Los tres ejes principales de este proyecto fueron: la fusión de la arquitectura y el interiorismo con el entorno, la elección de espacios abiertos y la construcción de marcos hacia el paisaje en cada apertura.
Los elementos clave de esta casa unifamiliar diseñada por el estudio Freehand Arquitectura y dirigida por Lourdes Treviño y trabajando con Ángel Sartorio y Ruth Grundín; son el paisaje de mar, arena y acantilados, los colores, especialmente el verde, la geometría y los materiales.
El nombre del proyecto se debe a las grandes aberturas de este proyecto que tienen como destino el paisaje de Saians (Vigo) pudiendo ver las Islas Cíes al fondo, combinando la arquitectura y el interiorismo con el panorama exterior.
La geometría de esta casa unifamiliar es poco convencional ya que está situada sobre terrazas de distinto nivel, orientadas hacia el Atlántico, y se construyó respetando los techos y muros inclinados para aprovechar al máximo los espacios interiores.
El interior de esta construcción se diseñó para explotar su geometría dinámica, en base a la que está construida. Los materiales utilizados en la construcción, tanto de la vivienda como del mobiliario, son naturales (sin olvidar la armonía con el entorno) como la madera o la piedra, sin olvidar la mimetización con el entorno y la creación de atmósferas confortables.
Este proyecto de Freehand Arquitectura se ha caracterizado por desarrollarse desde un enfoque work in progress ya que mientras Lourdes Treviño y Ángel Sartorio definían la arquitectura, simultáneamente, el equipo del estudio perfeccionaba el diseño de interiores.
Gracias a su excepcionalidad en la fusión entre la arquitectura y el interiorismo con el entorno, la geometría poco convencional y el enfoque sostenible, el proyecto SAIANS fue nominado en la XIX Edición de los Premios COAG de Arquitectura, destacando su compromiso con la responsabilidad medioambiental y la eficiencia energética.