fbpx
InicioEmpresasSaint-Gobain presente en la primera obra de construcción industrializada en altura en...

Saint-Gobain presente en la primera obra de construcción industrializada en altura en España

Saint-Gobain ha llevado a cabo junto con el Grupo Avintia la construcción en altura de más de 400 viviendas en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Desde Saint-Gobain se entiende que la industrialización de la edificación es, hoy en día, la punta de lanza de la innovación en el negocio de la construcción: constituye el mayor exponente de lo que se conoce como construcción ligera y sostenible. Las ventajas asociadas a este enfoque, no solo las relativas a la velocidad de ejecución o la reducción de costes, sino también las ventajas sociales como el acercamiento de los perfiles más jóvenes a la construcción o la digitalización de un sector aún analógico, hacen de la construcción industrializada una apuesta imprescindible para el futuro del sector.

“En construcción industrializada, las soluciones son parte de un proceso que determina y condiciona en gran medida el proceso. La ventaja de las técnicas modernas de fabricación es clara: una fábrica es un entorno de certidumbres para la sostenibilidad y para la productividad”, destaca José Manuel Garcilópez  – Director de Construcción Industrializada de Saint-Gobain España.

Bajo esta premisa, Saint-Gobain comenzó a trabajar en este proyecto pionero: la primera obra de construcción industrializada en altura de España con 124 viviendas en Móstoles y 280 en Alcorcón.

¿En qué consiste el proyecto?

En la realización de ambos proyectos, se han empleado los sistemas de Saint-Gobain Placo para la construcción de tabiques, trasdosados y techos, con el fin de lograr un eficiente aislamiento térmico y acústico. Estos sistemas constructivos son altamente flexibles y se adaptan a las necesidades de cualquier proyecto, ofreciendo la posibilidad de aplicar diversos acabados. Además, destacan por ser soluciones de instalación fácil, limpia y rápida.

Yeso laminado

Se han utilizado diferentes tipos de placa de yeso laminado, incluyendo Habito®, que se emplea en áreas donde se requiere una mayor resistencia a los impactos y capacidad de carga. Asimismo, se ha utilizado Placomarine® (PPM) en ambientes húmedos y Placo Flam®, que incrementa significativamente la resistencia al fuego.

Arena APTA

En cuanto al aislamiento, se optó por arena APTA (Altas Prestaciones Térmicas y Acústicas) de Saint-Gobain Isover debido a su mayor resistencia térmica 1.40 m2K/W con λ34 mW/mK., y por ser un material totalmente incombustible y con diseño eco-innovador. El espesor elegido resuelve las necesidades del proyecto, tanto por su poder aislante térmico y acústico como por su red amortiguadora natural. Esta solución destaca por su facilidad de instalación y durabilidad a lo largo de la vida útil del edificio.

Paneles sándwich ACH

Para los patinillos de instalaciones, garitas de conserjería y ciertas partes de las cubiertas se optó por paneles sándwich de ACH (Saint-Gobain Transformados). Con su alma de lana mineral, estos paneles garantizan resistencia al fuego de 120 min, aislamiento térmico y acústico y un acabado estético concorde a las necesidades del proyecto.

Gama Climalit Plus®

En lo que respecta a los acristalamientos, se ha confiado en los beneficios de Saint-Gobain Glass con la gama Climalit Plus®, que incluye vidrios de aislamiento térmico reforzado Planitherm® XN en las caras norte para minimizar la pérdida de calor hacia el exterior. Por otro lado, en las caras sur, este y oeste, se ha elegido el Planitherm® 4S, un vidrio versátil que combina control solar y aislamiento térmico, lo que reduce de manera efectiva el consumo de energía de las viviendas en sistemas de calefacción y aire acondicionado. Adicionalmente, en áreas específicas, se han implementado vidrios laminados Stadip® para proporcionar un nivel adicional de seguridad.

“A lo largo del proceso las mayores exigencias fueron, sin duda, las relativas a cuándo se instalarían las soluciones, cómo se llevaría a cabo o los tiempos de ejecución que manejábamos. La buena coordinación y colaboración entre ambas organizaciones nos posibilitó elegir las mejores opciones: aquellas que van a permitir al usuario de estas viviendas disfrutar de soluciones de última generación y de las mayores prestaciones”, concluye Garcilópez.

artículos relacionados