fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaSaians: Fusión de arquitectura e interiorismo con el paisaje

Saians: Fusión de arquitectura e interiorismo con el paisaje

Este proyecto llamado SAIANS ha sido diseñado por el equipo de Freehand Arquitectura, fundado por la arquitecta mexicana Lourdes Treviño en colaboración con Ángel Sartorio. Una casa unifamiliar en Pontevedra, y con vistas a las Islas Cíes, que busca fusionar la arquitectura y el interiorismo con el ambiente exterior.

Los tres ejes principales de este proyecto fueron: la fusión de la arquitectura y el interiorismo con el entorno, la elección de espacios abiertos y la construcción de marcos hacia el paisaje en cada apertura.

FH Vigo 15

Los elementos clave de esta casa unifamiliar diseñada por el estudio Freehand Arquitectura y dirigida por Lourdes Treviño y trabajando con Ángel Sartorio y Ruth Grundín; son el paisaje de mar, arena y acantilados, los colores, especialmente el verde, la geometría y los materiales.

El nombre del proyecto se debe a las grandes aberturas de este proyecto que tienen como destino el paisaje de Saians (Vigo) pudiendo ver las Islas Cíes al fondo, combinando la arquitectura y el interiorismo con el panorama exterior.

La geometría de esta casa unifamiliar es poco convencional ya que está situada sobre terrazas de distinto nivel, orientadas hacia el Atlántico, y se construyó respetando los techos y muros inclinados para aprovechar al máximo los espacios interiores.

El interior de esta construcción se diseñó para explotar su geometría dinámica, en base a la que está construida. Los materiales utilizados en la construcción, tanto de la vivienda como del mobiliario, son naturales (sin olvidar la armonía con el entorno) como la madera o la piedra, sin olvidar la mimetización con el entorno y la creación de atmósferas confortables.

Este proyecto de Freehand Arquitectura se ha caracterizado por desarrollarse desde un enfoque work in progress ya que mientras Lourdes Treviño y Ángel Sartorio definían la arquitectura, simultáneamente, el equipo del estudio perfeccionaba el diseño de interiores.

Gracias a su excepcionalidad en la fusión entre la arquitectura y el interiorismo con el entorno, la geometría poco convencional y el enfoque sostenible, el proyecto SAIANS fue nominado en la XIX Edición de los Premios COAG de Arquitectura, destacando su compromiso con la responsabilidad medioambiental y la eficiencia energética.

artículos relacionados