fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaCasa M&M, un ejemplo a seguir de vivienda ecológica BIO

Casa M&M, un ejemplo a seguir de vivienda ecológica BIO

La sostenibilidad y eficiencia energética son la clave en la vivienda del futuro, y esta casa en la provincia de Valencia lo demuestra, siendo la primera vivienda certificada por el Passivhaus Institut en la zona, y además con la certificación Passivhaus Premium.

El proyecto, que ha sido llevado a cabo por Rael Arquitectura, ha sido reconocido como obra emblemática en materia de sostenibilidad, eficiencia y salud en el “PLAN IRTA, de Impulso a la Innovación e Investigación Aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura” por la Vicepresidència Segona i Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica de la Generalitat Valenciana.

Criterios Passivhaus y bioclimáticos

La vivienda se ubica en el extremo noreste de una manzana de viviendas unifamiliares en hilera, y ha sido diseñada con criterios bioclimáticos que aprovechan la orientación sureste para permitir su uso durante todo el año. El patio exterior permite disfrutar del sol durante los días de invierno y protegerse del excesivo calor en verano. Además, gracias a la dirección de las corrientes de aire dominantes, la casa se refresca naturalmente durante los días más calurosos del verano.

El diseño de la vivienda tiene un lenguaje contemporáneo con volúmenes limpios y medidas pasivas de diseño bioclimático que reducen la demanda energética del edificio y proporcionan un alto nivel de confort para las personas que la habitan. Además, el riguroso diseño, modelizado y cálculo se ha realizado según el estándar Passivhaus para lograr el máximo nivel de eficiencia energética y certificar la vivienda como Passivhaus Premium.

RAEL 2


El consumo anual de energía de la vivienda será de 8.514 kW mientras que la producción anual de energía limpia será un 108% mayor (17.785 kW) gracias a la Instalación para la generación de energía fotovoltaica ejecutada en su cubierta. En lugar de almacenar los excedentes de energía obtenidos, se ceden al entorno urbano, contribuyendo así al abastecimiento con energía limpia del municipio.

La vivienda tendrá los mas altos niveles de confort y salud, con ambientes interiores siempre con temperaturas , humedad y concentraciones de CO₂ controlados y monitorizados con la domótica aportada por Loxone. La calidad del aire interior se mantiene óptima en todo momento mediante la ventilación forzada con recuperación de calor y el uso de materiales libres de formaldehídos, compuestos orgánicos volátiles (COV), plomo y partículas nocivas. En el interior prima el empleo de maderas con lacados naturales, y las pinturas minerales.

Se ha diseñado un edificio libre de campos magnéticos naturales y artificiales, haciendo mediciones previas de líneas de campo magnético terrestre y aplicando medidas correctoras frente a las afecciones externas de las infraestructuras urbanas e internas de la propia instalación de la vivienda, creando espacios libres de campos electromagnéticos en las estancias principales.

Además se ha efectuado una optimización de los recurso hídricos con la incorporación de un sistema de re-circulación instantánea de agua caliente sanitaria (ACS) que solamente precisa electricidad cuando se va a consumir y no se despilfarra el agua que aún no tiene la temperatura adecuada.

Se ha empleado grifería dotada de tecnología que permite reducción del consumo de agua hasta en un 60% respecto a productos convencionales funcionando con un caudal constante de 5 l/min, aún con distintas presiones de agua de red. Lo cual redunda todavía más en la reducción del consumo energético.

Las duchas cuentan con recuperador de calor de las aguas grises que permiten recuperar el 63% de la energía y aumentar la eficiencia del proceso de producción de ACS.
Conscientes del valor de un recurso tan escaso como es el agua, se ha dotado a las viviendas de una instalación de recuperación de aguas grises (ROTH), siendo también innovador su uso en una vivienda unifamiliar. Se aprovecha el agua utilizada en ducha y bañera para llenar las cisternas de los inodoros y para jardinería, permitiendo el ahorro de 100.00 litros de agua anuales.

En este apartado hay que señalar también, que el sistema de tratamiento para la potabilización del agua de red instalado en cada vivienda, permite evitar el empleo de 2000 botellas de plástico por vivienda al año.

RAEL 4

Sostenibilidad económica:

Este edificio representa la integración de los Principios de la Construcción 4.0 en lo que se refiere a la reducción del impacto medioambiental por la incorporación de tecnologías emergentes, e incentivando la creación de puestos de trabajo especializados en los que se pone en práctica los conceptos de construcción seca, rápida, precisa y económica, siendo garante de una ejecución precisa y de calidad.

La integración en la actuación de sistemas de gestión y mantenimiento que han permitido la monitorización del edificio para evaluar su rendimiento y mejorar su gestión durante su ciclo de vida mostrando los indicadores referentes al uso eficiente de recursos. La monitorización de los consumos eléctricos, de toda la vivienda, mediante el sistema Loxone, permite detectar anomalías, ajustar las configuraciones de todos los aparatos y habilitar al usuario para gestionar la energía y establecer estrategias de ahorro personalizadas.

Sostenibilidad ambiental:

En este proyecto se han integrado múltiples medidas relativas a la sostenibilidad ambiental, con integración de principios de la economía circular, así se ha han utilizado materiales y sistemas de bajo impacto ambiental, se ha minimizado dicho impacto durante el ciclo de vida y se ha hecho énfasis en la gestión de los residuos antes, durante su uso y al final de su vida.

Se ha realizado un diseño bioclimático teniendo en cuenta la ubicación y las condiciones del entorno, aprovechando los vientos y la radiación solar y protegiendo el edificio de ella en verano, así como el uso de especies y vegetación eficientes. Además se han implementado numerosas medidas activas para convertir el edificio en paradigma de uso eficiente de recursos hídricos y energéticos.

artículos relacionados