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Casa Flix: Reforma de un ático en la plaza de Callao, por gon architects

La percepción actual de las buhardillas del centro de las ciudades destaca por su carácter potencialmente atractivo: son lugares elevados, flotando sobre los tejados, estructuras parcialmente visibles desde la calle, poco accesibles y en ocasiones asociados a una vida bohemia.

Planos de la casa flix, en Callao, de antes y después de la reforma por gon architects.
Planos de la casa flix, antes y después de la reforma.

La configuración espacial de la buhardilla, muy diferente al resto de plantas del edificio, responde a unas regulaciones urbanísticas de remate del inmueble que, generalmente, se caracterizan por la disposición de techos inclinados y habitaciones de grandes dimensiones con pocas particiones y escasa altura.

Así es la vivienda de Roberto, el propietario de la casa flix, un bajocubierta de 42m2 situado en un sexto piso sin ascensor de un edificio del centro de Madrid, construido en 1900, muy próximo a la concurrida plaza de Callao.

Con una disposición inicial de la vivienda organizada en dos estancias, una rectangular de 10×4 metros (con una chimenea en medio) y otra cuadrada de 3×3 metros, ambas con cubiertas inclinadas pero con pendientes en distintos sentidos, esta casa de dimensiones mínimas busca hacer del espacio habitable un lugar óptimo, flexible, diverso y luminoso desde su uso en planta, pero sobre todo desde la ocupación de la sección.

Así era la vivienda previo a la reforma
Así era la vivienda previo a la reforma.

Cuatro ámbitos espaciales

Para ello se proyecta una vivienda que se divide en cuatro ámbitos espaciales: cuatro habitaciones sucesivas conectadas física y visualmente que se corresponden, de norte a sur, con el dormitorio/vestidor, el acceso, espacio de trabajo/cuarto de baño y la cocina/salón/comedor.

Cuarto de baño

El cuarto de baño ocupa el corazón de la casa y se diseña de forma atomizada, es decir, independizando el lavabo e inodoro de la ducha en un ancho de 90 centímetros; esta operación facilita el aprovechamiento máximo de la altura útil de la vivienda, además de su articulación en zonas con distintos grados de privacidad.

El nuevo baño
El nuevo baño tras la reforma.

El lavabo y el inodoro se ocultan en un volumen cerrado panelado con espejos de 2.10 metros de altura al que se accede desde la entrada a través de una puerta secreta localizada en uno de ellos. Esta cabina espejada, estratégicamente situada, agranda el espacio a la vez que ofrece una multitud de reflejos y visuales distintas dependiendo de si la puerta está semiabierta, abierta o cerrada.

La ducha, por el contrario, se encuentra dentro de la habitación y se separa del resto de la casa a través de una pared de pavés que durante el día deja pasar la luz natural y facilita la intimidad necesaria en el interior de este espacio.

La cocina

El mobiliario de la cocina se diseña como una estructura lineal de 5,5 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 2.02 metros de alto -un volumen capaz de albergar hasta 1167 m3- donde se almacena, de forma oculta, una gran parte de los distintos objetos, productos de limpieza, utensilios de cocina, electrodomésticos y ropa de la vivienda; un muro compacto laminado HPL ultra mate de color amarillo pale que aporta luminosidad en la parte más oscura de la casa y que se construye a partir de la unión de muebles, tanto los cascos como las puertas, con medidas de mercado estándares que reducen los costes en la construcción de la misma.

Cocina de casa flix
Una vista de la cocina y el salón.

Iluminando el espacio

Por la noche, la casa se transforma. La cabina de la ducha se convierte en una linterna que ilumina todo el espacio doméstico y, como si de una escenografía de una película de Wes Anderson se tratase, la casa flix, con sus muebles ligeros y las luces indirectas, parece flotar bajo una gran cubierta inclinada. Y así, desde la cama, con todo el silencio y a través de una de las ventanas del techo, se puede ver el icónico cartel de Schweppes del edificio Capitol en la Gran Vía que nos lleva, literalmente, de Madrid al cielo.

Para aumentar la máxima entrada de luz y ventilación natural en el apartamento, además de las ventanas de techo existentes se añaden dos más, una en la habitación y otra en el salón. La puerta de acceso a la vivienda se sustituye por una de vidrio transparente que permite el paso de la luz cuando la puerta está cerrada.

El mobiliario de la casa se dispone sobre un suelo porcelánico continuo de 1×1 metro y es reducido pero preciso. Una mesa, un sofá, una cama y cuatro sillas configuran un paisaje basado en un sistema de objetos de diseño que articulan y cualifican cada uno de los distintos espacios de la vivienda.

Fotografías: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

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