fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaFaros en París. Reforma en La Défense

Faros en París. Reforma en La Défense

Jean Nouvel, Thom Mayne o Valode & Pistre son sólo algunos de los arquitectos que han diseñado los futuros iconos verticales del distrito financiero de París, La Défense, inmerso en un profundo proceso de renovación urbanística. Si la crisis económica no lo impide, los rascacielos estarán finalizados en 2015.

TEXTO: Soleá Pinheiro
defense3
El distrito financiero de París está comenzando un largo y profundo proceso de lavado de cara, en el que varios de sus edificios de oficinas serán demolidos y dejarán paso a nuevas construcciones, con el objetivo de revitalizar y dinamizar la zona.
Una parte de los proyectos que se llevarán a cabo en el distrito se dieron a conocer a lo largo del pasado año, en el que se conmemoraba el 50 aniversario de la creación de la Entidad pública para la planificación de La Défense (EPAD, por sus siglas en francés). Entre ellos, la Torre Signal, que se convertirá en el rascacielos más alto de Francia y cuyo diseño fue adjudicado a Jean Nouvel, vencedor del concurso para dirimir qué aspecto tendría el nuevo faro de la zona.
defense2
La renovación del distrito se vio como una necesidad acuciante durante los primeros años de la presente década, debido a que la oferta de espacio para oficinas disponible estaba reduciéndose a un ritmo muy alto y, como consecuencia, el precio del metro cuadrado estaba comenzando a dispararse. De hecho, el metro cuadrado de la capital francesa es el segundo más caro de Europa, sólo superado por el londinense.
Sólo por las operaciones de demolición y reconstrucción de algunos inmuebles, el nuevo plan prevé la creación de 150.000 m2 de oficinas, además de otros 300.000 m2 nuevos para el mismo uso y 100.000 m2 de viviendas suplementarios en la construcción de nuevos edificios.
defense1
El EPAD ha querido, además, dotar a La Défense de nuevos iconos arquitectónicos verticales. El actual símbolo del distrito, el Gran Arco de La Défense, estará flanqueado, a finales de 2015, si se cumplen las previsiones, por ocho nuevos rascacielos, tres de ellos, de más de 300 metros de altura. Entre los arquitectos que estarán presentes: el ya mencionado Jean Nouvel, Thom Mayne o el estudio Valode et Pistre.

Más en NAN 40.

artículos relacionados