fbpx
InicioActualidadSmart 22@, primer edificio smart building de España, diseño de GCA Architects

Smart 22@, primer edificio smart building de España, diseño de GCA Architects

Meridia y GCA Architects apuestan por la sostenibilidad y la innovación con el nuevo proyecto en el distrito tecnológico de Barcelona. El edificio cuenta con vidrio fotovoltaico y digitalización de accesos entre sus innovaciones tecnológicas.

El estudio GCA Architects acaba de finalizar la construcción del primer edificio inteligente de España, Smart 22@, en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona del Poblenou.

Dividido en tres construcciones independientes, y con una gran zona común ajardinada, el complejo de oficinas se integra de manera natural en el recorrido evolutivo del antiguo distrito industrial del barrio.

El contexto del distrito, que fue conocido como el «Manchester Catalán» debido a la concentración de más del 40% de la industria algodonera en la zona, ha sido determinante en el diseño del edificio. Con el posterior impacto de los Juegos Olímpicos y el plan de desarrollo tecnológico e innovación 22@, Poblenou ha transformado aproximadamente 200 hectáreas de suelo industrial en uno de los más cosmopolitas e innovadores de la ciudad.

Este mix entre artesanía y modernidad se refleja en todos los detalles del proyecto, desde los materiales, como las piezas de terracota extruidas gracias a los nuevos procesos industriales y que actúan como filtro solar, hasta el color cobrizo que recuerda a las fachadas de las antiguas fábricas que caracterizaban el barrio y que hoy albergan talleres de artistas y artesanos.

GCA ESCOCESA 20221220 0028bajaJPG
Fotográfo: Rafael Vargas

Para Josep Riu, arquitecto y socio en GCA Architects, “Smart 22@ es un nexo de unión entre pasado y futuro, cuyo carácter innovador reside en el arte de integrar ecoeficiencia, sostenibilidad e innovación tecnológica con la importancia de lo artesanal y el respeto por el patrimonio local”.

La morfología del edificio se integra en el entorno urbano con un profundo respeto por los edificios circundantes; entre ellos, la antigua fábrica La Escocesa, construida en 1852, ahora convertida en un centro público para residencias artísticas y producción de arte contemporáneo.

Uno de los principales objetivos del proyecto, iniciado en 2019, ha sido trabajar desde la responsabilidad social de la arquitectura para crear un volumen integrador que conviva de forma natural con el barrio y sus habitantes. Habitantes que se recuerdan en el edificio Smart 22@ gracias a las obras pictóricas de Julián García Hernández, que retratan a las personas que trabajaban en el área convertida ahora en el distrito tecnológico de la ciudad.

Smart 22@ cuenta con una superficie de 24.600m² de oficinas repartidos en tres grandes bloques. Los interiores, diáfanos y flexibles, se han proyectado para responder a las necesidades actuales. La luz natural se filtra desde el núcleo hasta las fachadas de muro cortina gracias a una estructura de forjados de losa de hormigón postesados. La zona de trabajo se complementa con áreas comunes como las terrazas al aire libre, el lounge, la sala polivalente, vestuarios y otros servicios diseñados con la idea de socializar y crear comunidad.

El diseño del conjunto, adaptado a las alturas de las edificaciones preexistentes y con materiales que vinculan la contemporaneidad con la historia del distrito, logra un equilibrio entre la tecnología y funcionalidad actuales y la historia del lugar.

El proyecto destaca por sus características sostenibles y de alta eficiencia energética, incluyendo un 45% de ahorro en el consumo de agua global, un 32% de ahorro energético y el uso del 20% de materiales de bajo impacto medioambiental. Además, cuenta con una gestión sostenible de los residuos del 75%, 264 placas fotovoltaicas, 63 plazas para vehículos eléctricos y 25 puntos de carga.

La fachada sur integra además paneles de vidrio fotovoltaico que contribuyen a la eficiencia energética de los tres edificios. También dispone de un sistema de climatización equipado con filtros por fotocatálisis y filtros de polarización activa para garantizar la calidad del aire, entre otras muchas prestaciones medioambientales.

El nuevo edificio aspira a convertirse un referente para la ciudad de Barcelona y su nueva arquitectura y cuenta con el certificado LEED Platinum V4, el WELL Gold que se centra en el bienestar de los usuarios, y certificación energética AAA, además de contar con certificación Wiredscore.

El edificio Smart 22@ utiliza la plataforma de proptech global Sharry para digitalizar el acceso, la gestión del aparcamiento y la experiencia del visitante. Gracias a su tecnología, los usuarios pueden acceder a las instalaciones del edificio utilizando su smartphone para desbloquear tornos y puertas, además de reservar una plaza de aparcamiento o una sala de reunión con tan solo unos clics. La APP también facilita la gestión de visitantes, ya que permite generar un código QR para invitados, reemplazando a la credencial de plástico.

Elevando el futuro, cada vez más presente

Con las 14 unidades de ascensores Schindler instaladas en el nuevo edificio inteligente de Poble Nou, sus visitantes pueden desplazarse con la mayor comodidad y seguridad. La firma apuesta por:

  • Última tecnología.
  • Servicio al cliente excepcional.
  • Monitorización remota de los equipos.
  • Conexión directa con el ascensor.
  • Innovación en sostenibilidad y ahorro energético.
  • Repuestos originales.

artículos relacionados

Espacio NAN presenta una nueva edición con la sostenibilidad...

El jueves 23 de mayo, la planta 31 de la icónica Torre de Cristal acogerá una nueva edición de Espacio NAN, el gran punto de encuentro del sector en el que participarán prestigiosos estudios como Bardají Arquitectos, Batlleiroig, Gutierrez-delaFuente Arquitectos, Ortiz.León Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ON-A, ADORAS atelier arquitectura… ¡y muchos más!