Buderus ha actualizado BeSolar, su programa de cálculo solar diseñado para facilitar la planificación y verificación de la normativa de instalaciones solares térmicas. Las principales modificaciones son la incorporación de los nuevos captadores solares de tubos de vacío, Logasol SKR5 y Logasol SKR10 CPC, así como la del captador solar de alto rendimiento Logasol SKT 1.0. Esta nueva versión, la más descargada de la web, se completa con una mejora del interfaz, las bases de datos y el Manual de Ayuda.
El programa de cálculo BeSolar cuenta con seis apartados (localización, configuración, demanda, solar/apoyo, otros parámetros y resultados) y permite hacer el dimensionamiento de una instalación solar térmica incluyendo, entre otros, los aspectos relativos a la contribución solar para a.c.s. y piscinas; informe de análisis energético completo e información sobre el cumplimiento de la normativa (sección HE4 del C.T.E.); y un configurador de producto, así como un listado de los principales componentes del sistema solar Buderus. El programa permite, además, la posibilidad de cálculo según los datos y exigencias de las normativas municipales definidos por el usuario.
El programa incorpora la nueva metodología de cálculo MetaSol, combinando la precisión y flexibilidad de la simulación dinámica, con la rapidez y simplicidad de métodos estáticos (p.ej. F-Chart), manteniendo presente las características del mercado español y la normativa aplicable.
BeSolar incluye siete configuraciones distintas para viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, hoteles, campings y otros terciarios. La pestaña “Configuración” permite al usuario seleccionar el tipo de instalación que mejor se ajuste al sistema que desee validar.
El programa seleccionará las curvas MetaSol (conjunto de curvas, que permiten predecir las ganancias y las pérdidas de cada uno de los sistemas) correspondientes a dicha instalación y cuáles son los parámetros que la definen. Por su parte, la pestaña de resultados corresponde al cálculo y visualización de los mismos. El programa calcula las ganancias y pérdidas de la instalación especificada siguiendo la metodología de cálculo MetaSol. Un indicador situado en la parte superior izquierda de la ventana permite al usuario conocer rápidamente si el sistema especificado cumple o no cumple los requerimientos de contribución solar mínima exigida por la sección *HE4 del C.T.E.
El programa BeSolar se ha convertido en el software más descargado de la web Buderus por ser considerado por los profesionales como una herramienta sencilla de utilizar, que facilita su trabajo de proyecto y diseño de instalaciones solares térmicas y ofrece soluciones profesionales especialmente diseñadas para obtener el máximo rendimiento de su instalación. Adicionalmente, gracias a este programa se puede consultar el resultado de su simulación con el delegado comercial de cada zona o el área de apoyo técnico profesional de Buderus para que este se ajuste al 100% a sus necesidades.
El nuevo programa de cálculo solar de Buderus puede descargarse ya desde la página web de la marca (www.buderus.es) y mejora notablemente la fiabilidad en comparación con métodos estáticos tradicionales.