fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaUn innovador sistema de construcción industrializada para levantar cualquier edificio sin importar...

Un innovador sistema de construcción industrializada para levantar cualquier edificio sin importar su diseño, altura o acabados

En una zona residencial de alta densidad con zonas verdes y vegetación de Móstoles, da-Ar Arquitectura ha proyectado 124 viviendas con zonas comunes, local comercial, garaje comunitario, trasteros y piscina. La implantación de los bloques responde a la trama urbana, planteando una “L” de mayor altura y retranqueando el bloque de menor altura hacia el Sur. Ambos volúmenes quedan unidos por galerías exteriores a las que se accede desde tres núcleos independientes de comunicación vertical. El usuario accede a ellos por el garaje o de forma peatonal a través del patio de parcela, espacio comunitario con juegos infantiles, áreas estanciales y piscina.

El diseño de la edificación fomenta la fractura del volumen, para disponer de unos quiebros verticales que rompan con la imagen monolítica de los bloques del entorno. Se ofrece un producto innovador en su construcción y concepción, eficiente y de fácil mantenimiento y reposición que permita al usuario disfrutar de una vivienda confortable y en perfectas condiciones durante toda la vida útil del edificio.

Para ello, el proyecto se ha ejecutado mediante un novedoso sistema constructivo industrializado que resuelve de manera conjunta la ejecución de la estructura, las fachadas y los acabados interiores. Los paneles están conformados por capas que consiguen en conjunto cumplir con las exigencias constructivas, térmicas y acústicas necesarias para su aplicación en edificios residenciales. Los paneles de fachadas se componen de acabado exterior de hormigón, aislamiento térmico y acústico, núcleo estructural de hormigón armado y placa de cartón-yeso de acabado interior.

El sistema industrializado empleado supone una optimización de materiales, así como una reducción de plazos y de residuos en obra. Estructuralmente este sistema funciona a modo de cajas, los elementos portantes son los paneles estructurales transversales, los paneles de fachadas perpendiculares los atirantan y las placas alveolares rigidizan el conjunto. 

El proyecto se ha ejecutado mediante un novedoso sistema constructivo industrializado que resuelve de manera conjunta la ejecución de la estructura, las fachadas y los acabados interiores

La unión entre paneles se realiza mediante el vertido de mortero en los encuentros de estos y la colocación de armaduras verticales de atado de los lazos metálicos de cada uno de los paneles. La estabilidad del conjunto se consigue mediante la ejecución de la capa de compresión de forjado sobre las placas alveolares que apoyan en las ménsulas lineales de los paneles estructurales.

En el diseño de estas viviendas se ha prestado especial atención a la iluminación, relación interior-exterior y la comodidad del usuario. Se proyectan varias tipologías de viviendas distintas dentro de las cuales se plantean además viviendas accesibles. Todas las tipologías constan de cocina con espacio exterior de tendedero, salón-comedor, un baño y dos dormitorios con armario empotrado.

El diseño de las estancias responde a la optimización de la distribución para evitar perder superficie útil de vivienda

Los salones-comedores y dormitorios cuentan con iluminación natural, mediante grandes ventanales y ventilación cruzada. El diseño de las estancias responde a la optimización de la distribución para evitar perder superficie útil de vivienda. Cada una de las viviendas dispone de un trastero individual que aumenta su espacio de almacenaje. El garaje cuenta con un diseño luminoso y sostenible con preinstalación de coche eléctrico, de manera que la experiencia de llegar a casa, empiece desde el momento en el que aparcamos el coche.

Nombre del Proyecto: 124 VPPA en Móstoles

Oficina de Arquitectura: daAr

Superficie construida: 14.176m2

Promotora: Tectum – Locare

Ubicación: PAU Sur Móstoles

Constructora: Avintia Construcción

artículos relacionados