fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaPassivhausCasa Patio: Eficiencia energética y confort en esta vivienda Passivhaus

Casa Patio: Eficiencia energética y confort en esta vivienda Passivhaus

El estudio de arquitectura Positivelivings firma este proyecto de vivienda Passivhaus.

Esta construcción unifamiliar aislada ha sido pensada para cumplir con todos los requisitos energéticos y estructurales necesarios, y además, para ofrecer un espacio confortable y funcional para la vida diaria. El proceso de diseño ha contemplando múltiples aspectos para lograr una vivienda cómoda, sostenible y eficiente.

Factores clave que definieron la volumetría del proyecto

El diseño de la volumetría del proyecto se ha visto influenciado por diversos factores de gran importancia. En primer lugar, la normativa de la zona establece una retracción de 10 metros a los linderos laterales y de fondo de la parcela, lo cual ha sido un elemento fundamental en su definición.

En segundo lugar, se ha tomado en cuenta una razón programática para distinguir claramente las áreas públicas y privadas mediante dos plantas bien diferenciadas.

Asimismo, otro aspecto relevante en la definición de la volumetría ha sido el enfoque energético, buscando reducir la demanda de energía de la vivienda. Para lograr este objetivo, se decidió incorporar un patio ligeramente descentrado en la planta trapezoidal resultante. De esta forma, se obtiene un volumen compacto que se abre principalmente al sur, lo que permite captar la mayor radiación solar posible.

El resultado final es una composición arquitectónica equilibrada y bien estructurada, que combina de manera efectiva los aspectos funcionales y estéticos del proyecto.

Estructura y sistema constructivo

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es su estructura y sistema constructivo, los cuales han sido cuidadosamente diseñados para cumplir con los más altos estándares de eficiencia energética.

La estructura de CLT, construida en madera, es uno de los elementos más destacados del proyecto y refleja su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En línea con esta visión, se han adoptado diversas estrategias pasivas para reducir el consumo de energía del edificio, y lograr así su clasificación como edificio de consumo casi nulo (ECCN).

Principios Passivhaus

Casa Patio se ha diseñado y construido siguiendo los principios del estándar Passivhaus, logrando una alta eficiencia energética y un confort térmico óptimo.

Para ello, se han implementado diversas soluciones innovadoras que permiten reducir la pérdida de calor en invierno y la ganancia del mismo en verano, así como la entrada y salida de aire a través de los elementos constructivos, logrando una hermeticidad óptima.

Entre estos principios destacan:

En primer lugar, se ha instalado un aislamiento térmico continuo de gran espesor alrededor de toda la casa, lo que reduce los puentes térmicos y evita la entrada y salida de aire. Además, se han empleado cintas y láminas para sellar todos los elementos constructivos, logrando así una hermeticidad óptima.

Las ventanas de alto rendimiento, con alto poder aislante, permiten la entrada de calor favoreciendo el calentamiento gratuito. Para evitar las infiltraciones de aire, se han utilizado encintados especiales para unir las ventanas a los muros.

Para lograr una ventilación adecuada y mantener una humedad constante de hasta el 60%, se ha implementado un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. El sistema de ventilación Zehnder ComfoAir Q600 HRV cuenta con un recuperador entálpico que recupera la energía del aire de expulsión y la transfiere al aire de impulsión.

Dado que la ubicación de Casa Patio es en un clima mediterráneo, se ha dado especial importancia a la protección solar adecuada. La vivienda se ha orientado hacia el sur en su fachada principal, lo que permite una ganancia solar óptima en invierno. En verano, se han instalado parasoles fijos en la planta baja y primera, junto con persianas domotizadas, para evitar la entrada de los rayos solares.

Por último, se ha implementado un sistema de ventilación cruzada que permite el refresco de la vivienda en verano mediante Freecooling. Este sistema permite la entrada del aire fresco a través de la vivienda, eliminando el calor acumulado en el interior y renovando el aire de manera natural.

En conclusión, Casa Patio ha contemplado todos los aspectos necesarios para lograr una vivienda eficiente, sostenible y adaptada a las necesidades de sus futuros habitantes.

artículos relacionados