fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaUn nuevo espacio para la Universidad Popular

Un nuevo espacio para la Universidad Popular

Miguel Delibes da nombre al nuevo edificio de la Universidad Popular, ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas. Un ilustre nombre para un espacio que albergará, además de la Universidad Popular, la sede de la Escuela Internacional de Fotografía PhotoEspaña, una Mediateca y el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

Fotos: Alfonso Quiroga

El nuevo edificio, levantado sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados lleva la firma del arquitecto Rafael de-La Hoz, acoge la Universidad Popular, la sede de la Escuela Internacional de Fotografía PhotoEspaña, una Mediateca y un Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.
El propósito de la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, Emvialsa, era la de crear “un centro abierto y dinámico hasta el punto de condicionar una volumetría singular. Con esta idea, el arquitecto propone un edificio con tres cuerpos claramente diferenciados entre sí pero totalmente interrelacionados: un cubo acristalado, un volumen macizo de mayor altura y una corona perimetral de proporciones horizontales. Esta última se eleva del suelo para crear otro espacio, una nueva plaza de confluencia e intercambio.

El hueco ocasionado por la corona perimetral configura un gran vacío, un amplio patio, en el que se instalan los otros dos volúmenes, dejando entre ellos espacios llenos de aire y de luz. Estos dos patios resultantes tienen caracteres contrapuestos debido a su tamaño, proporciones y orientación. El primero y de mayores dimensiones, de invierno, ajardinado y bien soleado. El segundo, con vocación vertical, de verano, en sombra.

*Lee el reportaje completo con más información e imágenes en el número 104 de NAN Arquitectura y Construcción.

artículos relacionados