que prima la renovación particular. Si bien la ventana como producto terminado puede ser el mismo, se trata de mercados totalmente distintos, lo que obligó al sector a reinventarse desde el punto de vista de la producción hasta la comercialización, pasando incluso por la logística.

Dos aspectos fundamentales que han acompañado este proceso son la importancia que da el mercado a las prestaciones térmicas y acústicas de la ventana y a las tendencias sobre colores de la ventana, que han marcado un salto del blanco y el acabado madera a colores lisos, con predominio de la gama de grises.

¿Cuál cree que es el futuro del sector de la ventana y cómo está preparándose Deceuninck para responder a estas tendencias?

El sector de la ventana se enfrenta a un mercado que demanda prestaciones térmicas elevadas para reducir su factura energética, especialmente en la actual situación de precios de la energía.

Esto permite vislumbrar todavía varios años de crecimiento para los sistemas de ventana de altas prestaciones, que no son más caras que las soluciones tradicionales, por lo que el hecho de cambiar las ventanas es una inversión rentable y con un retorno a corto plazo.

En cuanto a Deceuninck, seguimos innovando en el desarrollo de materiales y sistemas de perfiles más aislantes, ampliando nuestra oferta de acabados y aumentando nuestra capacidad de producción, así como la red de elaboradores autorizados.

artículos relacionados