fbpx
InicioActualidadClaves para una correcta digitalización del sector Construcción

Claves para una correcta digitalización del sector Construcción

SoftwareOne recomienda analizar el impacto tecnológico en los equipos, evitar soluciones no integradoras y apostar por la sostenibilidad

Inteligencia Artificial, BIM (Building Information Modeling), gemelos digitales, metaverso… Muchas veces la evolución tecnológica va por delante de su adopción real; especialmente en Construcción, uno de los sectores menos digitalizados no sólo en España, sino también en el resto de la UEi.

La industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) juega un papel vital en la economía. Su volumen de negocio alcanzó cerca de 9 billones de euros a escala global en 2022, y se espera que aumente hasta los 15,5 billones para 2030. En España, sólo Construcción aporta actualmente a la economía más de 60.000 millones de euros (en torno al 6% del PIB españolii).

Aunque estas perspectivas brindan grandes oportunidades, las empresas AEC aún se enfrentan a múltiples desafíos, incluyendo sobrecostes, silos de información, falta de eficiencia y escasez de trabajadores cualificados; retos que pueden resolverse en gran medida digitalizando los procesos”, apunta Diego Nieto, Director de Consultoría de Construcción para EMEA en SoftwareOne.

Procesos, tecnología y personas

La tecnología transforma la manera de planificar y operar los proyectos de construcción, generando ahorros de tiempo y de costes en cada etapa del ciclo de vida. Pero prácticamente la mitad de las empresas con las que trabaja SoftwareOne no han utilizado antes tecnología dedicada.

¿Cómo establecer entonces una sólida base digital? Hay que tomarse el tiempo para implementar las soluciones correctas al ritmo adecuado. Es importante abordar la digitalización estratégicamente, contemplando los procesos (adaptación), la tecnología (adopción) y las personas (gestión del cambio).

De hecho, los consultores de SoftwareOne MTWO Construction Cloud sitúan a las personas en el centro. “La nueva tecnología debe estar vinculada a la visión empresarial, la estrategia y el liderazgo, pero también considerar el impacto que tendrá en los equipos”, continúa. “Priorizar la implementación sobre la experiencia de uso es una de las principales trabas para una digitalización exitosa”.

Cloud, pilar para el cambio

Otra de las claves está en ‘la nube’. Las tecnología cloud aporta múltiples beneficios, incluyendo agilidad, escalabilidad, seguridad y economía de costes. Casi la tercera parte de las empresas españolas (el 31,8%) utilizan ya alguna herramienta de nube, según el último informe del ONTSI.

Las plataformas en la nube mejoran la toma de decisiones en tiempo real al conectar todos los datos, personas y procesos. Pero deben ser integradoras, evitando los silos de información que generan las soluciones puntuales y la colaboración deficiente no basada en el tiempo real.

Además, como afirmó recientemente Judith Muñoz, MTWO Responsable de Desarrollo de Negocio en SoftwareOne para España, con motivo de su participación en el evento Rebuild 2023: “Los silos de datos y las herramientas dispares conducen a una comunicación inadecuada, flujos de trabajo desagregados y operaciones ralentizadas. Sin visibilidad e información en tiempo real, las empresas AEC no pueden identificar los fallos y ser proactivas para realizar cambios y mejorar el rendimiento. Es esencial aprovechar la información de valor de los datos empresariales en la Construcción”.

De igual modo, Juan Bertín Olivera, Responsable de Desarrollo de Negocio en SoftwareOne para España, aseguró durante su ponencia en la feria referente del sector de la Construcción la necesidad de adoptar plataformas que hagan un uso más eficiente de los recursos, capaces de calcular la huella de carbono de los materiales o tomar decisiones informadas para garantizar la sostenibilidad, siempre asegurando la mejor viabilidad de los proyectos de edificación.

i Informe del proyecto DISCUS de la UE

ii Últimos datos del INE a fecha septiembre de 2022

artículos relacionados