fbpx
InicioProtagonistasMarta Vall-llossera: «Estamos enfocados en hacer llegar al mayor número de personas...

Marta Vall-llossera: «Estamos enfocados en hacer llegar al mayor número de personas la importancia de la rehabilitación integral de sus hogares»

Marta Vall-llossera Ferran, nacida en Lleida en 1962, ha marcado un hito al convertirse en la primera mujer en liderar el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Graduada en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ha ejercido como arquitecta con su propio estudio.

Su trayectoria incluye haber sido decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, cargo que renovó en 2019, y haber ocupado la vicepresidencia primera en el CSCAE bajo la presidencia de Luis Comerón Graupera. Vall-llossera ha destacado por su defensa de la rehabilitación urbana y la sostenibilidad, promoviendo la gestión de fondos europeos para estos fines.

En su mandato, prioriza comunicar el valor de la arquitectura y abordar los desafíos ambientales alineados con la Agenda 2030. Su liderazgo se caracteriza por la colaboración internacional, como demuestra su participación en el próximo Foro Internacional UIA 2022 sobre vivienda asequible.

Con un equipo diverso y experimentado, Vall-llossera encabeza un periodo marcado por la continuidad y la innovación en la arquitectura española. Y desde NAN Arquitectura, hemos querido hacerle algunas preguntas en las que nos hable sobre su trayectoria y visión de la arquitectura.

«Hemos seguido poniendo a disposición de los/as arquitectos/as colegiados/as herramientas de utilidad para el ejercicio de la Arquitectura»

¿Cómo cree que su experiencia como decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares le ha preparado para este nuevo cargo a nivel nacional?

Ser decana de un Colegio de Arquitectos te prepara para conocer la institución, ya que, cada decano o decana, es consejero/a en la mesa del Pleno, donde somos representantes de todos/as los/as arquitectos/as colegiados/as. Además, coincidiendo con mi etapa al frente del COAIB, fui vicepresidenta primera durante el mandato de Lluís Comerón entre los años 2018 – 2021, lo que me permitió participar en el programa y plan de actuación que presentó para llevar a cabo durante su mandato.

La pérdida de Lluís fue un golpe muy doloroso para su familia, amigos y para la institución y no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar el enorme esfuerzo que puso en renovar el Consejo y llevarlo a nuevos niveles, defendiendo la profesión y la Arquitectura, como la disciplina al servicio el interés general que, por fin, ha reconocido nuestro país con la Ley de Calidad de la Arquitectura.

¿Cuál ha sido su mayor desafío hasta ahora como presidenta del CSCAE y cómo lo ha abordado?

Cuando asumí el cargo, en 2021, tras el fallecimiento de Lluís, junto con Laureano, Juan Antonio, Moisés y Mª José, que me acompañan en el Equipo de Gobierno, y con el apoyo de toda la mesa del pleno de consejeros y consejeras, el objetivo era dar continuidad a los proyectos que el anterior equipo de gobierno, del que formaba parte como vicepresidenta primera, había puesto en marcha.

Ahora, con el tiempo transcurrido, no solo puedo decir que el objetivo con el que asumí mi responsabilidad en el Consejo ha ido cumpliéndose, sino que hemos avanzado en muchos aspectos en la defensa de la profesión -hemos seguido poniendo a disposición de los/as arquitectos/as colegiados/as herramientas de utilidad para el ejercicio de la Arquitectura-, y también en la defensa de los valores de la Arquitectura. Podría decir que uno de los mayores desafíos es llegar al conjunto de la ciudadanía para que entienda que la arquitectura es salud, es sostenibilidad, es calidad de vida, y que, a través de ella podemos ser capaces de afrontar los grandes retos que tenemos de futuro.

Marta Vall-llosera

¿Cuáles son los principales proyectos y retos que ya ha abordado o que planea abordar en el mandato?

En estos tres años de mandado hemos abordado muchos proyectos, los principales relacionados con la rehabilitación, el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation, o la formación de los arquitectos y arquitectas mediante la potenciación de la formación continua. El Observatorio 2030 del CSCAE es otro proyecto que ha ido reforzándose estos años, convirtiéndose en una mesa de referencia del sector en la que, de forma transversal, aglutinamos a todos los agentes para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

¿Qué acciones específicas está llevando a cabo el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en relación con la promoción de buenas prácticas y la elaboración de guías de rehabilitación?

Como he mencionado, estamos enfocados en hacer llegar al mayor número de personas la importancia de la rehabilitación integral de sus hogares. Las ciudades son clave en la solución para mitigar los efectos del cambio climático. Nuestro parque de viviendas es uno de los más envejecidos de Europa, ya que el 80% del parque edificado tiene más de 20 años, con aproximadamente 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas. Debemos actuar para cumplir con el mandato europeo, pero aún estamos lejos de las cifras que se nos piden.

Para impulsar la rehabilitación, hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía llamada ‘La mejor versión’ para concienciar sobre el acceso a los fondos europeos y los beneficios de rehabilitar en el bienestar individual y colectivo, y, en colaboración con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAC) tenemos en marcha la iniciativa “RehabilitAcción Ciudadana”, con la que hemos editado la Guía vecinal de rehabilitación, que, con un lenguaje claro y conciso, desgrana los 10 pasos para una rehabilitación de nuestros edificios con todas las garantías, y el vídeo “Rehabilitar, paso a paso”.

«Porque es transformadora por naturaleza, la arquitectura es salud, bienestar, sostenibilidad, accesibilidad, igualdad»

En paralelo, existen las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos, que son una herramienta para que administraciones, profesionales y ciudadanos/as sepan cómo gestionar y acceder a las ayudas. En el último año se incrementaron un 44% las consultas a la RedOAR. Otras guías que hemos editado, ésta a través del Observatorio 2030 del CSCAE, es la Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación. Muchos de nuestros esfuerzos están enfocados en esta dirección.

Para promocionar buenas prácticas, también desde el Observatorio 2030, en colaboración con los Colegios de Arquitectos, se han realizado los ciclos de “Presentes Energéticos”, que en breve iniciará su tercera etapa. En estos ciclos se busca concienciar sobre la importancia de la descarbonización mediante charlas en las que se exponen casos ejemplares y de buenas prácticas.

¿Cuál es su visión sobre el papel de la arquitectura en la definición de nuevos modelos sociales y estándares de bienestar?

Porque es transformadora por naturaleza, la arquitectura es salud, bienestar, sostenibilidad, accesibilidad, igualdad. La manera en la que se entiende esta disciplina implica todos estos aspectos. Ya quedó claro, durante la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, que debemos repensar los espacios en los que vivimos y habitamos, no solo nuestras casas, sino también las mismas ciudades, mediante modelos de urbanismo que promuevan la calidad medioambiental, accesibilidad, etc.

A través de la arquitectura, los arquitectos y arquitectas tenemos mucho que aportar en la mejora de los espacios que vivimos para adaptarlos a nuevas necesidades sociales, económicas o medioambientales tanto en nuestras viviendas como a nivel de nuestras ciudades, preservando nuestra cultura e identidad y los que nos identifica, y manteniendo de esta manera el sentimiento de arraigo y pertenencia al lugar, así como el legado que vamos a dejar a las futuras generaciones.

¿Cuál es su opinión sobre la formación y la capacitación continua de los arquitectos en relación con los avances tecnológicos y las nuevas tendencias en el diseño arquitectónico?

Nuestros/as profesionales cuentan con un gran reconocimiento internacional y ejercen la profesión de muy diferentes maneras. Una de nuestras funciones es promover la formación continua para que estén preparados/as para abordar los retos presentes y futuros a los que nos enfrentamos. Sin duda alguna, un buen profesional debe estar actualizado y capacitado en lo referente a todos los avances tanto tecnológicos como de diseño.

«La igualdad real y efectiva es un objetivo y una tarea del conjunto de la sociedad»

¿Qué consejo le daría a las mujeres que aspiran a alcanzar posiciones de liderazgo en el campo de la arquitectura?

El CSCAE presentó en 2022 el Estudio sobre la situación de las mujeres en la arquitectura en España y su Plan de Igualdad parte de los datos recogidos en el mismo. Una de las cifras que extrajimos de este trabajo es la brecha salarial del 19% entre arquitectos y arquitectas que existe aún a día de hoy.

En ese sentido, es muy difícil dar consejos sobre cómo alcanzar posiciones de liderazgo, ya que el trabajo debe ser conjunto, entre hombres y mujeres, e implica también medidas normativas, económicas y sociales para eliminar las barreras estructurales que hacen que haya menos mujeres en posiciones de liderazgo.

De todas formas, la sociedad va avanzando y podemos decirlo con datos objetivos, ya que, en la actualidad, los estudios de arquitectura en España cuentan con una proporción del 50% de alumnado del mismo sexo. La igualdad real y efectiva es un objetivo y una tarea del conjunto de la sociedad.

¿Cómo cree que la diversidad de género en el ámbito de la arquitectura puede influir en la profesión y en los proyectos que se desarrollan?

La misión de la arquitectura es mejorar la vida de las personas. La manera en la que se configura un piso, un edificio o se planifica una ciudad tiene un impacto directo en nuestro día a día y consecuencias a largo plazo porque el trabajo que desarrollamos como arquitectos/as no está a merced de las modas. Tiene vocación de perdurar. Por lo tanto, proyectar con la ambición de contribuir a una sociedad más igualitaria va a tener efecto directo en la forma en la que habitamos y ello se traducirá, de forma inevitable, en una sociedad más justa para todas las personas.

La incorporación progresiva de las mujeres a la Arquitectura, los cambios normativos, la investigación y, por supuesto, la propia transformación de la ciudadanía española, cada vez más sensibilizada respecto a la importancia de la igualdad, está influyendo, de manera innegable, en una profesión que, insisto, tiene como misión mejorar la vida de la ciudadanía, preservando nuestro planeta.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la próxima generación de arquitectos y arquitectas que están ingresando en la profesión?

Tienen un enorme reto por delante, ya que el desafío climático va a hacer que tengamos, no solo que mejorar nuestras ciudades, sino repensarlas, al igual que nuestros hogares. En la generación actual y en la próxima está la clave para afrontar el calentamiento global, la creación de espacios sostenibles, saludables, de entornos amigables, y que mejoren la calidad de vida de todas las personas.

artículos relacionados