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Casa para una familia de músicos: una aproximación a lo patrimonial basada en la idea de palimpsesto urbano

Nos encontramos ante la rehabilitación de una casa patio en Sevilla que data del siglo XVIII. A cargo de Baum Lab y con una superficie de 310 m², este proyecto está desarrollado en torno al vacío central. El patio organiza toda la casa y la luz se derrama hasta llegar a la planta baja. La escalera arranca en un primer tramo histórico abovedado para luego elevarse, ya con materiales contemporáneos, y guía la mirada hacia la galería superior. La barandilla central, una sola pieza plegada de acero lacado de 10 mm, surca toda la casa y zigzaguea hasta la cubierta.

La planta baja refuerza su carácter de extensión del espacio público, tan propio de las casas patio andaluzas. Los visitantes que atraviesan el zaguán se ven frente a una secuencia de claroscuros, estancia-patio-estancia-patio, que culmina en la cocina-comedor, con el patio trasero como un lucernario a tres alturas.

Los materiales van ganando calidez a medida que se acercan a los entornos más íntimos, pasando de un hormigón pulido en el suelo de planta baja, al parquet industrial de la planta alta. En los forjados y bóvedas se opta por dejar los sistemas constructivos “al aire”, tanto en los entablillados y vigas de madera como en las zonas de bóvedas de ladrillo. Los nuevos forjados asumen esta misma estrategia y aparecen con chapas colaborantes vistas.

La rehabilitación de esta casa patio supuso un largo ejercicio de análisis, diagnóstico e intervención. El proceso de aproximación a lo patrimonial asumió una serie de estrategias asociadas a procesos de identificación, depuración y síntesis, consolidación o inserción de prótesis.

En los forjados y bóvedas se opta por dejar los sistemas constructivos “al aire”, tanto en los entablillados y vigas de madera como en las zonas de bóvedas de ladrillo

Tectónica patrimonial

Este proyecto cristaliza una aproximación a lo patrimonial basada en la idea de palimpsesto urbano, lo que Baum Lab llama “tectónica patrimonial”: la ciudad como una serie de capas semitransparentes que dejan ver y matizan los estratos inferiores, la historia como una sucesión de presentes. Desde la conciencia no solo de intervenir en el momento actual, sino de construir el pasado del futuro, la arquitectura se erige en un vehículo de transmisión cultural y tecnológica, capaz de proyectar hacia adelante nuestro presente y la interpretación que hoy hacemos de los momentos precedentes. Así, para la rehabilitación de esta casa patio, se aplica un protocolo muy claro de actuación:

  • Análisis: reconocer, proteger y poner en valor los elementos constructivos históricos, desde el estudio tipológico, constructivo, funcional y espacial.
  • Síntesis: eliminar las distorsiones arquitectónicas: elementos añadidos que no contribuyeran a la comprensión de la casa patio.
  • Consolidación: refuerzo y consolidación de los elementos constructivos que presentaban patologías: bóvedas, muros, forjados. Estas intervenciones se realizaron principalmente con materiales y técnicas constructivas tradicionales: morteros de cal, ladrillos reutilizados desde la propia obra, enjalbegados, abovedados, etc.
  • Metalenguaje: intervenciones orientadas a desvestir el edificio y permitir que la casa se explicara a sí misma: sus técnicas constructivas y sus materiales. De este modo, se dejaron algunos paramentos en fábrica vista de ladrillo al natural y se descubrieron algunos de los dinteles y abovedados.
  • Simbiosis: inserción de nuevos elementos destinados a la adecuación a las necesidades de los usuarios. A pesar de haberse realizado algunas de estas intervenciones con materiales contemporáneos, este proyecto no busca la tensión nuevo-viejo, sino más bien alcanzar un nuevo estado en que el pasado y el presente se integren sin fricción. En estas disonancias armónicas, se alcanza una transición natural desde lo patrimonial a lo contemporáneo, a través de una coherencia constructiva y tecnológica enraizada en el saber tradicional.
  • Ecosíntesis: todo el proyecto busca fomentar el carácter bioclimático de estas casas, frescas en verano y cálidas en invierno: efecto invernadero en meses fríos y corrientes inducidas por efecto chimenea en meses de calor. Las ventilaciones cruzadas entre patios, como vasos comunicantes, permiten aprovechar la inercia térmica de los muros de ladrillo.
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