fbpx
InicioProtagonistasGorka Amutio: "En Altro creemos en el desarrollo sostenible y sostenido"

Gorka Amutio: «En Altro creemos en el desarrollo sostenible y sostenido»

Gorka Amutio, gerente de Altro, ofrece una visión profunda de cómo la empresa ha mantenido su liderazgo en innovación a lo largo de más de cien años, destacando su compromiso con la sostenibilidad.

En esta entrevista exclusiva con Gorka Amutio, gerente de Altro, exploramos los fundamentos del éxito de una empresa española con más de un siglo en la vanguardia de la innovación.

Altro es reconocida por su papel como pionera en la creación de pavimentos antideslizantes y el revestimiento de paredes Altro WhiterockTM. El enfoque de Altro en la inversión a largo plazo, la innovación constante y el compromiso con las necesidades cambiantes de la sociedad ha sido fundamental para su éxito continuo.


— Con un siglo liderando en innovación, ¿qué elemento cree que ha sido esencial para que Altro se mantenga a la vanguardia durante todo este tiempo?

Altro, es una empresa familiar, fabricante de pavimentos y revestimientos de paredes con más de 100 años de historia a sus espaldas. Fuimos los inventores de los pavimentos antideslizantes y el año pasado celebramos el 40 aniversario del lanzamiento de nuestro revestimiento de paredes Altro WhiterockTM, un modelo reconocido en el mercado y el complemento perfecto para nuestros pavimentos.

Nuestra empresa siempre ha considerado que debía invertir en el largo plazo, fomentar la creación de unos cimientos empresariales, basados en la innovación, en las necesidades de la sociedad en cada de una de las épocas que ha superado y por supuesto invirtiendo en las personas que integramos la empresa, parte imprescindible para poder llevar a buen puerto la actividad. Creemos en el desarrollo sostenible y sostenido. 

Altro HospitalPuntaEuropa 4
Altro WhiterockTM en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz). Fotografía: Fernando Gómez Mateos

— Con presencia en Europa, América, Asia Pacífico y Oriente Medio, ¿cómo logra Altro mantener una comunicación fluida y cohesiva entre equipos, asegurando la alineación con su misión y visión globales?

La comunicación transversal es una de nuestras señas de identidad, es una prioridad y es parte de nuestro ADN. Consideramos que la información de la compañía debe llegar a todos las personas que la integran, favoreciendo el espíritu de gran familia y de ser una parte muy importante cada uno de nosotros. Esta forma de pensar nos hace todos parte de la misión y la visión global.

— Colaboran estrechamente con profesionales alrededor del mundo. ¿Qué estrategias emplea Altro para garantizar que sus soluciones sean relevantes y eficaces en diferentes contextos culturales y regionales?

La parte más importante de nuestro negocio es la adaptación a las necesidades de nuestros clientes y sus proyectos, de cualquier parte del mundo. Como es lógico, practicamos y promovemos la escucha activa, la empatía y por supuesto la proactividad. Disponemos además de un programa denominado “Voice Of the Costumers” (Voz de los Clientes), donde recogemos las impresiones y opiniones de nuestros clientes, sean de la índole que sean, buscando la mejora continua e implementando las medidas necesarias llegado el caso.

FxlS2Owt ALTRO Hospital La Paz 5
Pavimento Altro OperettaTM en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales del Hospital Universitario La Paz

— La mejora del bienestar a través de la transformación de espacios es esencial para Altro. ¿Podría compartir con nosotros algún proyecto reciente donde este enfoque haya sido particularmente evidente?

Son muchos los segmentos en los que Altro trabaja para mejorar los espacios del día a día. Por mencionar un par podríamos resaltar el segmento sanitario y el educativo. 

En el primero podríamos destacar las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales del madrileño Hospital Universitario La Paz, que es una referencia nacional en patologías complejas. Aquí se han creado 24 nuevos puestos donde familias y bebés pueden convivir mientras los pequeños se encuentren ingresados. Se apostó por nuestro modelo Altro OperettaTM para la zona de distribución de los boxes y se logró crear un espacio acogedor y adaptado a los requisitos higiénicos imprescindibles para este tipo de instalaciones. En este mismo segmento podríamos mencionar la reforma integral de la planta Onco-hematólogica del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) que cuenta con nuestros pavimentos Altro CantataTM para los pasillos y habitaciones y Altro AquariusTM para los baños.

El segmento de la educación, en todos sus ámbitos, desde las guarderías a Universidades como la Camilo José Cela, pasando por colegios públicos, privados o concertados como Fuentrelarreyna cuentan con nuestras soluciones con pavimentos antideslizantes, acústicos o específicos para las diferentes zonas.

NVcnqa3n Univ Camilo Jose Cela Altro Orchestra 3
Pavimentos antideslizantes de Altro en la Universidad Camilo José Cela

— En cuanto a la sostenibilidad, ¿cuál ha sido la última gran innovación ecológica de Altro?

Altro está invirtiendo desde hace décadas en sostenibilidad. Hemos reducido el consumo de agua en el 99% y hemos logrado que todos nuestros materiales sean 100% reciclables (antes de su instalación). Además, fabricamos en Europa, utilizando materias primas locales. 

Hace 14 años lanzamos el primer pavimento en rollo que se instala sin adhesivos, llamado Altro XpressLayTM. Desde entonces hemos cosechado muchos éxitos y galardones, lo que nos ha llevado a lanzar de forma progresiva más modelos autoportantes como Altro CantataTM. Como novedad, este año, hemos presentado al mercado nuestro modelo Altro StrongholdTM  30 / K30 Adhesive free.

Hay que resaltar que todos estos modelos reducen la huella de carbono de los proyectos y que, como elemento claramente diferenciador, además de reciclables pre y post consumidor, se pueden reutilizar.

— Manteniendo estándares elevados de seguridad y durabilidad, ¿a qué retos se ha enfrentado Altro para equilibrar calidad e innovación?

El mayor reto al que nos enfrentamos en Altro es seguir fabricando en Europa y teniendo proveedores locales. 

Está claro que lo fácil y económico es buscar proveedores en Asia, sin pensar en el coste medioambiental y laboral. De hecho, han sido muchos los fabricantes que han recurrido a la deslocalización y subordinación de sus gamas. A la larga lo han pagado con creces, como pudimos ver con la crisis del canal de Suez, la crisis de los contenedores o incluso las restricciones comerciales en algunos países debido al Covid.

Retail Fast food kitchen Stronghold AF Clam Whiterock White Whiterock Digiclad
Pavimento Altro StrongholdTM

— La audacia y valentía definen a Altro. En retrospectiva, ¿cuál cree que ha sido la apuesta más arriesgada de Altro en la última década y cuál ha sido su repercusión?

Como comentaba anteriormente, nuestra apuesta más arriesgada ha sido la creación de los pavimentos en rollo de seguridad que no necesitan adhesivo para su instalación. Nadie en el mercado tenía una solución de este tipo, con la que hemos logrado una cuota de mercado impresionante, excelentes proyectos y reputación. 

He de añadir que seguimos siendo los únicos que con esta solución podemos instalar con humedad en solera de hasta el 97%(HR), permitiendo la evacuación del vapor generado por esa humedad. 

— Para cerrar nuestra conversación, ¿hay alguna reflexión o mensaje final que quisiera compartir con nuestra audiencia sobre el futuro de Altro y su visión para los próximos años en el mundo del diseño y la innovación?

En Altro mantendremos nuestro nivel de exigencia e innovación en todas nuestras gamas, desde los pavimentos de seguridad, los pavimentos acústicos hasta nuestros paneles protectores de pared. Además, seguiremos apostando por nuestros empleados y clientes, manteniendo nuestro desarrollo sostenido y sostenible y siendo como siempre una empresa fiel a sus principios.

Fuentelarreyna 3
Pavimento de Altro en el colegio Fuentrelarreyna de Madrid
artículos relacionados