fbpx
InicioEventosLograr una construcción ligera y sostenible basada en personas, medio ambiente y...

Lograr una construcción ligera y sostenible basada en personas, medio ambiente y economía, en Espacio NAN

En el Espacio NAN Sostenibilidad celebrado el 23 de mayo en la icónica Torre de Cristal de Madrid, Manuel Alcantarilla, coordinador de prescripción en la zona centro de Saint-Gobain, presentó la visión y avances de Saint-Gobain en la construcción sostenible. Y es que con una trayectoria de 360 años y 115 años en España, la multinacional francesa se ha consolidado como un referente en soluciones innovadoras y sostenibles.

«Nuestro propósito común es intentar hacer del mundo un mejor hogar», afirmó Alcantarilla, destacando la misión de Saint-Gobain de lograr una construcción ligera y sostenible. Esta misión se basa en tres pilares fundamentales: personas, medio ambiente y economía. «La ligereza está muy de la mano de la sostenibilidad. Reducir peso en los edificios es una parte importante para llegar a esa construcción sostenible», explicó.

Saint-Gobain lanzó en 2017 un ambicioso proyecto que busca reducir significativamente varios indicadores de impacto ambiental para 2030. «Nuestra hoja de ruta en sostenibilidad se llama Reimagina», dijo Alcantarilla, señalando que este plan se centra en actuar de forma sostenible, tanto internamente como en el mercado, y en comunicar y promover soluciones sostenibles.

Uno de los desarrollos más importantes de Saint-Gobain es la gama FutuRE, que incluye productos, sistemas y servicios diseñados para la sostenibilidad. Alcantarilla detalló que esta gama no solo abarca materiales con baja huella de carbono, sino también servicios de reciclaje y soluciones de construcción ligera. «Queremos empujar el sector y que no pare en simplemente productos o sistemas», enfatizó.

Un ejemplo destacado es el vidrio con baja huella de carbono, que Saint-Gobain ha logrado desarrollar con un 64% de material reciclado y una reducción del 42% en la huella. «Es el primer vidrio que se ha certificado con la etiqueta Cradle to Cradle«, mencionó Alcantarilla, subrayando la importancia de esta certificación en la industria.

También se presentaron varios proyectos que ejemplifican el compromiso de Saint-Gobain con la sostenibilidad. La sede corporativa de la multinacional alemana TRUMPF en Torrejón de Ardoz es uno de ellos, un edificio que combina componentes industriales y sostenibilidad en su ADN. Además, habló sobre el mercado de San Cristóbal en Madrid, un proyecto social que rehabilita un mercado abandonado para convertirlo en un espacio de formación y empleo para jóvenes.

La gama de tabiquería FutuRE también fue destacada a lo largo de su intervención, explicando que cuenta con sistemas completos que incluyen perfilería y lana con baja huella de carbono. «La construcción ligera es una muy buena forma de intentar reducir la huella de carbono», señaló Alcantarilla, explicando que estos sistemas pueden reducir el peso de una estructura hasta en un 75%.

Para terminar, compartió que el compromiso de Saint-Gobain con la circularidad se refleja en sus servicios de reciclaje, que permiten recuperar y reutilizar materiales como placa de yeso y vidrio. «Podemos recuperar esa placa de yeso, tratarla en nuestras fábricas y al final conseguir una placa como la que acaba en el mercado de San Cristóbal», concluyó.

artículos relacionados