fbpx
InicioProtagonistasAlejandro Zaera Polo

Alejandro Zaera Polo

DSC 0084 copia“NO SE PROYECTAR SIN CORTAPISAS. UTILIZAR LAS OPORTUNIDADES ES MI FORMA DE HACER ARQUITECTURA"

Una réplica de su Casa de Bambú, un edificio de 88 viviendas sociales situado en Carabanchel, se ha transformado en el pabellón que Madrid presentará en la Expo de Shanghai 2010. Es un bloque rectangular, de vidrio compacto, rodeado de espacios libres con piel exterior de bambú. Un prototipo dedicado a explorar en las últimas tecnologías ecoeficientes.  En su fugaz viaje a Madrid el arquitecto, que tiene su residencia en Londres, concedió a NAN una entrevista.

TEXTO: Leticia Gil de Biedma
FOTOGRAFÍAS: Ojo dePez

Es un arquitecto precoz que ya a los 23 años firmaba en El Croquis y en otras revistas especializadas sus reflexiones sobre el papel de la cultura y la política en la arquitectura, siempre con un tono polémico y mordaz. Su estudio FOA (Foreign Office Architects) es reconocido como una de las firmas más creativas del mundo, donde hábilmente integra arquitectura, diseño urbano y arquitectura de paisaje. En el 2002 su proyecto revolucionario, una infraestructura imaginativa, cartesiana y versátil, en la Terminal del Puerto de Yokohama en Japón, le catapultó a escala internacional. Desde entonces ha desarrollado infinidad de proyectos, como el hotel Bluemoon, en los Países Bajos; la sede para la editorial Dulnyouk, en Corea del Sur, o el Teatro Municipal de Torrevieja, en España.DSC 0093 copia

¿Cómo surgió la idea de envolver el edificio en bambú?
Este proyecto nos lo encargaron a partir del Premio Enric Miralles a un arquitecto joven. Nuestra idea fue desarrollar un proyecto compacto con una fachada más sofisticada, de cristal transparente, una especie de cubo de vidrio a base de reducir la cantidad de fachada. Como es un bloque orientado este-oeste nos dimos cuenta que era necesario protegerlo del sol y, de ahí, surgió la idea del bambú. Hay una serie de tecnologías que existen ya, como la madera, el metal…, pero buscamos una tecnología más barata, que tiene una vida más corta, pero es ecológica y quisimos utilizarla como prototipo experimental.

En concreto, ¿cuáles son las innovaciones tecnológicas aplicadas en el pabellón?
La fachada norte, en Shanghai, no necesita protección solar, y vamos a hacerla transparente para que se vean los contenidos. Es una fachada de vidrio triple con una cámara interior que utilizamos como una chimenea de aire y que produce ventilación natural. En invierno, el vidrio coge el calor del sol y lo mete en una especie de colchón de aire. Es una tecnología compleja. Otra de las mejoras ha sido colocar una cubierta verde para que el agua que recoja se pueda utilizar. Esta cubierta recoge una lámina de agua permanentemente, el agua funciona como un almacén de energía y aísla la cubierta, minimiza la cantidad de energía que se necesita para acondicionar el edificio y esa lámina de agua alimenta una superficie verde de plantas que neutraliza la emisión de CO2 que produce el edificio.  Y también, un atrio central que sirve de organización de todo el sistema de circulaciones verticales del edificio, como son las escaleras mecánicas. Este atrio también funciona con efecto chimenea. Encima del atrio se abre un lucernario con tecnología solar y con otro tipo de paneles solares que se conocen como frío solar, una tecnología muy interesante, sobre todo, para los países de Oriente Medio.  Son una serie de tecnologías que se han aplicado para explicar el trabajo de empresas españolas que se ocupan de tecnología punta.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
artículos relacionados