fbpx
InicioActualidadRehabilitaciónCasa Alesan: restauración y ampliación de un icono modernista en Barcelona

Casa Alesan: restauración y ampliación de un icono modernista en Barcelona

El proyecto consiste en la reforma, rehabilitación y ampliación de la finca con un nuevo programa de 16 viviendas y dos dúplex de nueva creación como remate del edificio en cubierta.

En el corazón de Barcelona, el estudio Bach Arquitectes ha llevado a cabo su último proyecto arquitectónico: Casa Dolors Alesan. Este edificio modernista, ubicado en el emblemático Paseo de Sant Joan, ha sido objeto de una meticulosa rehabilitación, reforma y ampliación

La Casa Alesan es, junto al vecino Palau Macaya de Josep Puig i Cadafalch, una de las fincas más emblemáticas del Paseo de Sant Joan. Encargada por Dolors Alesan en 1902 al arquitecto Enric Fatjó i Torras, la finca destaca por las artes decorativas tanto en fachada como en los interiores. Estucos, escultura en piedra, metalistería y vidrieras forman una fachada de bellas proporciones y presencia en el Paseo.

007 EBach 8703 05 2

En el interior destaca el hall de entrada y la escalera, con un gran lucernario en la cubierta que proporciona luz natural a todos los espacios. El interior de las viviendas conserva los suelos hidráulicos y la mayoría de techos con decoración en escayola, así como unas bellas tribunas en fachada y galerías en el interior de manzana. El proyecto consiste en la reforma, rehabilitación y ampliación de la finca con un nuevo programa de 16 viviendas y dos dúplex de nueva creación como remate del edificio en cubierta.

Casa Alesan": restauración y ampliación de un icono modernista en Barcelona

En este sentido, el mayor reto del proyecto consistía en cómo pasar de 8 a 18 viviendas y al mismo tiempo conservar el carácter de la finca y rehabilitar todos los elementos decorativos que la hacen tan especial, sin desvirtuar los espacios originales, así como aumentar en dos plantas el edificio con un nuevo volumen en diálogo con el existente. Para conseguirlo, el proyecto rehabilita fachadas y espacios comunes del edificio, a través de un riguroso ejercicio de levantamiento y catalogación de todos los elementos.

Casa Alesan": restauración y ampliación de un icono modernista en Barcelona

En el interior de las viviendas, la nueva distribución conserva el perímetro de suelos y techos trabajando con volúmenes que no agotan la altura, de manera que podemos modificar el perímetro de los espacios sin desvirtuar los pavimentos y los techos originales. En cuanto a la ampliación de la finca, con dos viviendas dúplex en su parte superior, la solución pasa por realizar un nuevo volumen con un cierto nivel de abstracción que, en la solución de los detalles, se separa ligeramente de la finca original.

Casa Alesan": restauración y ampliación de un icono modernista en Barcelona

Este volumen se plantea con una fachada realizada con lamas de gres verticales, de media sección circular, diseñadas ex profeso, que aportan ligereza al volumen y al mismo tiempo, establecen una relación cromática con la finca en la que se apoya, así como con la linterna del vecino Palau Macaya.

Casa Alesan": restauración y ampliación de un icono modernista en Barcelona

La intervención arquitectónica realizada por Bach Arquitectes en Casa Dolors Alesan representa un equilibrio notable entre la preservación del patrimonio arquitectónico de Barcelona y la incorporación de elementos contemporáneos.

La reforma y rehabilitación meticulosa del edificio existente, llevada a cabo en estricto cumplimiento de las normativas, ha permitido conservar la esencia de esta joya arquitectónica. Además, la adición de dos nuevos áticos dúplex de diseño demuestra la capacidad del estudio para fusionar lo histórico con lo moderno, contribuyendo así a enriquecer el tejido urbano de la ciudad.

Fotografías: Eugeni Bach

artículos relacionados