fbpx
InicioActualidadEl Real Betis apuesta por un estadio sostenible con la visión de...

El Real Betis apuesta por un estadio sostenible con la visión de Rafael de la-Hoz y Gensler

Rafael de la-Hoz y Gensler ganan el concurso para rediseñar el Estadio Benito Villamarín del Real Betis, transformándolo en un referente futbolístico y centro de ocio con capacidad para más de 60,300 aficionados.

El proyecto presentado por Rafael de la-Hoz y Gensler ha triunfado en el concurso internacional de arquitectura convocado por Real Betis para el diseño del nuevo Estadio Benito Villamarín, un pilar central del Plan Estratégico 2022-26.

La junta directiva optó, en la votación final, por la candidatura conjunta del arquitecto español y el estudio estadounidense. Ambos desarrollarán el diseño que se considera fundamental en el crecimiento del Club. Este proyecto transformará «la casa de los béticos en uno de los recintos futbolísticos de referencia en el panorama nacional y un nuevo icono de la ciudad de Sevilla», afirman desde el Club.

«Llevábamos mucho tiempo esperando trabajar en un estadio urbano y vamos a hacerlo en el mejor lugar posible», ha declarado Rafael de la-Hoz. Por su parte, Ángel Haro, presidente del Real Betis, expresó su satisfacción por este «histórico» proyecto que será un referente a nivel nacional e internacional.

Vídeo del canal de YouTube del Real Betis Balompié

Estadio Benito Villamarín, un nuevo centro de ocio y eventos

El Club Betis reveló la visión de Rafael de la-Hoz y Gensler que convertirá su icónico estadio en un imponente recinto con capacidad para más de 60.300 aficionados, siendo 15.745 de esos asientos parte de la reciente extensión.

Se espera que el diseño amplíe la oferta de entretenimiento y hospitalidad, no solo durante los partidos, sino también en días sin eventos deportivos. El estadio se convertirá en un gran centro de ocio y eventos, incluyendo un auditorio con 450 asientos y funcionará como un importante punto turístico en la ciudad.

Un detalle destacado será la moderna cubierta de las gradas, además de un rediseño de la fachada que incorporará las trece barras representativas del emblema bético.

A pesar del cambio conceptual, el estadio conservará la esencia y espíritu del Real Betis y sus aficionados. Se creará un espacio especial para la historia, con mejoras en el museo y en el tour, optimizando la experiencia del aficionado.

Real Betis Balompie
Nuevo Estadio Benito Villamarín. Crédito: Rafael de la Hoz Arquitectos / publicación de LinkedIn

El proyecto de Rafael de la-Hoz y Gensler

Rafael de la-Hoz, originario de Córdoba (1955), cuenta con una extensa trayectoria en arquitectura, con más de 500 proyectos en 20 países. Gensler, por su parte, es una firma estadounidense conocida por sus diseños de estadios de última generación y su trabajo en varios recintos de la NBA.

Una vez seleccionados, el club comenzará a trabajar junto a Rafael de la-Hoz y Gensler en el proyecto básico y, posteriormente, en el proyecto de ejecución para obtener los permisos correspondientes.

Con una capacidad para 60,379 espectadores, el actual Preferencia Stand será demolido y reconstruido con espacio para 15,754 asientos. El diseño también incluye la instalación de un techo y una nueva fachada con las trece barras del escudo del equipo.

Con un enfoque en la sostenibilidad, el nuevo estadio será uno de los primeros en Europa en obtener una certificación ambiental, optimizando la energía y ofreciendo espacios para personas con movilidad reducida.

Real Betis Balompie 2
Esterior del Estadio Benito Villamarín. Crédito: Rafael de la Hoz Arquitectos / publicación de LinkedIn
artículos relacionados