fbpx
InicioActualidadCasa Decor 2023 abre sus puertas y nos muestra las tendencias más...

Casa Decor 2023 abre sus puertas y nos muestra las tendencias más actuales

Del 13 de abril al 28 de mayo permanecerán abiertas las puertas de esta cita ineludible del interiorismo, diseño, innovación y estilo de vida. Casi un centenar de profesionales ha transformado el edificio de Serrano 92 y proyectado 55 espacios, todos diferentes e impecablemente ejecutados, con la colaboración de 130 empresas participantes.

Una edición joya

A lo largo de tres décadas, Casa Decor ha celebrado 16 ediciones en diferentes calles del madrileño barrio de Salamanca (Velázquez, Goya, Jorge Juan, Príncipe de Vergara, Ñúñez de Balboa…). Sin embargo, por primera vez, recalan en la calle Serrano para celebrar su 58ª edición. Esto no ha sido coincidencia. Han elegido este edificio para celebrar una edición de lujo en una de las arterias comerciales más icónicas de España. Así, la Exposición se suma de forma natural y orgánica a la oferta exclusiva que ofrece la Milla de Oro de Madrid.

Cuando se dice que Casa Decor 2023 es una «edición joya», no solo se refiere a estar rodeados de ilustres vecinos. Entrar por el portal de Serrano 92 es entrar a una joyería de ideas, donde cada espacio es una gema diferente, con diseños y piedras a cuál más exuberante y preciosa. Un escaparate de lujo donde los espacios se van enhebrando con delicadeza artesana, en un juego de contrastes sorprendentes. Se descubren salones prístinos y elegantes facetados con la delicadeza de un diamante. Cocinas y baños con el azul intenso del zafiro y la transparencia sutil del aguamarina. Ambientes nacarados a juego con el brillo chispeante del oro, y espacios que se atreven con figuras imposibles y metales extraños. Todo ello conforma la riqueza creativa de esta edición, vibrante e imaginativa, cuyos creadores no temen expresarse y arriesgar, indagando en lo antiguo, aventurándose en lo futuro y reinventando lo ya transitado.

Casa Decor es una suerte de mina de talentos, que descubre en cada edición, pule y engarza. Con una oferta de tal calidad y lujo, ¿qué mejor escaparate podrían tener que la calle Serrano?

Tendencias que encontrarás en Casa Decor 2023

La diversidad estética de la edición 2023 ofrece un escenario de tendencias muy heterogéneo, donde las diferentes influencias de estilos conviven en una eclosión de libertad creativa difícil de encasillar. No obstante, se pueden resaltar algunos recursos decorativos, inspiraciones y temáticas que ratifican o adelantan algunas de esas tendencias.

Figuras curvas y alongadas

Lo que empezó siendo una tendencia hace ya algunos años se ha convertido en uno de los recursos más arraigados en los interiorismos actuales. Las figuras curvas se reinventan en capas alongadas y superpuestas, que crean un efecto de pétalo en paredes, techos, lámparas, etc. Las estructuras abovedadas o en forma de cúpula reafirman la búsqueda de espacios recogidos e íntimos, como un recuerdo atávico de nuestro pasado cavernario. Está claro que las curvaturas continúan evolucionando en un proceso sin fin, y no hay visos de que vayan a ceder su protagonismo.

casa decor 2023 salon bano cosentino alejandra pombo 04

Artesanía de lujo

Los trabajos artesanos se ponen al servicio del diseño moderno, con piezas únicas y exquisitas, de gran maestría en su ejecución. La ebanistería, los trabajos en escayola, la cerámica o la porcelana dejan de ser meros aditivos en la decoración y pasan a convertirse en el centro sobre el cual gira el proyecto de interiorismo.

El auge del revestimiento mural

Paredes y techos son lienzos en blanco que se aprovechan al máximo para plasmar en ellos el concepto creativo del espacio. Se recubren de piedra, cerámica, paneles de madera lisa o palillería, escayolas y molduras, murales artísticos, papeles pintados y telas, arcilla, microcemento o pintura con texturas rugosas y volumen pronunciado. Incluso, se va más allá y se recupera el gotelé para reivindicarlo en una nueva versión brutalista y excesiva.

casa decor 2023 salon hager sinmas studio 01

La cocina, el nuevo corazón de la casa.

En cada edición asistimos a un protagonismo cada vez mayor de la cocina como epicentro de la vida social y familiar de la vivienda. En esta evolución se ha ido moldeando a las nuevas necesidades habitacionales, adoptando nuevas posiciones y flexibilizando sus funciones, para convertirse en un espacio multifuncional. Así, encontramos un gran número de cocinas, aunque ninguna es igual que la otra.

Las hay abiertas, ocultas, con comedor o salón integrado, etc. Todas ellas tienen, no obstante, algo en común: la isla, un elemento que se ha segregado del tradicional mobiliario de cocina de pared, con el objetivo de crear un eje gravitacional sobre el cual gira la vida familiar.

Fuentes de inspiración.

Como apuntamos anteriormente, la diversidad de los espacios muestran una gran riqueza creativa e inspiracional. Algunos proyectos han tomado como punto de referencia el diseño neoclásico del edificio, inspirado a su vez en las viviendas parisinas del barrio de Saint-Germain. Otros, por su parte, han encontrado la inspiración en la mezcla explosiva de figuras y patrones de color, propia del estilo Memphis; en tanto en algunos espacios, se ha hecho una revisión del legado de Le Courbusier, tanto en su fina paleta de color, como en su estilo funcionalista y precursor del brutalismo.

El futuro ya está aquí.

Así mismo, las nuevas tecnologías aplicadas al diseño, como la impresión en 3D y los espacios inspirados en el metaverso, se abren paso para demostrar que no son temas de ficción, sino una realidad palpable.

Los sistemas de conectividad, por móvil o auxiliar de voz, de los diversos elementos en la vivienda (control lumínico, climatización, audiovisuales, electrodomésticos, etc.) están presentes en todos los espacios. Una prueba evidente de que nuestras casas están cambiando al mismo ritmo que la tecnología se adentra en ellas.

Madera y piedra.

Si bien el mármol, los sinterizados y porcelánicos con efecto piedra mantienen su posición hegemónica frente a otros materiales, la madera no pierde un ápice de su prestigio como material preferido por muchos interioristas y arquitectos. De ahí que en esta edición encontremos “maridajes” muy interesantes en solados o panelados, donde conviven ambos materiales. Una combinación de éxito, ya que la madera aporta la calidez que la piedra necesita.

Color y texturas.

En el eclecticismo imperante en esta edición, se rompe con los efectos monocromos, y se arriesga con tonalidades y acabados irisados, translúcidos, degradados o envejecidos.

#CasaDecorSostenible

En 2020, lanzaron por primera vez la campaña #CasaDecorSostenible con el fin de dar a conocer, visibilizar e informar de productos, materiales y proyectos que trabajan en línea con el respeto y protección del medio ambiente. Hoy, más que una campaña es un principio mandatorio de todas las actividades del sector. Empresas y profesionales trabajan conjuntamente en esa misma dirección, hacia una arquitectura passivhaus, con proveedores y artesanos locales, materiales orgánicos de extracción y producción respetuosa, reciclados y reciclables, sistemas energéticos eficientes y limpios. Seguimos y seguiremos trabajando por la sostenibilidad en todos los procesos de producción, fabricación y de ejecución, porque somos conscientes de que tenemos una responsabilidad como prescriptores y plataforma del sector.

artículos relacionados