fbpx
InicioActualidadLa Fundación ONCE lleva a IFEMA una jornada de movilidad accesible y...

La Fundación ONCE lleva a IFEMA una jornada de movilidad accesible y el primer robot de asistencia

En la mañana de este martes 24 de octubre se celebra en el marco del ‘Global Mobility Call 2023’, que se celebra en IFEMA, la jornada ‘Movilidad accesible, segura e inclusiva en ciudades inteligentes’, organizada por AccessibleEU. Se dividirá en dos talleres bajo los títulos ‘Movilidad accesible y ciudad’ y ‘Movilidad accesible y buenas prácticas’.

El evento se celebrará desde las 11h hasta las 13h en el EUForum e incluye una bienvenida institucional a cargo de José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE; y Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España).

La participación es gratuita con previa inscripción y se puede disfrutar de forma presencial o vía streaming. Con esta jornada, la Fundación ONCE y el Centro Europeo de Accesibilidad (AccessibleEU) tienen el objetivo es poner a las personas en el centro de la movilidad, garantizar la igualdad y evitar cualquier tipo de discriminación.

fundacion once global mobility call 2023

Primer robot de asistencia a personas con discapacidad

Además de estos talleres, en la zona de stands del espacio Expo, la Fundación ONCE presentará su robot de asistencia personal AccessRobots. El objetivo de este robot es facilitar los desplazamientos de personas con discapacidad en áreas como estaciones de tren, aeropuertos, hospitales, centros comerciales o grandes superficies.

AccessRobots es un proyecto que ha sido desarrollado a través de Inserta Innovación, siendo este el primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (sensorial, física y cognitiva) en entornos donde puede ser un poco más compleja la movilidad como son las infraestructuras de transporte u otras superficies como se mencionaba anteriormente.

Seguridad y autonomía es lo que ofrece el robot a la hora de acceder a dichas instalaciones en igualdad de condiciones, eliminando así las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de desarrollar la actividad deseada.

El sistema del robot incorpora, a través de una aplicación, un módulo de reservas, personalizado y accesible, que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot, que ya ha sido ampliamente testeada por usuarios finales en entornos reales.

Así pues, en la zona de stands del espacio Expo se realizarán acompañamientos junto a los usuarios interesados, poniendo el stand como punto de partida y el Business Fórum como punto de destino.

Fotografía de Freepik

artículos relacionados