fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaPassivhausOASIS de Murcia, un edificio de vivienda colectiva con Certificado Oficial Passivhaus

OASIS de Murcia, un edificio de vivienda colectiva con Certificado Oficial Passivhaus

OASIS de Murcia es un edificio de vivienda colectiva en el casco antiguo de Murcia, a 250m de su catedral. Se trata del primer edificio plurifamiliar de la Región de Murcia que obtiene el Certificado Oficial Passivhaus, o Casa Pasiva, uno de los sellos más exigentes a nivel internacional y que cuenta ya con más de tres décadas de experiencia, con resultados monitorizados y contrastados en todo el mundo.

Desde su concepción hasta su finalización, el equipo de arquitectos de Alma Verde Edificación Ecoeficiente SL se planteó el proyecto como Edificio de “Consumo de Energía Casi Nulo”, de alta eficiencia energética y sostenibilidad, así como de excepcional confort térmico y acústico interior. Por supuesto, esta alta exigencia de calidad planteó a todo el equipo de trabajo, incluyendo a sus consultores, PassivhausLAB y a la entidad de Certificación, Energiehaus, la necesidad de estudiar y optimizar cada detalle desde el inicio del proyecto.

Sus fachadas ventiladas de piedra natural y vidrio se armonizan en un sistema constructivo de vanguardia, muy exigente, que cuida en extremo la calidad en la ejecución de la piel del edificio, imprescindible para el uso óptimo de los recursos naturales.

La envolvente se ha diseñado y calculado para optimizar el espesor de los aislamientos térmicos en cada fachada, así como minimizar al máximo los puentes térmicos y las infiltraciones de aire no controladas. Esto se consigue gracias a la continuidad del aislamiento térmico exterior e interior, tanto en fachadas como cubiertas y al meticuloso sellado de todos los huecos y cerramientos tanto con el ambiente exterior como entre usuarios diferentes. La estanqueidad al aire ha sido verificada mediante el ensayo “Blower Door” realizado y acreditado por un agente de control externo homologado, tal y como se requiere para alcanzar la Certificación Passivhaus.

El soleamiento directo en las superficies de vidrio también ha tenido que ser estudiado con precisión, para minimizar el sobrecalentamiento en verano, pero permitir la entrada de energía solar en los meses de invierno.

Además, cada vivienda cuenta con un equipo Siber de ventilación inteligente con recuperación de energía, que aporta aire limpio y filtrado durante las 24 horas, renovando el aire interior cada noventa minutos incluso con las ventanas cerradas, obteniendo una alta calidad del aire y un mayor confort acústico.

Precisamente el aislamiento acústico es uno de los puntos fuertes de este tipo de edificios y aporta aún mayores beneficios en un bullicioso centro urbano. La calidad acústica de la carpintería practicable es de tan alto nivel, que solamente se puede apreciar en toda su dimensión a través de la experiencia directa o, en su defecto, de los numerosos “vídeo de obra” que sus Arquitectos publicaron en sus redes durante la construcción del edificio mientras la empresa municipal de Aguas realizaba los trabajos de acometida. Este silencio se disfruta día y noche al no ser necesario abrir las ventanas para ventilar

Adicionalmente, una instalación de energía renovable, solar fotovoltaica, apoya al ascensor regenerativo y al equipo comunitario de agua caliente sanitaria generada por aerotermia (uno de los sistemas más eficientes que existen) que, además, dispone de circuito de recirculación que permite minimizar el consumo de agua. Todos estos elementos completan el catálogo de soluciones de eficiencia y sostenibilidad que caracterizan a todos los proyectos de este estudio de arquitectura murciano.

artículos relacionados