fbpx
InicioActualidadRehabilitaciónTodos los detalles sobre la rehabilitación del nuevo hotel Áurea Toledo

Todos los detalles sobre la rehabilitación del nuevo hotel Áurea Toledo

El objetivo principal consiste en conservar al máximo la singularidad, individualidad y esencia de cada uno de los edificios, así como lograr la integración de todo el conjunto dentro del entramado del casco histórico.

unnamed 1

El estudio de arquitectura barcelonés AVA Studio firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo, situado en el centro histórico de la ciudad. Una rehabilitación compleja, finalizada después de varios años, en la que se ha conseguido un equilibrio entre el pasado histórico de los distintos edificios, la aplicación de la tecnología actual y la optimización de recursos para adecuarlo a su nuevo uso sin perder la esencia original del espacio y su entorno.

AUREA TOLEDO 17

Un trabajo arquitectónico galardonado con el premio “ReThink Hotel” como mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España 2023. En el casco antiguo de la ciudad de Toledo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el estudio de arquitectura AVA Studio ha llevado a cabo una exhaustiva y cuidadosa rehabilitación del conjunto de 7 fincas históricas del Barrio de los Canónigos, cuyo origen se remonta al s. XI, para transformarlas en el nuevo hotel boutique Áurea Toledo, de 66 habitaciones, perteneciente al grupo hotelero HOTUSA.

Rehabilitación: conservando la singularidad y esencia

AUREA TOLEDO 24

El hotel, construido a partir de la anexión de estas 7 casas-patio, es, sobre todo, el resultado de un importante ejercicio de comprensión del contexto histórico, de la localización geográfica y urbana de los diferentes edificios, sus características, el uso de materiales originales, así como de la integración de los distintos elementos con valor patrimonial recuperados e integrados en el edificio resultante. Pero también, un reto constructivo por lo que se refiere a la orografía del terreno, ya que el nuevo edificio experimenta los 10m de desnivel de un extremo al otro. 

AUREA TOLEDO 08

Con el objetivo de conservar al máximo la singularidad, individualidad y esencia de cada uno de los edificios y conseguir integrar todo el conjunto dentro del entramado del casco histórico, la rehabilitación ha mantenido el carácter original tanto en las cubiertas como en las fachadas. Las cubiertas se han reconstruido siguiendo un sistema estructural de vigas de madera y acabado de teja árabe envejecida que permite una perfecta integración del hotel en el paisaje urbano. Por su parte, las fachadas han sido rehabilitadas recuperando una composición cromática que distingue cada uno de los diferentes edificios.

AUREA TOLEDO 34

La intervención realizada para la construcción del nuevo hotel ha supuesto una importante actuación para la rehabilitación y preservación del patrimonio, así como de conservación, restauración e integración de la arquitectura histórica española. Un proyecto, que mantiene la huella y esencia de todo lo que fueron los diferentes edificios a lo largo de los siglos y la convivencia de las diferentes culturas, y que ha sido recientemente galardonado con el premio ReThink Hotel como mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España 2023.

AUREA TOLEDO 40

Un premio promovido por el Grupo Habitat Futura juntamente con la plataforma TSMEDIA y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, La Oficina Española del Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica, El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y del ITR (Responsible Tourism Institute), como Partner oficial.

Fotografías: José Hevia

artículos relacionados