fbpx
InicioArquitectura-afAquidos Arquitectes diseña esta Casa de la Juventud en el barcelonés Parque...

Aquidos Arquitectes diseña esta Casa de la Juventud en el barcelonés Parque de Can Badal

Nos encontramos ante un proyecto de reforma y ampliación de una pequeña edificación de servicios municipales para transformarla y adaptarle el uso como espacio sociocultural: el nuevo Centro Juvenil “La C@va» del Parque de Can Badell, en Bigues i Riells (Barcelona). Proyectado por Aquidos Arquitectes, se plantea la construcción de un edificio caracterizado por la contención y eficiencia, tanto en la inversión como en el coste de uso y mantenimiento posterior. Es decir, debe minimizarse el coste de construcción, la demanda energética y las necesidades de mantenimiento.

Un eje longitudinal principal, que se adapta a la topografía del terreno, define al edificio que se abre y orienta a Sur, aprovechando la incidencia solar en invierno para el condicionamiento térmico interior, así como una permanente iluminación natural de las diferentes estancias. La colocación de un patio interior longitudinal y semienterrado, encarado a la fachada,
permite la ventilación, renovación y refrescamiento del aire interior por el efecto chimenea y de convección que se genera.

Cinco frentes de fachada son captadores solares tipo TROMBE, con una cámara de aire y sistema de rejillas de control de la ventilación interior-exterior que permitirán gestionar la temperatura del edificio aprovechando el calentamiento solar en invierno y, en verano y con la colaboración de pérgolas vegetales de hoja caduca integradas en el conjunto arquitectónico, el aislamiento y convección inversa que evite la inercia térmica interior.

Los sistemas pasivos para la reducción de la demanda energética finalizan con la implementación de fachada tipo SATE en el resto del edificio y se complementan con un sistema activo de bomba de calor, entálpico y conducciones de aire interior.

artículos relacionados