fbpx
InicioSin categoríaEntre curvas y rectas: la reforma de un piso por Adam Bresnick...

Entre curvas y rectas: la reforma de un piso por Adam Bresnick architects

El piso es amplio y con buenas proporciones, un primer piso en un edificio de los años cincuenta, con la tipología típica de la época. Un largo pasillo llevaba desde la puerta de entrada hasta las 3 estancias dando a la calle. Una serie de distintos habitáculos, incluido cocina y baño, dan al patio de luces, sin embargo, tantas comparticiones no responden a las necesidades de una familia contemporánea con un hijo mayor.

Para responder a su programa se crean dos dormitorios con sus baños a ambos lados de un salón, los tres dando a la calle. El amplio espacio que da al patio de la finca se concatena con varios usos: entrada, vestidor que no llega al techo, cocina con isla y una mesa de trabajo que se alarga para formar el comedor. Formas curvadas articulan espacios servidores (baño, vestidores), acompañado por sendas curvas rematando la isla, la mesa, y los falsos techos. Los tabiques curvados están acabados en yeso negro. Esta sinuosidad conforma espacios visualmente conectados pero zonificados, contrastando con las formas rectas de la arquitectura original.

Otro contraste es la materialidad. Se eliminaron los yesos del muro de carga paralelo a la fachada de la calle, dejando el ladrillo visto, y así delimitando las tres estancias principales, y el muro de la fachada del patio. Del mismo modo, en las 3 estancias primarias se raspó las múltiples capas de pintura en los techos, y alguna pared, para revelar y respetar su pasado. Este diálogo entre antiguo y nuevo continúa en la materialidad del suelo: gresite azul claro enfatiza el espacio continúo, aportando luminosidad y un contraste con la tarima de roble a corte de sierra en los tres cuartos. Un óculo insertado en una antigua ventana interior conecta más las estancias, reforzando el diálogo de curvas.

Puertas recuperadas, decapadas y con espejos donde los vidrios antiguos, velan por la privacidad en los dos dormitorios, pero también reflejan la mirada para ampliar aún más el espacio. Una cuidada iluminación, a modo de casi verbena, subraya la modernidad y respeto de la intervención. El proyecto se realizó para maximizar los conceptos y respetar un presupuesto ajustado, utilizando materiales de bajo coste.

artículos relacionados