fbpx
InicioProyectos de Arquitectura5 ejemplos de arquitectura sostenible en España

5 ejemplos de arquitectura sostenible en España

La arquitectura sostenible ha ganado terreno en España gracias a un incremento notable en la certificación de edificios sostenibles, tendencia se ha visto impulsada por una inversión creciente en tecnologías sostenibles y materiales ecológicos y sostenibles por parte de empresas del sector; así como por la promulgación de legislación y normativas ambientales que fomentan la eficiencia energética y la sostenibilidad en la construcción.

Hay diversos ejemplos que combinan innovación, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente. Desde edificios de oficinas hasta complejos residenciales, son construcciones ofrecen diversas soluciones para reducir su impacto ambiental.

Desde NAN, te presentamos cinco ejemplos que seguro conoces.

Torre Iberdrola (Bilbao, País Vasco)

La Torre Iberdrola, diseñada por el arquitecto César Pelli, se erige como un ícono de sostenibilidad en Bilbao. Con una altura de 165 metros, este centro de negocios no solo ofrece una impresionante vista de la ciudad, sino que también cuenta con certificación LEED Platino en España y Europa.

Equipado con tecnologías como grifos electrónicos, aparcamientos para vehículos eléctricos y sistemas de climatización eficientes, es un ejemplo de compromiso con las energías renovables y la eficiencia energética.

Torre Iberdrola
Imagen: Mikel Agirregabiria. Flickr.

Casas pasivas en Can Batlló (Barcelona)

El proyecto de casas pasivas en Can Batlló en Barcelona destaca por su enfoque sostenible. Con certificación LEED Platino, esta comunidad residencial incorpora tecnologías como suelo radiante, ventilación mecánica automatizada y materiales reciclados para reducir su huella ambiental y promover un estilo de vida ecofriendly.

viviendas sostenibles can batlló
Imagen: estudio de arquitectura Espinet /Ubach

Hotel MIM (Sitges, Cataluña)

El Hotel MIM en Sitges se distingue por su arquitectura sostenible y su compromiso con la conservación del medio ambiente. Con el 80% de sus materiales provenientes de fuentes recicladas y reciclables, este complejo hotelero utiliza energía solar, iluminación LED y molinos de viento para generar electricidad. Además de ofrecer una experiencia de hospedaje de alta calidad, el Hotel MIM demuestra que la sostenibilidad puede ir de la mano con el confort y la modernidad.

Hotel MIMM Sitges
Imagen: mimhotels.com

Parque Empresarial Alvento (Madrid)

El Parque Empresarial Alvento, ubicado en el Campo de las Naciones en Madrid, es el hogar del primer edificio en Europa con certificación LEED. Desarrollado por Metrovacesa, este edificio empresarial incorpora prácticas sostenibles como aislamiento acústico, ventilación natural y protección solar para mejorar la eficiencia energética y crear un entorno de trabajo más saludable.

Edifico Metrovacesa
Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

Oficina de la EUIPO (Alicante) y Biblioteca de Ceuta

La oficina de la Propiedad Intelectual e Industrial de la UE en Alicante y la biblioteca municipal de Ceuta son ejemplos destacados de arquitectura sostenible en España. Con certificaciones BREEAM y un diseño que aprovecha al máximo la luz natural y la ventilación, estas construcciones reducen significativamente su consumo de energía y agua. Desde paneles solares hasta sistemas de climatización eficiente, estas edificaciones demuestran el potencial de la arquitectura sostenible para crear espacios funcionales y respetuosos con el entorno.

Biblioteca Pública de Ceuta
Imagen: facebook.com/bibliotecapublicadeceuta/
artículos relacionados