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El material como vínculo entre concepto, forma y función

Akelarre es una larga historia, es el resultado de cincuenta años de desarrollo de una identidad propia. Tras la inauguración del hotel Akelarre, en el verano de 2017, el estudio mecanismo, dirigido por Marta Urtasun y Pedro Rica, afrontó la rehabilitación del Espacio Oteiza, a las afueras de San Sebastián, convirtiéndolo en el restaurante que da servicio al hotel.

El único espacio que permanecía intacto era el restaurante gastronómico, el origen de todo el complejo y germen de su identidad hasta que se acometió su transformación coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación. La intervención que abordaba la actuación sobre el acceso, la sala, el reservado y la zona de aseos, se llevó a cabo durante tres meses de cierre sin ninguna posibilidad de demora. Por ello, la pre-producción en taller de la mayor parte de elementos constructivos y mobiliario fue fundamental para responder a un plazo tan limitado.

Entre los elementos pétreos destaca el suelo de toda la sala, que conforma un complejo puzzle enfatizando su compleja y llamativa geometría octogonal

El ambiente del nuevo espacio se define por el empleo de materiales naturales, en consonancia con la filosofía del estudio, y el gran valor que tiene el producto en la cocina del chef Pedro Subijana. Tres materiales son los protagonistas con los que se resuelven todos los elementos arquitectónicos que definen y caracterizan el espacio: la piedra, los cilindros alatonados y la madera de roble. La piedra se emplea en las superficies horizontales —incluyendo suelo— y en encimeras, además de los aseos. Son dos tipos de piedra las que se combinan: el mármol verde Guatemala y la caliza Grigio Alpi. Entre los elementos pétreos destaca el suelo de toda la sala, que conforma un complejo puzzle enfatizando su compleja y llamativa geometría octogonal. Los paramentos verticales están resueltos mediante una combinación de panelados de diferente materialidad y geometría. Los conformados por una secuencia de cilindros metalizados alatonados, que aportan cinetismo y complejidad, se alternan con los de madera de roble, tanto lisos como alistonados, dando lugar a la envolvente de todos los espacios.

En el techo, se mantiene el revestimiento original, formado por lamas de madera de pino integrándolo con el resto de la intervención. Esta combinación de materiales naturales, de tonalidad oscura, junto con la iluminación difusa y cálida que emana de lámparas suspendidas ordenadas acorde a la geometría general, da lugar a un ambiente cálido y acogedor.

El acceso al restaurante se realiza atravesando dos grandes puertas correderas formadas por cilindros alatonados similares a los del revestimiento vertical de la propia sala. Tras ellas, el recibidor en el que destaca un paño de ónix fresado y retroiluminado que protagoniza este espacio donde también se sitúa el acceso a los aseos ubicados en la planta inferior.

Ya en el interior, el espacio funcionalmente se organiza en torno a una geometría octogonal concéntrica en la que la mitad de los lados de este octógono se abren acristalados hacia la vista protagonista, orientada al mar Cantábrico. Para permitir que todos los comensales disfruten visualmente del entorno, el octógono se divide en tres plataformas a diferente nivel cada una: la inferior situada pegada a la cristalera y las otras dos superiores más alejadas de los ventanales.

Todo el mobiliario, incluido la pieza de recepción, los gueridones de apoyo y almacenamiento, está diseñado para las necesidades específicas del servicio, e integra todos los elementos necesarios, como las champaneras, con la finalidad de eliminar cualquier elemento auxiliar descontextualizado.

El cuidado por la selección de los materiales, el diseño integrado de todos los elementos y la ejecución detallada identifican el proyecto y definen la experiencia que vivirá el comensal. El empleo de materiales naturales, tradicionales y sostenibles; piedra y madera; respetando su naturaleza y sus propiedades en la manera de mostrarlos, pero sin renunciar a la investigación y al uso de técnicas novedosas para su manipulación e instalación.

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