fbpx
InicioNewsletterUn hogar cómodo, funcional y, sobre todo, sostenible

Un hogar cómodo, funcional y, sobre todo, sostenible

Firmada por Lombardía Navarro Garrudo Arquitectura y ubicada a las afueras de la ciudad de Salamanca, en una urbanización de parcelas de pequeño tamaño, esta casa se define por un programa funcional de vivienda unifamiliar aislada de tres dormitorios, dos baños en planta primera y sala de estar comedor, cocina y aseo en planta baja. Todo ello en un volumen prismático resultado de los condicionantes urbanísticos y presupuestarios, simplificando las soluciones constructivas y formales para ajustar al menor coste. Certificación Passive House.


El garaje se formaliza como volumen independiente de la envolvente térmica, separándose para crear un patio exterior entre garaje y vivienda. De esta forma, se suceden los volúmenes construidos y espacios exteriores desde la fachada de la parcela hasta el fondo de la misma en la que se ubica una pequeña piscina.

Las fachadas están realizadas con ladrillo klinker negro de 11,5 cm de espesor, enfoscado interior con mortero de cemento de 15 mm de espesor, capa de aislamiento XPS160 mm, y trasdosado autoportante de placas de yeso laminado con un espesor de 24mm y aislamiento térmico de lana mineral de 60 mm. U-value = 0.159 W/(m2K)

En relación al suelo, se ha llevado a cabo con losa de cimentación de 45 cm de espesor, aislamiento térmico XPS200, capa de mortero de 5cm y tarima de 10 mm de espesor. U-value = 0.162 W/(m2K)

Finalmente, cabe destacar la cubierta, realizada mediante forjado de hormigón de 25 cm de espesor, lamina impermeable protegida con geotextil en ambas caras, capa superior de XPS 160mm, lamina geotextil y capa de grava de 80 mm. Bajo forjado capa de aislamiento térmico XPS 160 mm, cámara de aire de 10 cm, capa de aislamiento de lana mineral de 60 mm y falso techo de placas de yeso laminado. U-value = 0.077 W/(m2K)

artículos relacionados