El concepto de citizenM la Défense se basa en la optimización del espacio de la habitación alrededor de la cama, sin perder servicios de alta gama y una calidad máxima de confort. CitizenM se inspira en el concepto holandés de inmuebles container generando una trama modular de la talla de una cama King size panorámica embutida contra la fachada dejando libre el espacio interior para la entrada a la habitación y el acceso al baño.
MAAC ha hecho de este concepto, el hilo conductor del desarrollo del hotel, permitiendo mantener la identidad, singularidad y marca tan reconocida y respetada de citizenM a la vez que se alejaba de la típica arquitectura de sus hoteles. MAAC ha concebido una fachada muy racional, a la vez que sofisticada y atemporal, pero teniendo en cuenta una posible conversión del edificio, como hacer que el módulo sea un activo para el edificio del mañana, especialmente anticipando la conversión del esqueleto estructural y la posible ampliación de los zócalos existentes. El proyecto logra transmitir esta dinámica buscada desde el inicio del proyecto. El juego de superficies, de planos verticales, de diálogos visuales, de equilibrio y de proporciones enmarca el espacio alrededor del eje, el hotel en forma de “L” dibuja un volumen sin delimitarlo, ofreciendo vistas sobre Seine-Arche.
El acceso principal del hotel se ubica en la planta baja, mientras que el zócalo (cota de plaza) se usa principalmente para el acceso a los locales comerciales. La altura de este proyecto, 32,5 metros, fue objeto de diseño de los arquitectos, cuya fachada estirada simula una pantalla panorámica suspendida. Al fondo, una segunda pantalla va mas allá del primer gesto al plegarse con respecto a la pantalla definida por la Epadesa. En la planta baja del hotel se ubican los locales comerciales y restaurantes, así como las salas de reunión. La recepción se encuentra en la primera planta, así como el bar y los espacios comunes, mientras que las habitaciones están repartidas entre la primera y novena planta.
El juego de superficies, de planos verticales, de diálogos visuales, de equilibrio y de proporciones enmarca el espacio alrededor del eje
Cliente: Unibail Rodamco hasta obtención de la licencia y luego CitizenM HOTELS
Programa: 175 habitaciones y locales comerciales
Superficie: 5.780m2
Encargo: concurso
Arquitecto firmante: MAAC
Arquitecto asociado: RLH Rafael de La-Hoz (en la fase de concurso)
Interiorista: Concrete
Project Manager: HPM – Hotel Project Managment
Fotografía: Julien Piris / Gilles Luneau / Richard Powers