No hay duda de que una de las tendencias actuales en jardines sostenibles es el cultivo de plantas en contenedores reciclables. Este tipo de contenedores usados no son otros que los utilizados en transporte de mercancías a granel, habitualmente de plástico o metal, que permiten contener todo tipo de líquidos. Estos contenedores reciclados se personalizan creando macetas capaces de permitir el crecimiento de las especies vegetales.
Así, este tipo de recipientes permiten crear camas de plantaciones profundas pero compactas, que proporcionan suficiente volumen para albergar un esquema de plantación de árboles, arbustos y cobertura del suelo. Gracias a ello, se crean bosques en miniatura a partir de la plantación distribuida de forma aleatoria, y no en hilera ni escalonada, que permiten crear hábitats amigables para la vida silvestre mediante la utilización de plantas autóctonas de la zona.
Fuente de inspiración
Uno de los ejemplos de este tipo de jardines es el Intermediate Bulk Container de Sara Edwards, creado para el Chelsea Flowers Show 2021. En este espacio, la diseñadora creó un jardín gracias a los contenedores reutilizables a través de un esquema de varias capas de árboles, entre los que se encontraban arbustos medianos y pequeños, creando un bosque de especies nativas de Reino Unido. ¿El objetivo? Formar vida silvestre dentro de las ciudades de Inglaterra.
Refugio para la biosfera
La principal razón por la cual se crean este tipo de jardines es para añadir más vegetación dentro de las ciudades donde el asfalto predomina. Las especies que se deben utilizar para estos jardines en contenedores deben ser árboles, arbustos y setos, atrayendo así la naturaleza a la urbe. Una de las formas más eficaces es plantando especies vegetales con flores, pues son una gran fuente de insectos que favorecen la polinización.
A su vez, las especies vegetales que se deben colocar en los contenedores deben ser de fácil mantenimiento, pudiendo ser podadas para lograr restringir su tamaño —una tarea necesaria dependiendo de donde se coloque el jardín de bolsillo—. Algunas de las especies que cumplen las características pueden ser el serbal (Sorbus aucuparia), el espino albar (Crataegus monogyna), el abedul plateado (Betula pendula) y el avellano (Corylus avellana).
Para poder completar estos pequeños bosques en contenedores o jardines de bolsillo, una de las prácticas más comunes es cubrir las áreas más bajas plantando especies vegetales. Estas especies pueden ser diferentes variedades de helechos, hiedra, plantas vivaces o gramíneas ornamentales, entre otras muchas.