fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaNuevo Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes, en Salamanca

Nuevo Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes, en Salamanca

5 IMG 7248 pablo2A

El nuevo edificio del Ayto. de Cespedosa de Tormes, localidad salmantina enclavada en el esplendoroso entorno natural entre la Sierra de Béjar, la Sierra de Gredos y Salamanca, se encuentra situado en la Plaza Mayor de esta pequeña localidad, dedicada hoy a la actividad agrícola y chacinera, y que fue antiguo límite entre los reinos de León y Castilla. El edificio, que comenzó a construirse en el 2008, se ha finalizado en el año 2014 con la finalidad dinamizar la vida del municipio y de ser un referente en la acción local de la zona.

Autor: Pablo Grande López

La tipología del nuevo edificio se integra en el entorno de la localidad con su contenida volumetría de 2 plantas sobre rasante, más una planta diáfana bajocubierta, que se completa con la planta sótano para formar un conjunto de 1200m2 construidos que albergan, además de las dependencias administrativas del nuevo Ayuntamiento, diversos espacios polivalentes, así como un Centro Social.

Las fachadas, que utilizan materiales procedentes de la tradición local –granito, enfoscados, ventanas y entrepaños de acabado en madera- se integran en la arquitectura heterogénea del entorno, sin renunciar a la modernidad de sus líneas en un lenguaje personal de movimiento y detalle, que combina igualmente otros materiales como el hormigón visto de las cornisas, vidrio, o acero. Destacan en su fachada principal, el torreón -que con cierto carácter simbólico alberga al interior la doble altura de la sala de juntas-; el balcón de vidrio y granito, que aloja las banderas institucionales; y el pórtico abierto en planta baja, coronado por una celosía de vibrantes líneas horizontales.

En planta baja accedemos al patio central, cubierto por un gran lucernario, un espacio polivalente en torno al cual gira y se ordena el proyecto; junto a él encontramos el salón de actos, que para mayor flexibilidad puede abrirse a dicho patio y al exterior; al lado opuesto, la sala de asociaciones vecinales  y núcleo de comunicaciones, con escalera y ascensor adaptado.

Desde el patio central arranca en su lateral la escalera principal que sube a la planta de uso administrativo, planta primera, cuyo pasillo perimetral da acceso a las diversas estancias -biblioteca, aseos de planta, varios despachos y sala de juntas- y sirve a la vez de recorrido expositivo. Destaca la modulación hueco-macizo en sus paramentos hacia el patio, pintados con colores vivos, que en la noche destacan con la iluminación artificial del edificio creando un vistoso juego de colores y transparencias.

*Lee el reportaje completo con más información e imágenes en el número 104 de NAN Arquitectura y Construcción.

artículos relacionados