fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaEstructura con forma de burbuja. Bubbletecture H, de Shuhei Endo

Estructura con forma de burbuja. Bubbletecture H, de Shuhei Endo

bubble1El arquitecto japonés Shuhei Endo tenía el encargo de crear un centro en el que los visitantes fuesen educados en el respeto al medio ambiente. Su edificio no sólo cumple con todos los preceptos de la arquitectura sostenible, sino que se comporta como un ser vivo, que evoluciona con el paso del tiempo.

TEXTO: Eduardo López-Jamar

Como sucede con la gran mayoría de las manifestaciones culturales japonesas, tanto las históricas como las actuales, su arquitectura es apenas conocida en Occidente. Sólo algunas figuras, de manera individual, son capaces de romper ese aislamiento (intencionado o no), al que se encuentra sometido el arte de diseñar edificios. Entre ellos, los Ando, Isozaki, Ito o, más recientemente, el estudio SANAA.

Uno de los nombres que, de cuando en cuando, suena en el mundo de la arquitectura occidental es el de Shuhei Endo, creador de originales edificios y poseedor de un estilo muy personal, calificado por él mismo como paramodernista, con la ruptura de algunas de las premisas clásicas de la arquitectura modernista.
bubble2
Quizás, el rasgo más distintivo de sus edificios es el empleo de enormes chapas de metal retorcidas con formas imposibles. Este elemento constituye la propia estructura del edificio, es decir, forma parte, al mismo tiempo, del interior y del exterior, como una ilusión óptica de M. C. Escher. Así, muchas de sus obras aspiran a ser esculturas transitables a gran escala.

Entre sus últimas creaciones encontramos esta Bubbletecture H –cuyo nombre, en inglés, proviene de la unión de las palabras estructura y burbuja–, realizada en 2008. El promotor deseaba erigir un edificio que sirviese para concienciar a los visitantes y a la población local sobre la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. 

Más en NAN 40.
 

artículos relacionados