fbpx
InicioProtagonistasJulia Gómez, «la incorporación de la arquitectura modular en la construcción de...

Julia Gómez, «la incorporación de la arquitectura modular en la construcción de casas, abre un amplio abanico de posibilidades»

Beatriz Ruiz Corvillo
Como SEO Content Manager en NAN Arquitectura, Beatriz aplica la capa de posicionamiento web a todas sus publicaciones. Enfocada en entrevistas que aporten valor y crónicas de eventos, debido a su licenciatura como bióloga le interesan especialmente todos los temas que tienen que ver con la sostenibilidad o la salud en la arquitectura. Síguela en Linkedin.

Julia Gómez cursó sus estudios en la ETSAM. Trabaja desde hace 21 años en Sika, habiendo desarrollado la mayor parte de su carrera laboral en el Departamento Técnico de la compañía, como responsable de diferentes gamas de productos como los pavimentos continuos, la reparación estructural o productos para el sellado y pegado de materiales de construcción. 

Desde 2020 trabaja en el Departamento de Prescripción de Sika, aportando a técnicos y propiedades soluciones sostenibles basadas en la alta durabilidad de los Sistemas de Sika desde la cimentación a la cubierta. 

Tras ser una de las ponentes en nuestro Espacio NAN Sostenibilidad de este año 2024, hemos querido hablar con ella y ampliar algunos de los temas que expuso durante su intervención.  

Julia, ¿podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional y como llegaste al departamento de prescripción de Sika?

Después de terminar la carrera trabajé durante unos años como dirección facultativa y jefa de obra en proyectos de reformas, donde aprendí mucho sobre patologías de edificación. Tengo que decir que siempre me ha apasionado la rehabilitación. Y por casualidades de la vida, entre en Sika en el año 2003 en el departamento de asistencia técnica telefónica, donde la mayor parte de las llamadas eran para asesorar sobre como solucionar algún problema de edificación.

Normalmente las llamadas empezaban por ”Buenos días, a ver si me puede ayudar, tengo un problema de…”.

«más que solucionarles problemas es facilitarles el trabajo»

Así fueron mis comienzos en la empresa. Tengo que decir que Sika siempre ha puesto el foco en la formación técnica de sus empleados y más estando en el departamento técnico y he tenido la suerte de recibir formación constante de grandes expertos técnicos a nivel mundial y así después de tantos años acabas aprendiendo de todo y cuando sabes un poco de todo pues es normal acabar en el Departamento de Prescripción. Trabajar en él te permite devolver a los técnicos un poquito de todo lo que sabes. En este departamento ayudas en la redacción de proyectos. Y es divertido porque trabajas en todo tipo de proyectos, desde infraestructuras, viviendas, naves industriales o centros de datos, por ejemplo y trabajas directamente con los técnicos para diseñar soluciones que eviten en el futuro esa frase de… “Buenos días, a ver si me puede ayudar, tengo un problema…”.

Desde el departamento de prescripción dais soporte a técnicos y propiedades, ayudándoles en la gestión de sus proyectos. ¿Qué tipo de problemas o desafíos suelen enfrentar los técnicos y propiedades, y cómo les ayuda Sika a superarlos?

Bueno en realidad, yo diría que no tienen las mismas necesidades los técnicos y las propiedades.  

Cuando trabajo con técnicos, más que solucionarles problemas es facilitarles el trabajo. Normalmente arquitectos, ingenieros, aparejadores, diseñadores, etc. saben lo que quieren para diseñar los proyectos, pero quizá no saben como se llama o cuales son las características diferenciadoras de los materiales.

Por poner un ejemplo, imaginaros que están planteando la impermeabilización de una cubierta ajardinada en su proyecto. Ellos saben cómo se resuelve este tipo de cubiertas, pero tienen que buscar la información, las partidas descriptivas, los precios de proyecto, la documentación asociada a los certificados sostenibles o hacer los detalles CAD del sistema y a veces hay que ayudarles a resolver detalles de encuentros complicados. Pero básicamente yo simplemente les ayudo facilitándoles este tipo de documentos o ayudándoles con el diseño de esos detalles.

Quizá la máxima dificultad es que no tienen clara la diferencia entre los diferentes materiales con los que se puede hacer el sistema, un PVC, un FPO, un PU, un EPDM o una lámina asfáltica, etc. en este tipo de explicaciones técnicas yo creo que es donde más agradecen la ayuda. 

Con las propiedades es diferente, normalmente el mayor desafío para una propiedad es saber la durabilidad de los sistemas. Así que normalmente las conversaciones y la documentación que les aporto acaban derivando en las ventajas de un tipo de sistema u otro. Al final la propiedad no quiere problemas en su edificio y por ello se dejan aconsejar por empresas con la experiencia de Sika. 

Como prescriptora de Sika, ¿qué hitos destacarías en términos de innovación y sostenibilidad respecto a la empresa?

Yo diría que Sika es una empresa que lleva la innovación y la sostenibilidad en el ADN desde su fundación.

«Si hablamos de impermeabilización de cubiertas hemos lanzado la primera lámina del mercado con certificación Cradle to Cradle»

Si hablamos de Innovación

Hemos sido pioneros en desarrollar por primera vez a lo largo de la historia muchos tipos de tecnologías que han ayudado al sector de la construcción a avanzar en el desarrollo de nuevas infraestructuras. Como ejemplo, en 1910 Sika desarrolló el primer aditivo impermeabilizante de morteros y hormigones (Sika®-1) y gracias a él, se impermeabilizaron las bóvedas del túnel del San Gottardo, en los Alpes Suizos, permitiendo a la compañía ferroviaria Suiza pasar de los trenes de vapor a poder electrificar esta importante conexión entre el norte y el sur de Europa. 

Otro ejemplo, son los selladores y adhesivos de poliuretano Sikaflex® que se lanzaron al mercado en 1968. Gracias a este tipo de productos, Sika abrió además un nuevo campo de negocios en la década de los años 80 en la industria automovilística. Por supuesto creo que vamos un paso por delante en sostenibilidad ya que con el desarrollo hace décadas de la tecnología i-Cure, con un “curado inteligente”, que es la base química de una nueva tecnología de endurecimiento de selladores y adhesivos únicos en el mercado y que además tienen menos de 0,1% de MDI.

En los últimos años ha habido muchos avances en I+D+i. Si hablamos de impermeabilización de cubiertas hemos lanzado la primera lámina del mercado con certificación Cradle to Cradle, tenemos sistemas de detección de filtraciones que lanzan una alerta a la domótica del edificio avisando de una posible gotera incluso antes de ver la humedad. Creo que la máxima innovación en el mundo de la impermeabilización de cubiertas es una lámina autocicatrizante en caso de que se produzca una rotura. ¿Os imagináis? Una lámina que ella sola se repara… y que sigue siendo estanca en caso de rotura durante más de 10.000 ciclos de lluvia. 

Otro de los grandes hitos en nuestra innovación es el desarrollo de productos y sistemas para construcción industrializada. Nuevas formas de construir implican el desarrollo de nuevos sistemas y productos. La construcción industrializada no solo nos proporciona una forma de construir más rápida, eficiente y controlada, también nos permite reducir la huella ambiental del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. 

Para nosotros la innovación tiene como objetivo crear valor a los clientes y a todas las partes implicadas en el proceso a lo largo del todo el ciclo de vida de nuestros productos.

Pero si hablamos de Sostenibilidad

Además Sika, en su compromiso por la sostenibilidad y la innovación ya lanzó en el año 2019 su primer Libro Blanco de Sostenibilidad, un manual interactivo donde se recoge un conjunto de actuaciones desarrolladas por la compañía en los últimos años. 

«en Alcobendas se lideran proyectos cuyo impacto tenga un beneficio objetivo desde cualquier prisma»

En Espacio NAN hablaste del centro de investigación y desarrollo en Alcobendas, ¿qué áreas de investigación y desarrollo consideráis prioritarias en los próximos años? 

Nuestro Centro Tecnológico Global de Alcobendas forma junto con otros 16 centros tecnológicos una red de desarrollo con capacidad para dar soporte integrado a todas las filiales SIKA, actualmente estamos presentes en 103 países y es en estos centros, de manera integrada y trabajando en diferentes tecnologías, donde se desarrollan, muchos de los productos que luego ponemos en el mercado.

Concretamente en Alcobendas se lideran proyectos cuyo impacto tenga un beneficio objetivo desde cualquier prisma que implique una mejora en materia de sostenibilidad, por ejemplo:

  • Ecodiseño y menor huella embebida: 

Toda nuestra gama de morteros para reparación, protección, anclajes, adhesivos cerámicos, SATE, suelos industriales, fachada, etc. en definitiva todas las soluciones de morteros técnicos. Todos nuestros productos para edificación están ya en proceso de reformulación con una mejora en los impactos generados de huella de carbono embebida. Esto es una autoexigencia de SIKA, y nada va a salir al mercado sin una mejora ambiental de la solución anteriormente existente. Este es nuestro compromiso como empresa adherida al Acuerdo de París.

  • Soluciones con menor o nula peligrosidad por exposición: 

Existe un compromiso ya evidente en sistemas de resina como son adhesivos estructurales, adhesivos elásticos, membranas impermeables como la barrera de protección frente al gas radón y nuestros sistemas diluidos en agua, donde damos importancia a la exposición del profesional y usuario final a nuestras soluciones y sistemas, siendo la tecnología PURFORM® un ejemplo notable de este enfoque.

  • Sistemas de alta durabilidad demostrada: 

Como nuestras soluciones para el anclaje de torres eólicas o pavimentos industriales para diferentes industrias con altos niveles de exigencia (farmacéutica, alimentaria. etc.).

  • Reducción de huella operativa: 

Nuestros sistemas SATE para la envolvente, cubiertas solares o de alta reflectancia, son ejemplo de las mismas.

Todas las líneas de investigación y desarrollo tienen ese factor común que significa, el implementar sostenibilidad en base a parámetros tangibles y medibles, lejos del greenwashing que tanto daño ha causado por falta de conocimiento y rigor en su aplicación.

En general, ¿cómo aborda Sika la sostenibilidad en sus proyectos y productos? 

En Sika tenemos 6 pilares en los que basamos nuestra andadura en sostenibilidad que además no sólo afecta a los productos que fabricamos sino que nos basamos en la Agenda 2030 y yo los resumiría en: 

  • Productos sostenibles: Todos los lanzamientos de cualquier producto nuevo tienen que cumplir con criterios de sostenibilidad
  • Acción por el clima: Estamos comprometidos en convertirnos en una empresa Cero Neto en 2050. 
  • Compromiso con la comunidad: Sika tiene una responsabilidad social corporativa como compañía, estamos comprometidos con proyectos de desarrollo humanitario, voluntariados, acciones formativas, etc.  
  • Energía: La compañía mantiene su compromiso medioambiental empleando energías renovables, sacando el mayor rendimiento a los recursos consumidos y rehabilitando y manteniendo las instalaciones y los equipos de nuestras fábricas. 
  • Agua y Residuos: Reducimos el consumo de materias primas, ajustando mejor los pedidos, evitando generación de productos caducados, y concienciando a los trabajadores en sus puestos de trabajo en el reciclaje. 
  • Seguridad Ocupacional: El compromiso de Sika con los trabajadores no solo es crear un entorno de trabajo seguro y saludable, sino establecer una mejora continua y una evolución permanente basada en la cultura preventiva.

Aparte de la lámina Sarnafil, mencionada en Espacio NAN, ¿que otros productos Sika tienen una huella de carbono negativa y como se logra que sea así? 

Como he comentado anteriormente I+D+i está constantemente trabajando para desarrollar nuevos productos y adaptar los que ya tenemos mejorando la huella de carbono de los productos que fabricamos. 

En la gama de morteros cementosos, ya llevamos años trabajando en la sustitución del Clinker por otros ligantes como son las escorias de altos hornos, que además son subproductos de la industria y que ayudan a mejorar la economía circular. De esta forma reducimos la necesidad de utilizar cemento en la formulación de nuestros morteros. 

Además también estamos trabajando en la sustitución de áridos nuevos, por áridos reciclados y otros subproductos de la industria y de las demoliciones que hasta ahora no tenían uso y que son parte de las nuevas formulaciones. 

El 86% de los neumáticos en desuso se convierten en chatarra y también restos de embalajes industriales, ya desde el año 2009 les damos una segunda vida para fabricar láminas de amortiguación de pavimentos. También utilizamos aceite de ricino reciclado y PET en la fabricación de alguno de nuestros pavimentos Sikafloor®.

Una de las líneas que se trabaja en Sika es la reducción del peso de los vehículos y las emisiones de CO2. En concreto, ¿qué productos están diseñados específicamente para el sector automotriz y como impactan en la sostenibilidad?

Según los estudios la industria automovilística es la causante del 20% de las emisiones del planeta. En parte es debido al peso de los vehículos y la necesidad de quemar más combustible para su movimiento. Los ingenieros están desarrollando vehículos cada vez más ligeros, para ello es necesario que la tecnología permita reducir el peso de los materiales, pero manteniendo la rigidez, la durabilidad en caso de colisión y el rendimiento a fatiga. Los adhesivos Sika son capaces de unir estos metales más ligeros, ayudando a la reducción de las emisiones. 

Dado que la reducción de peso es un factor clave en el proceso de diseño de automóviles, la reducción del peso puede crear problemas de ruido. Las soluciones de Sika también apoyan las iniciativas para reducir el peso sin comprometer el rendimiento acústico.

También estamos trabajando en adhesivos para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos. Nuestros adhesivos se utilizan para mejorar la transferencia de calor entre las celdas y las placas de refrigeración de los módulos, al tiempo que mejoran la rigidez para que los módulos de baterías sean más resistentes y ligeros. Por ejemplo, la serie de productos SikaBiresin® se utiliza para aplicaciones de relleno de huecos conductores térmicos y sirve como interfaz funcional para los conjuntos de baterías y trabaja de forma interactiva en la transferencia de calor (refrigeración y calefacción) para activar los sistemas de control activo de la temperatura en los paquetes de baterías.

Pero no nos quedamos únicamente en la ayuda a la fabricación de vehículos, nuestra gama de productos para la industria es muy amplia, y aportamos soluciones para la construcción de trenes, barcos, camiones, electrodomésticos, componentes de edificación o de energías renovables.

Si hablamos de construcción sostenible y tendencias, ¿qué visión tiene Sika sobre las mismas y cuales considera que serán clave?

Claramente para nosotros las dos palancas son la Durabilidad y la otra yo diría, la nueva tendencia hacia la Construcción Industrializada. 

La incorporación de la arquitectura modular en la construcción de casas, abre un amplio abanico de posibilidades a nivel de eficacia, eficiencia y rentabilidad. Pero existe un factor más importante, permite cumplir con las actuales y también futuras exigencias y necesidades medioambientales y de sostenibilidad, además de afrontar la escasez actual de mano de obra especializada. Dejaremos de hablar de construcción para hablar de fabricación de viviendas y la fabricación se caracteriza por una huella ecológica mínima, por lo que el impacto provocado es mucho menor que en la construcción tradicional. 

Además, para nosotros esto se convierte en una gran oportunidad, gracias a la amplia experiencia en las diversas líneas de negocio del sector industrial, en Sika contamos con los materiales y las soluciones óptimas para ejecutar y acelerar los procesos de fabricación de viviendas.

La otra palanca como comentaba es la Durabilidad, construir de con materiales duraderos mejora el ciclo de vida de los edificios, reduce los costes de mantenimiento y por tanto, también reduce los impactos, además de ahorrarnos quebraderos de cabeza. 

Nuestras soluciones están ahí. No hace falta demostrarlo lo bueno es que podemos ir a verlas y ver como se han comportado a lo largo de los años. Por poner un ejemplo, la lámina de impermeabilización de cubierta expuesta más longeva que tenemos es de la central hidroeléctrica Nuova Biaschina en Personico y lleva en uso desde el año 1967.  

En España llevamos 70 años suministrando soluciones para edificación e infraestructuras y muchas de ellas ahí siguen, para mi eso es parte de nuestro éxito como empresa. 

En definitiva, para mi es un orgullo trabajar en una empresa como Sika donde podemos presumir de soluciones instaladas y actualmente en uso desde 1910. 

artículos relacionados