fbpx
InicioProtagonistasInnovación y tecnología en arquitectura: la visión de José Carlos Martín y...

Innovación y tecnología en arquitectura: la visión de José Carlos Martín y Borja Fernández del Vallado en L35

Beatriz Ruiz Corvillo
Como SEO Content Manager en NAN Arquitectura, Beatriz aplica la capa de posicionamiento web a todas sus publicaciones. Enfocada en entrevistas que aporten valor y crónicas de eventos, debido a su licenciatura como bióloga le interesan especialmente todos los temas que tienen que ver con la sostenibilidad o la salud en la arquitectura. Síguela en Linkedin.

José Carlos Martín, arquitecto especializado en BIM e Inteligencia Artificial en L35 Architects, ha logrado unir sus dos grandes pasiones: la arquitectura y las matemáticas. Con más de 30 años de experiencia en el diseño de edificios residenciales y oficinas, su trayectoria se destaca por el dominio de herramientas tecnológicas avanzadas, así como por su conocimiento en modelos de IA como Midjourney, Stable Diffusion y ChatGPT. Ha compartido su experiencia en eventos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Espacio NAN Tecnología de 2024, abordando el impacto de la IA en la arquitectura.

Borja Fernández del Vallado Fernández-Bravo, con una sólida trayectoria internacional en países como Inglaterra, Irlanda, Marruecos, Emiratos Árabes y México, se incorporó a L35 en 2017. Su experiencia global le ha permitido aportar una visión innovadora y original a los proyectos en los que ha trabajado, desde el desarrollo de proyectos residenciales de lujo hasta su colaboración en el departamento de interiorismo de L35 Architects. Además, ha sido nombrado socio de la firma, aportando su enfoque creativo y su capacidad para resolver problemas complejos.

Hablamos con ambos en esta entrevista que cubre diversos temas interesantes dentro de la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en la arquitectura. 

Por situarnos un poco, L35 Architects ha realizado más de 200 obras en cuatro continentes. José Carlos, ¿cómo ha contribuido la implementación de BIM en el estudio a la realización de todos estos proyectos? 

La implementación de la tecnología BIM en L35 Architects ha mejorado significativamente nuestra eficiencia y calidad.

Al centralizar toda la información del proyecto en un modelo digital compartido, todos los miembros del equipo pueden acceder y actualizar datos en tiempo real, lo que permite analizar interferencias entre las diferentes disciplinas involucradas en el proyecto, reduciendo los errores durante la fase de construcción.

Borja, ¿qué papel estratégico juega la IA en estos desarrollos?

Desde L35 concebimos la IA como una nueva tecnología a incorporar en nuestro flujo de trabajo, principalmente en 3 escenarios:

  • Como generadora de ideas en las fases iniciales de los proyectos, búsqueda de referencias o exploración de diferentes caminos.
  • La IA como ayudante en la generación de imágenes fotorrealistas a partir de croquis de nuestros primeros conceptos.
  • Para automatizar tareas necesarias pero no directamente involucradas con el proceso creativo (consulta de normativas, organización de la documentación del proyecto, etc…)

«La implementación de la tecnología BIM en L35 Architects ha mejorado significativamente nuestra eficiencia y calidad. José Carlos Martín»

Uno de los proyectos más comentados, del cual NAN Arquitectura tuvo la oportunidad de moderar una mesa en Rebuild 2024, ha sido el de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. ¿Cuál es el papel de la tecnología BIM y la IA han tenido en el proceso de diseño y planificación del proyecto? ¿Cómo han sido aplicadas?

José Carlos: El Modelo BIM del Estadio Santiago Bernabéu ha posibilitado una coordinación rigurosa entre todas las disciplinas involucradas, reduciendo conflictos y errores que podrían surgir en la construcción.

Hemos podido realizar análisis energéticos y ambientales para asegurarnos de que el diseño cumple con los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética.

Se han realizado, estudios de las diferentes texturas de los materiales de fachada para prever el impacto que podían tener en los viandantes o en los vecinos de los edificios cercanos, para evitar posibles deslumbramientos por una reflectividad inadecuada de los materiales.

Borja: En cuanto al uso de la IA:

  • Para la optimización de varios aspectos del diseño del estadio como la disposición de los asientos para maximizar la visibilidad y la comodidad de los espectadores o la organización de los flujos de personas para mejorar la accesibilidad y la evacuación en caso de emergencia.
  • Para la generación de imágenes iniciales de la idea conceptual del estadio, la materialidad, la iluminación, etc… lo que ha facilitado la visualización del proyecto tanto para los arquitectos como para los promotores.

José Carlos, en tu exposición de Espacio NAN, mencionaste varios ejemplos históricos de resistencia a la tecnología, desde la imprenta hasta la calculadora electrónica. ¿Cómo crees que se pueden aplicar las lecciones del pasado al debate actual sobre la inteligencia artificial en la arquitectura?

La historia nos ha mostrado que la resistencia a la tecnología es una reacción natural, pero también nos enseña que la adopción de nuevas herramientas puede llevar a grandes avances en cualquier campo, incluida la arquitectura.

Una de las principales razones de esta resistencia es el miedo a lo desconocido. Por ello, ofrecer a los arquitectos formación en herramientas de IA y mostrar ejemplos prácticos de sus beneficios puede ayudar a reducir el temor y fomentar una adopción más efectiva.

La IA debe verse como una herramienta que complementa y amplía las habilidades humanas, en lugar de sustituirlas.

Por ejemplo, mientras la IA puede automatizar la generación de planos o análisis de datos, los arquitectos pueden enfocarse en la creatividad y la toma de decisiones críticas.

«En L35 comenzamos a utilizar la IA en 2022 cuando se hicieron públicos modelos generativos de imágenes. Borja ferández del Vallado»

Se habló además sobre la necesidad de incorporar la inteligencia artificial en el flujo de trabajo de L35 Architects. Borja, ¿podrías compartir más detalles sobre cómo estáis integrando estas herramientas en la estrategia y en la práctica diaria?

En L35 comenzamos a utilizar la IA en 2022 cuando se hicieron públicos modelos generativos de imágenes como MidJourney, DallE o Stable Diffusion y modelos generativos de texto como GPT-3.

Fuimos conscientes entonces de que debíamos integrarlos en nuestro flujo de trabajo.

Después de 2 años de formación interna y las correspondientes pruebas iniciales, seguimos avanzando en la integración de la IA en nuestro flujo de trabajo. 

Actualmente podemos considerarla plenamente integrada en 2 aspectos de nuestro trabajo:

  1. Generación de imágenes iniciales o de referencia.
  2. Producción de imágenes fotorrealistas de nuestros conceptos

Para el primer apartado utilizamos MidJourney por su alta calidad de imagen y la posibilidad que ofrece de ampliar o retocar ciertos aspectos de ellas.

En el caso de la creación de imágenes de nuestros conceptos, nos ayudamos de software 3D como SketchUp, Revit, o Rhino para crear volumetrías de nuestras ideas. Introducimos estos primeros bocetos en modelos como LookX.ai Getimg.ai o Krea.ai, todos basados en Stable Diffusion, y utilizando las imágenes creadas en la primera fase, obtenemos representaciones realistas de esos bocetos.

Más adelante utilizamos otras herramientas de IA como PhotoShop IA para añadir o retocar ciertos aspectos de estas imágenes. 

Como resumen podemos decir que el flujo de trabajo sería:

Flujo de trabajo

Volviendo a ti, José Carlos, en la ponencia también se mencionaron varias aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el campo de la arquitectura, como la generación de imágenes fotorrealistas y el seguimiento de reuniones. ¿Qué otras aplicaciones consideras más prometedoras para el trabajo de un arquitecto?

Algunas de las aplicaciones más interesantes que van a transformar el trabajo de un arquitecto pueden ser:

  • Automatización de Tareas Repetitivas

La automatización de tareas repetitivas y tediosas, como la consulta de normativas de aplicación o la generación de documentación del proyecto, nos permitirá a los arquitectos poder concentrarnos en las fases más creativas de nuestro trabajo.

  • Análisis de viabilidad.

Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, se pueden generar múltiples variantes de diseño basadas en parámetros específicos como la eficiencia energética, la luz natural, la ventilación y el uso del espacio.

  • Integración con BIM

Podremos integrar nuestros modelos BIM en  plataformas que hacen uso de la IA para efectuar diversos análisis o automatizar la creación de documentación.

Esto ya lo hacen herramientas de IA como Architectures.com, Xkool.ai, Swapp.ai, Testfit.io, Finch3d.com

  • Mantenimiento predictivo

En la fase de post-construcción, la IA puede ser utilizada para el mantenimiento predictivo, analizando datos de sensores instalados en el edificio para prever fallos y programar el mantenimiento antes de que se conviertan en problemas graves.

Esto prolonga la vida útil del edificio y reduce los costos de mantenimiento a largo plazo.

  • Detección de Defectos en Edificios.

A través de una detallada recolección de datos mediante drones y utilizando modelos de IA se pueden localizar fisuras, filtraciones o zonas de pérdida de energía en los edificios antes de que éstas se hagan lo suficientemente grandes como para ser descubiertas por el ojo humano en una inspección rutinaria.

De esta manera se evitan costosas reparaciones o pérdidas energéticas innecesarias.

Ejemplo: Inspekt.ai

Borja, ¿cómo crees que la integración entre la inteligencia artificial y BIM puede mejorar la eficiencia y la calidad de la arquitectura en general? ¿Y el trabajo en L35 Architects en particular?

Trabajar con una sola fuente de información (el modelo BIM) evita problemas de coordinación o desinformación entre los diferentes agentes del proyecto.

Por otro lado, su integración con la IA permitirá una mayor eficiencia en los procesos y un mayor grado de coherencia en la información. La IA tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, detectar patrones y ofrecer soluciones  adecuadas ante conflictos entre disciplinas.

Ambas herramientas unidas, permitirán migrar hacia un modelo constructivo más eficiente y más sostenible.

«Debemos encontrar un equilibrio donde la IA se convierta en una especie de ayudante que potencie, en lugar de limitar, nuestra creatividad. Borja Fernández del Vallado»

Algunos críticos han expresado preocupación de que la inteligencia artificial pueda limitar la creatividad humana en el diseño arquitectónico. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Cómo encontráis este equilibrio en vuestro estudio?

Borja: Bajo mi punto de vista esta preocupación, aunque comprensible, no tiene en cuenta el potencial colaborativo entre la IA y los arquitectos.

Debemos encontrar un equilibrio donde la IA se convierta en una especie de ayudante que potencie, en lugar de limitar, nuestra creatividad.

En L35 Architects, consideramos la IA como una extensión de nuestras capacidades creativas. 

La IA nos proporciona diferentes maneras de explorar nuevas ideas y opciones de diseño. El equilibrio en nuestro estudio se encuentra en la colaboración entre los arquitectos y las herramientas de IA, que nos permite combinar lo mejor de ambos mundos.

Otra forma en que abordamos esta preocupación es a través de la educación y capacitación continua. Hay que asegurarse de que los nuestros arquitectos estén bien informados sobre las capacidades y limitaciones de la IA, así de mantener el control creativo en manos de los arquitectos.

La IA puede sugerir opciones y analizar datos, pero la toma de decisiones finales siempre recae en los profesionales humanos.

«Sólo los diseñadores poseen la sensibilidad y creatividad para entender el contexto cultural y el espíritu de los tiempos. Borja Fernández del Vallado»

Borja, ¿cómo visualizas el futuro de la arquitectura en un mundo cada vez más dominado por la tecnología y la inteligencia artificial? 

Sin duda, la inteligencia artificial es una herramienta poderosa que aportará numerosos beneficios al campo de la arquitectura. Sin embargo, no podrá sustituir el design thinking de los arquitectos y creadores, quienes tienen la capacidad de proponer soluciones innovadoras que van más allá de soluciones convencionales. La IA puede ser útil en la conceptualización y el prototipado de enfoques donde la forma ya es predecible, áreas en las que se aplica la competencia clásica del diseño. No obstante, en la innovación impulsada por el design thinking, sólo los diseñadores poseen la sensibilidad y creatividad para entender el contexto cultural y el espíritu de los tiempos, lo que les permite idear soluciones inesperadas que los usuarios ni siquiera sabían que necesitaban.

Desde vuestras respectivas posiciones, ¿qué desafíos y oportunidades anticipáis para el sector en los próximos años?

José Carlos: La evolución tecnológica, las demandas ambientales y las necesidades cambiantes de la sociedad configuran un panorama dinámico que requerirá constante adaptación e innovación. Ray Kurzweil, en su libro The Singularity is Near (2005), afirma que el crecimiento de las tecnologías de la información, incluida la IA, es exponencial, no lineal. Esto exige una inversión significativa en formación para mantenerse al día con los nuevos avances. La resistencia al cambio y la brecha de habilidades tecnológicas en el sector pueden ralentizar este proceso.

Por otro lado, aspectos medioambientales como la reducción de la huella de carbono, la utilización de materiales ecológicos y la implementación de sistemas de energía renovable plantean nuevos retos más fáciles de conseguir con la ayuda de estas nuevas tecnologías.

Otro de los retos que se vislumbra es el creciente intrusismo profesional. Ya ha habido protestas en otros ámbitos como el diseño gráfico o el periodismo.

La capacidad de los nuevos modelos de IA va a permitir la aparición de nuevos actores en el mercado en todos los ámbitos profesionales.

No obstante, los arquitectos no serán reemplazados por la IA; serán aquellos que no la utilicen quienes se verán superados por quienes sí lo hagan. Es fundamental defender que la formación académica, la experiencia técnica y la capacidad creativa son cualidades insustituibles que distinguen al arquitecto como un profesional esencial para el desarrollo de entornos construidos de calidad.

«Otro de los retos que se vislumbra es el creciente intrusismo profesional. José Carlos Martín»

Para terminar, bajando a un terreno más práctico y que a muchos estudios puede que aún les resulte difícil de manejar, ¿podéis explicar brevemente cómo ha sido el proceso de adaptación del equipo de L35 a estas nuevas tecnologías y herramientas y qué lecciones habéis aprendido en el camino?

José Carlos: La adaptación del equipo de L35 Architects a las nuevas tecnologías y herramientas ha sido un proceso continuo.

La metodología BIM la adoptamos hace ya más de diez años y en cuanto a la IA, fue a partir de 2022, cuando se produjo el primer gran desarrollo de ésta, cuando comenzamos a introducirla en nuestro flujo de trabajo.

Esto es lo que nos ha permitido fortalecer nuestra capacidad para mantenernos competitivos.

A finales de 2022 comenzamos a organizar una serie de sesiones formativas centradas en la aplicación de estas herramientas innovadoras.

Optamos por un enfoque informal, sin establecer un calendario rígido o metas concretas, pero enseguida nos percatamos de la utilidad de estas tecnologías en las etapas iniciales de nuestros proyectos.

El primer paso fue evaluar nuestras necesidades específicas y determinar qué tecnologías y herramientas serían más beneficiosas para nuestros proyectos.

La formación es fundamental para una adopción exitosa de estas nuevas tecnologías. Organizamos programas de capacitación como talleres, cursos de formación interna y charlas. Esta formación no solo se centró en el uso técnico de las herramientas, sino también en cómo integrar estas tecnologías en nuestro trabajo.

Como tercer aspecto importante podemos señalar la Mejora Continua.

La implementación de nuevas tecnologías no es un proceso único, sino iterativo. Continuamente evaluamos y ajustamos nuestras estrategias basándonos en la retroalimentación y los resultados obtenidos.

artículos relacionados