fbpx
InicioArquitectura-proFernando Prieto, presidente de ANERR: "es indispensable el protagonismo del ciudadano en...

Fernando Prieto, presidente de ANERR: «es indispensable el protagonismo del ciudadano en el desarrollo del sector»

De manera evidente, la rehabilitación se ha alzado como la palanca de recuperación dentro del ámbito constructivo. Hablamos con Fernando Prieto, presidente de ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, para conocer de cerca la situación del sector.

¿En qué situación se encuentran las empresas de rehabilitación y reformas a día de hoy?

Afortunadamente, la mejora de la economía repercute en el sector de la rehabilitación y la reforma y, como consecuencia de ello, también en las empresas que forman parte de este mercado. Cada vez es más común la preocupación por la profesionalización del sector, lo que afecta a la tipología del trabajo y a la elección de una empresa de reformas con garantías. Desde su constitución, ANERR siempre ha defendido la calidad y profesionalidad de las empresas asociadas, exigiendo unos estrictos requisitos para pertenecer a la misma. Por otro lado, no hay que olvidar el enorme potencial que representa el sector en cuanto a viviendas, edificios, locales, oficinas, etc., con necesidades, en algunos casos urgentes, de realizar obras de rehabilitación y reforma, lo que beneficia a las empresas del sector.

¿El volumen de actuaciones emprendidas han tenido el desarrollo esperado?

Si bien es cierto el importante potencial que representa el sector de la rehabilitación y la reforma, aún queda mucho trabajo para conseguir acercarnos a la media europea. Algunos informes aseguran que las viviendas rehabilitadas anualmente ascienden a 100.000, de las 350.000 que lo precisan, lo que hace pensar en las posibilidades del sector. Como medidas recientes para incentivar el sector, ANERR ha firmado un acuerdo con el Colegio de Aparejadores de Madrid para defender la profesionalidad del sector y transmitir confianza al usuario, pues es esencial contar con técnicos y empresas cualificadas para definir y acometer las obras. También cabe destacar otro convenio con Gas Natural Fenosa para desarrollar de forma conjunta el proyecto Rehabilita & Confort. En este sentido, estamos muy satisfechos de que la compañía haya contado con ANERR y con el respaldo de sus socios en su apuesta por el sector de la rehabilitación.

¿Se están llevando a cabo campañas de concienciación para que el ciudadano conozca los beneficios de la rehabilitación?

2 Fernando Prieto SIRE Para ANERR es indispensable el protagonismo del ciudadano en el desarrollo del sector. La asociación ha participado, del 22 al 24 de septiembre pasados, junto con el Colegio de Aparejadores de Madrid, en la Feria Rehabitar Madrid, promovida por Ifema junto con el Ayuntamiento, con el objetivo de concienciar al ciudadano madrileño de los beneficios de acometer una reforma. La primera feria dirigida al usuario final, de acceso público, consiguió reunir a casi 10.000 visitantes en busca de soluciones para reformar sus viviendas. En un espacio de 46 m2 y bajo el lema “Conoce al profesional, será tu tranquilidad”, ANERR y el Colegio de Aparejadores compartieron espacio con diversas soluciones en rehabilitación: Creonsa, como empresa de reformas; Distribuciones Casamayor, como distribuidora de equipos de climatización; Gas Natural Servicios, con su servicio Rehabilita & Confort; Sinergia 33, que presentó sus novedades en aislamiento, y Geberit, con sus soluciones de baño.

Por otro lado, ANERR expuso su interesante oferta de proyectos, como su oficina SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente), ubicada en la C/Zurita 25 de Lavapiés (Madrid) fruto de la colaboración con la EMVS de Madrid, y que funciona como servicio gratuito a pie de calle para informar sobre ayudas, soluciones eficientes de rehabilitación, así como para resolver dudas al ciudadano que quiere acometer una obra de reforma o rehabilitación.

¿En qué medida las administraciones apoyan el sector? ¿Son suficientes los planes Renove orientados a la vivienda?

El apoyo de la administración para el desarrollo del sector es indiscutible. Desde la aparición en 2006 del Código Técnico de la Edificación y la publicación en 2013 de la denominada Ley de las 3R, la actividad de la rehabilitación comienza a ser un factor determinante en la edificación. El Plan de Vivienda 2013-2016, su renovación en 2017, y la presentación del borrador para el periodo 2018-2021 avalan también las perspectivas de mejora del sector. El reciente borrador del Plan de Vivienda mejora en cuanto a tipología y cuantía las ayudas a la rehabilitación y la reforma. Además, amplía la antigüedad de las viviendas para percibir estas ayudas, pasando del año 1981 a 1996, lo que aumenta en 18 millones el número de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas.

Como otras vías de financiación de la rehabilitación, podemos destacar el Plan PAREER-CRECE del IDAE, programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes, además de las subvenciones municipales y los Planes Renove que incentivan diversas actuaciones en reforma. Desde ANERR, valoramos de forma positiva todas estas ayudas de apoyo a la financiación de la rehabilitación, en cuanto a que suponen un acicate para su crecimiento. No obstante, el potencial de viviendas que necesitan ser actualizadas hace necesario ampliar el abanico de las ayudas existentes, así como establecer ayudas continuadas en el tiempo, pues en la actualidad los plazos tan cortos de solicitud de algunas subvenciones, así como la incertidumbre de cuando se publicará el próximo plan, hacen que no termine de despegar el sector de la rehabilitación y reforma.

¿A qué retos se enfrenta el ámbito constructivo a corto y medio plazo?

4 Fernando Prieto SIREEl sector de la construcción sigue su recuperación tras la crisis económica, aunque lo hace a un ritmo lento. El último informe de Euroconstruct presentado el pasado mes de junio revela que el sector crecerá en 2017 un 3%, frente al 1,8% registrado en 2016, ayudado por la recuperación económica. Aunque el número de viviendas en construcción es aún pequeño, la edificación residencial creció un 14% en 2016 y se prevé que aumente en un 10% en 2017. El informe analiza la situación del sector en base a cuatro variables, una de ellas es la rehabilitación, para la que vaticina un crecimiento del 3%. Desde ANERR creemos que la rehabilitación jugará un papel clave en el medio y largo plazo contribuyendo a la estabilidad del sector de la construcción y al cumplimiento de las exigencias que desde la UE se imponen en relación a la eficiencia energética.

artículos relacionados