fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaRehabilitación de la Casa Fábregas para viviendas de personas mayores

Rehabilitación de la Casa Fábregas para viviendas de personas mayores

Llevada a cabo por Santamaria Arquitectes, se trata de la rehabilitación de un edificio catalogado de viviendas entre medianeras formado por sótano, planta baja y cuatro plantas piso. Es originario del siglo XVII y se formó por la agregación de cuatro unidades estructurales diferenciadas que se unificaron hacia el año 1853.

Es un ejemplo típico de arquitectura neoclásica como se ve en la composición de la fachada principal, con balcones decrecientes en altura, hechos con losas de piedra y barandillas de hierro forjado.

En el siglo XVIII la construcción más interesante de las residencias particulares del barroco manresano es la fachada posterior de esta casa. Presenta dos series de arcadas: las inferiores de medio punto y muy altas ayudan a salvar el desnivel del terreno y a dar luz a los bajos y al sótano, mientras que las superiores forman una bonita galería de arcos rebajados, con capiteles colgados.

plano

En planta sótano, baja y entresuelo se visualizan sistemas constructivos propios de épocas anteriores a las plantas superiores, con la detección de elementos estructurales como arcos y bóvedas de piedra.

Los techos están formados por vigas de madera apoyadas en paredes o pilares de distintos materiales (piedra, cerámica) y entrevigados con latas de madera o cerámicos. Se ha visualizado algún perfil metálico como elemento de refuerzo de anteriores actuaciones.

El elemento arquitectónico y estructural más destacable es un gran arco rebajado de piedra sobre el pasillo en la planta entresuelo que sostiene el forjado del piso superior, con muy buen estado de conservación.

La cubierta principal del edificio está inclinada a tres aguas y es fruto de una reforma anterior. Está formada por una chapa metálica dispuesta sobre las vigas existentes sin aislamiento térmico.

El objeto del proyecto es la consolidación estructural del edificio y su redistribución interior.

Las plantas inferiores acogen un local destinado a oficinas, mientras que en las tres plantas superiores se ubican un total de catorce viviendas destinadas a la gente mayor y servicios comunitarios situados en la planta cuarta.

El acceso principal al edificio se realiza a través de la planta baja de la fachada con frente a la plaza Mayor.

La comunicación vertical del edificio se realiza mediante un nuevo núcleo formado por escalera y ascensor accesible, situado en la fachada principal, que recorre el edificio desde la planta baja hasta la planta cuarta. Un segundo ascensor comunica las plantas subterráneas, baja y cuarta, permitiendo el acceso directo al patio desde los servicios comunitarios de la planta cuarta.

Se mantiene la escalera situada en el patio central que comunica las plantas baja, entresuelo y primera.

Fotografías: Judith Casas.

artículos relacionados