fbpx
InicioNewsletterLo último de estudioHerreros: una experiencia a resguardo del viento mistral

Lo último de estudioHerreros: una experiencia a resguardo del viento mistral

El complejo residencial Mistral forma parte de EuroMed, el desarrollo construido en Marsella sobre la traza del antiguo puerto según el Plan Maestro redactado por Yves Lion. La ordenación desarrolla el concepto EcoCité, que persigue un plano del suelo bien asentado de una cierta densidad en el que las calles y las plazas queden dibujadas con claridad, un plano intermedio que propone una ciudad de prismas horizontales bien orientados y una ciudad aérea en la que los edificios han ido reduciendo su tamaño en planta hasta poder ser descritos como torres aumentando las distancias entre ellos para beneficiarse de las vistas largas, los soleamientos más beneficiosos y la brisa del mar.

El proyecto de estudioHerreros se centra en esta condición ascendente de los volúmenes y la profundidad diversa de unas láminas ligeras respecto de las verdaderas fachadas, que genera una pieza esencial del planteamiento arquitectónico: las logias con las que cada unidad establece un espacio de transición entre el interior y el exterior. Con ello, se pretende que vivir en EuroMed ofrezca el valor añadido del sentimiento de pertenencia a un enclave urbano en el que la sucesión calle bulliciosa – jardín frondoso – logia íntima – azotea colectiva compone el gran argumento para hacer del acto de vivir aquí una experiencia contemporánea profundamente implicada en la cultura urbana y la sensibilidad medioambiental.

El proyecto se centra en esta condición ascendente de los volúmenes y la profundidad diversa de unas láminas ligeras respecto de las verdaderas fachadas

Como experimento social, el proyecto se adentra sin complejos en la idea de vivir juntos desproblematizando la convivencia de viviendas protegidas y otras de libre mercado. Esta política, que estudioHerreros ha implementado en otros proyectos, constituye todo un manifiesto contra los prejuicios fundamentados en señalar unas diferencias que lastran las oportunidades que muchos necesitan. Pero lo más importante es cuánto estos objetivos se logran con decisiones de diseño como son la profusión de jardines y terrazas colectivas con programas estanciales y agrícolas que fomentan el encuentro de niños y mayores; y un sistema de accesos y portales que escenifican la pertenencia del complejo a la cultura urbana contemporánea mediante una materialidad que sugiere que la ciudad entra en los edificios.

Como experimento constructivo, hay que señalar el uso de una materialidad industrial de sistemas técnicos elementales. La pieza clave de este planteamiento es la implementación de una fachada de paneles ligeros de fácil manipulación por los usuarios que genera una secuencia de espacios intermedios que conforman una suerte de vivienda paralela al aire libre que el covid-19 ha puesto en valor de una manera inesperada. De esta forma, el conjunto logias + fachada convierte cada vivienda en un dispositivo de negociación de las condiciones meteorológicas propias de las ciudades mediterráneas que oscilan de la amabilidad inofensiva a la violencia de los temporales. Y muy especialmente del temible viento mistral del que la sabiduría popular aconseja protegerse aún al precio de perder la vista sobre el mar y del que el proyecto toma su nombre otorgándole un valor esencial en la construcción del paisaje urbano y la cultura local de Marsella.

Se apuesta por la profusión de jardines y terrazas colectivas con programas estanciales y agrícolas que fomentan el encuentro de niños y mayores

artículos relacionados