fbpx
InicioAA Más NoticiasAsí son las 20 viviendas VPP Passivhaus en Muros de Nalón

Así son las 20 viviendas VPP Passivhaus en Muros de Nalón

La orientación y las características urbanísticas definen los parámetros de este proyecto, buscando al máximo el aprovechamiento de los recursos naturales del clima para tener un menor consumo energético. La volumetría del edificio se adapta a las alineaciones urbanísticas y permite una óptima orientación de las viviendas, de tal manera que todas tengan estancias orientadas al sur, obteniendo así ganancias solares en invierno. Para lograr esta premisa, se proyecta un patio ajardinado central, que se configura como un gran espacio de relación vecinal, y en torno al cual se ubican los cuatro cuerpos que definen el edificio, así como las pasarelas de acceso a las viviendas.

Para reducir el sobrecalentamiento en verano, la disposición de los volúmenes permite a todas las viviendas tener ventilación cruzada y los huecos al sur se protegen mediante lamas exteriores.

Debido a la baja demanda de calefacción según cálculo de la herramienta PHPP del Passivhaus Institut, la calefacción es por aire, implementándose mediante resistencia eléctrica ubicada a la salida del conducto de impulsión de la ventilación.

Además del confort de térmico y de calidad de aire de estas viviendas, gracias fundamentalmente a su hermeticidad y ventilación mecánica, cabe destacar, al tratarse de viviendas de alquiler social, el ahorro en calefacción para los usuarios, limitándose al máximo el uso y mantenimiento de las instalaciones por parte de los inquilinos de las viviendas. El sistema estructural del edificio se compone de paneles de madera contralaminada de 950 mm de espesor en fachada y de 165 mm de espesor en forjados, lo que permite una gran facilidad y rapidez en la construcción además de las ventajas medioambientales que conllevan la utilización de la madera. La fachada exterior a la calle es ventilada y está revestida mediante paneles de fibrocemento. La fachada al patio está realizada mediante sistema de aislamiento térmico exterior SATE.

Construcción sin puentes térmicos

Se han calculado los puentes térmicos mediante el programa Therm, obteniendo resultados negativos en la mayoría de los detalles calculados.

Tipología: Residencial colectivo de promoción pública
Ubicación: Muros de Nalón (Asturias)
Passivhaus Designer: Amaya Salinas de León
Obra: Obra Nueva
Superficie SRE: 1.040,89 m2
Certificación: Passivhaus Classic
Constructora: Iguar Obras

La volumetría del edificio se adapta a las alineaciones urbanísticas y permite una óptima orientación de las viviendas

08 PH20VPPMuros
artículos relacionados