fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaUna residencia para todos

Una residencia para todos

Foto: Pedro GualdónEl Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas Discapacitadas y Dependientes de León (CRE) es un centro de atención y residencia permanente para enfermos que tienen algún tipo de impedimento físico para realizar acciones cotidianas. 120 personas son atendidas en todo momento por los profesionales que trabajan en este edificio, obra del estudio Código Arquitectura.

Texto: Lucas Manuel Varas Vilachán

Este centro para dependientes está ubicado en la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo. Como explica el estudio, se trata de un edificio con un cometido muy concreto, cuyos pacientes viven bajo una rutina condicionada por su inhabilitación física, por lo que la prioridad fue buscar una sensación de libertad en su interior, con un esquema de pequeña ciudad con calles, zonas verdes y patios interiores, donde se puedan tomar distintos caminos para ir de un lugar a otro.

El centro se ubica dentro de un área de nuevo crecimiento en la ciudad de León, frente a la vía del tren que cubra el trayecto entre Madrid y A Coruña. En total, cuatro plantas con una superficie total de 14.200 m2 (sótano, planta baja y plantas primera y segunda).

El objetivo de Código Arquitectura fue la creación de un edificio capaz de introducir elementos sensoriales que permitan a sus residentes recibir estímulos de luz y color. Para ello, los espacios se cualifican mediante distintos grados de transparencia de vidrios, colores y materiales, cuya elección se ha basado en dos criterios: los que absorben la luz, definidos en los paneles de colores de la fachada, y los que reflejan o filtran la luz, que aparece en los vidrios trasdosados o transparentes del zócalo de la planta baja.

Las habitaciones destinadas a residentes se ubican en las dos últimas plantas, mientras que la planta baja ha sido reservada para las actividades públicas, creando un espacio continuo alrededor de los patios para acceder fácilmente a todas las áreas. Esta planta baja acoge las zonas de convivencia, deporte y cultura, así como el área de recepción, dirección o administración. Estas zonas comunes se organizan alrededor del patio central o junto a las fachadas principales y soleadas. Mobiliario urbano completa el patio, y las zonas ajardinadas permiten el paseo.

 

Puedes leer el reportaje completo en el número 86 de NAN Arquitectura y Construcción

artículos relacionados