fbpx
InicioArquitectura-MerEl crecimiento de la construcción dispara el mercado laboral de los aparejadores

El crecimiento de la construcción dispara el mercado laboral de los aparejadores

La creciente demanda de aparejadores confirma la recuperación del sector de la construcción en Cataluña. Durante el primer semestre de 2017 el servicio de ocupación del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de l’Edificació de Barcelona (CAATEEB) ha recibido un 80% más de oferta que durante el mismo período de 2016. Destacan los meses de enero, marzo y mayo, con subidas que superan el 150% respecto los mismos meses del 2016

ThinkstockPhotos 543989140okLa figura más demandada es el de jefe de obra, con perfil polivalente, que sea capaz de hacerse cargo desde la preparación de las ofertas y licitaciones hasta la contratación de obra y control técnico y económico del proceso de producción de la obra. Otros perfiles demandados han surgido con fuerza después de la crisis y responden a la voluntad de las empresas de “rearmarse” para afrontar el incremento de trabajo con recursos adecuados. Así, se identifican como competencias diferenciales de los candidatos los idiomas, en especial el inglés, y el conocimiento en herramientas 3D y del BIM como metodología de gestión.

El crecimiento del sector de la edificación también queda reflejado a través de los datos de obras visadas por el CAATEEB, que han crecido de forma notable, a pesar de que el visado haya dejado de ser obligatorio. Así, en el primer trismestre de 2017, las obras visadas se situaron en 6827, un 11% más que en el primer semestre del año anterior.

Destaca por primera vez desde el inicio de la crisis el incremento de la obra nueva y de gran rehabilitación, con un 25%. De estas, un 75% son obras en las que el aparejador ha intervenido como proyectista y director de obras sin intervención de ningún otro técnico.

Los informes y certificaciones sobre edificios existentes son otro de los ámbitos en los que el aparejador se sitúan en el primer lugar del ránking de profesionales. Según datos del registro de certificados energéticos del ICAEN e informaciones de la Agència de l’Habitatge, los arquitectos técnicos realizan el 51% de los certificados de eficiencia energética y habitabilidad en viviendas usadas en Cataluña.

artículos relacionados