fbpx
InicioArquitectura-intUna vivienda abierta, versátil y funcional en pleno barrio de Salamanca

Una vivienda abierta, versátil y funcional en pleno barrio de Salamanca

La perfecta simbiosis entre Ábaton Arquitectura y Batavia —firma especialista en interiorismo— ha dado lugar a una vivienda abierta, versátil y funcional en el corazón del barrio de Salamanca.

A7B7008
© Belén Imaz

Cuando Ábaton se sumergió en este encargo, se encontró con una casa muy compartimentada, pero con grandes posibilidades por su ubicación y su agradable terraza. Prescindiendo de todo lo superfluo, el estudio llegó a la  estructura para recuperar su propia personalidad. Con una superficie de 280 metros cuadrados, la distribución se reorganiza para dar todo el protagonismo a los espacios públicos de salón y cocina y estableciendo un acceso semi-oculto desde estas zonas a los espacios más privados de la casa.

Por la forma de vida de sus inquilinos, Abatón convirtió la cocina en el eje vertebrador de la casa, estructurándose en torno a ella el resto de estancias. De color verde, el acabado brillo  en suelos y techos contrasta con el mate de los paramentos verticales, estos adquieren protagonismo según avanza el día mediante la iluminación propuesta. Un baño de luz continua y oculta enmarca los frentes dejando en penumbra los paramentos anteriormente protagonistas. Cabe resaltar también un espacio abierto y continuo de salón-hall-cocina, que permite a la luz inundar estas zonas  y disfrutar de los matices de la cuidada iluminación en horas vespertinas.

Se han recuperado los suelos originales de roble, dando un acabado mate con barniz transparente de última generación que contrasta con el barniz brillo con color en solados de la cocina. Las habitaciones se plantean como pequeños refugios de tranquilidad, relajantes e independientes, aisladas del bullicio.

En el dormitorio principal, el vestidor se proyecta como una caja de acero y madera dentro de un contenedor blanco que funciona a la vez como cabecero de la cama. En uno de los dormitorios secundarios, el cabecero alberga la ducha que se lee, a su vez, como continuación del banco – bañera, todo ello en acabado continuo blanco mate que contrasta con la recuperación de los suelos originales.

Se han recuperado los suelos originales de roble, dando un acabado mate con barniz transparente de última generación

Una experiencia a través de su interiorismo

En lo que se refiere al proyecto de diseño de interiores, a cargo de Batavia, estuvo condicionado por varios aspectos de la reforma: el hormigón de la estructura vista y la fuerte presencia y protagonismo de la cocina, núcleo central conectado con el recibidor y con el salón.

Se ha buscado dar coherencia y conexión cromática general, integrando el tono del hormigón a través de las tapicerías de los sofás, reforzando la idea de un contenedor neutro que favoreciera estos elementos y ayudando a suavizar la frialdad de este material en bruto. Asimismo, se ha trabajado el contraste de las texturas suavizando a través de las tapicerías y aportando una posición intermedia entre los suelos secos y mates y el brillo del techo de la cocina.

Entre las piezas incorporadas al salón, cabe resaltar la sutileza de las butacas japonesas de Ritzwell diseño de Atelier D.Q. o de las mesas de centro de Jun Kamahara. Otros iconos del diseño presentes en el salón son la lámpara Grasshopper de Greta Grossmann, editada por Gubi, o la eterna butaca Lady diseño de Marco Zanuso de 1951. En el plano nacional, destaca una de las lámparas cuya luz más “hogar” genera, la FAD de Miguel Milá de 1974. Como nota discordante, destaca la pequeña mesa auxiliar de colores diseño de Tomita Kazuhiko para Moroso, los jarrones de Bitossi de Benjamin Hubert y los cojines colección Batavia. 

Se busca dar coherencia y conexión cromática general, integrando el tono del hormigón a través de las tapicerías de los sofás

artículos relacionados