fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaRepensando la colonia Weissenhof en su centenario

Repensando la colonia Weissenhof en su centenario

En Espacio NAN Sostenibilidad 2024 tuvimos la suerte de contar con la ponencia de Julio de la Fuente, de Gutiérrez de la Fuente Arquitectos, en la que nos habló entre otras cosas de la regeneración de la colonia Weissenhof en Stuttgart, donde se ha priorizado el suelo como recurso tanto para la biodiversidad como para la economía local. Queriendo acercarnos más a este proyecto por su aproximación a la sostenibilidad, a continuación nos ofrecen desde el estudio una explicación más detallada del mismo.

En 2027, la Colonia Weissenhof de Stuttgart cumplirá 100 años. El conocido conjunto urbano incluye 21 proyectos de viviendas construidas para la exposición Deutscher Werkbund en 1927 bajo la dirección artística de Mies van der Rohe. Dos viviendas de Le Corbusier forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Este próximo aniversario sienta las bases de la Exposición Internacional de la Construcción 2027 -IBA’27 Stuttgart-. Tras un siglo de historia arquitectónica y urbana, este concurso ofrece la oportunidad de repensar el legado construido del modernismo y avanzar en el diseño urbano de Weissenhof con un modelo contemporáneo que responda a los desafíos sociales y medioambientales actuales, desde la máxima preservación de las preexistencias, ya sean edificios, usuarios, vecinos, insectos o plantas. El tercer premio de este concurso lo ganó el proyecto de Gutiérrez-delaFuente Arquitectos, junto a UTA Architekten und Stadtplaner y planteaba un masterplan de barrio de uso mixto, paisajismo y repensamiento del espacio público.

Repensando la colonia Weissenhof en su centenario

«Un entorno en proceso de ser reinventado»

Félix Guattari proporcionó esta cita en su libro «Las Tres Ecologías» hace más de treinta años.

Ahora, Weissenhof 2027 es una oportunidad para pensar juntos en una visión post-antropocénica de nuestros territorios desde una perspectiva de los cuidados que incluya a todos los seres vivos. El proyecto establece una nueva jerarquía de necesidades como base para la planificación: biodiversidad, salud, ecosistemas, aire, agua o suelo.

El punto de inflexión de este cambio en la propuesta se centra en la regeneración de los suelos como “tesoros invisibles” para un mejor metabolismo territorial y mejora de las condiciones de biodiversidad, como punto de partida para la revalorización de los recursos existentes y las futuras sinergias entre los diferentes usos del barrio. El tiempo aparece como un recurso crucial para un distrito inclusivo y resistente al clima.

Un enfoque territorial a nivel operativo

La identidad de Weissenhof se relanza y amplía como barrio vivo y en red más allá del patrimonio de la UNESCO, con espacios naturales y sociales multifuncionales. La identidad del lugar es diversa y múltiple, compuesta por diferentes capas de la historia que establecen el entorno construido -el hardware-, y que se desarrollará a través de un proyecto-proceso que guiará al barrio más allá de 2027 -el orgware-. Este proceso incluye a la IBA, a las agencias locales y metropolitanas para poder implementar un programa de cohabitación -el software-.

Este proceso de transformación está anclado en la escala territorial. Una de las ideas principales es volver a conectar la zona con un nivel superior del metabolismo de Stuttgart con la transformación de «Am Weissenhof» (calle interior principal de Weissenhof dedicada al tráfico rodado según los principios modernistas) en un nuevo ecocorredor territorial capaz de articular la constelación de paisajes y microhábitats. Un nuevo concepto de movilidad apoya esta estrategia para una transición desde la calle asfaltada e impermeable, hacia un eco-corredor.

Repensando la colonia Weissenhof en su centenario

A nivel arquitectónico, se planean cuatro intervenciones principales:

  • La ampliación de la institución educativa ABK (basada en la reutilización de estructuras existentes y principios de circularidad).
  • El nuevo Pabellón IBA’27 como la nueva puerta urbana al barrio y espacio de exposiciones sobre Weissenhof Siedlung.
  • Un programa temporal en la parcela vacante de Bruckmannweg 10.
  • Una nueva visión para la emblemática Brenzkirche.

Antes de irte, también puedes leer nuestra entrevista a Gutiérrez-delaFuente Arquitectos: «El reto es abordar al mismo tiempo la transición ecológica y social con un buen balance entre ambas»con

artículos relacionados