fbpx
InicioActualidad3DCONS abre camino hacia una nueva forma de construcción

3DCONS abre camino hacia una nueva forma de construcción

Desde que diera sus primeros pasos en los años setenta, el mundo de la impresión 3D va, a día de hoy, mucho más allá de la creación de pequeños objetos. Así lo demuestra el proyecto 3DCONS, que ha logrado dar soluciones de impresión 3D aplicables al mundo de la construcción.

Imagen 1 Jornadas Presentaciónd3DCONS

Durante el último trimestre del pasado 2018, y tras un proceso de más de tres años, este proyecto logró llevar su desarrollo a una satisfactoria conclusión, cuyos resultados se presentaron el pasado 27 de febrero en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) de Madrid.

3DCONS es un referente en el desarrollo de tecnología de impresión 3D aplicada a la construcción tanto a nivel nacional, como internacional. Entre otros hitos alcanzados, cabe destacar el desarrollo del primer sistema a nivel mundial que permite la impresión directa de una nueva fachada sobre una superficie ya existente, así como, un sistema de impresión de prefabricados a la carta. Estos desarrollos permitirán en el futuro automatizar los trabajos de construcción, rehabilitación y aislamiento térmico de edificios existentes.

Igualmente, se ha desarrollado un sistema de impresión de elementos prefabricados, así como una extensa gama de materiales imprimibles en base a cemento, yeso y cales, que permiten trabajar en todo tipo de obras, incluyendo el caso de patrimonio histórico.

Este proyecto —iniciado en 2014— ha supuesto un trabajo de colaboración por parte de un consorcio de empresas formado por Vías y Construcciones, LafargeHolcim, Saint-Gobain Placo, Cype, Geocisa, Proingesa y Atanga. Asimismo, representantes de estas empresas fueron los que protagonizaron la jornada y se encargaron de dar prolijas explicaciones sobre procesos y resultados.

Angel Castillo Talavera, en el papel de anfitrión de IETcc, daba comienzo a la jornada describiendo las conclusiones de 3DCONS como “el resultado de un proyecto muy ambicioso”. Afirmaba además que el alcance del proyecto ha abarcado diferentes aspectos, entre los que destacan la elección y creación de los materiales idóneos y la manera de aplicarlos.

Tras la apertura de la jornada, Jorge Rodríguez, responsable de innovación ambiental y TIC’s de VIAS y coordinador general del proyecto, presentó los objetivos y alcance de 3DCONS en su concepción inicial, dando paso al resto de empresas del consorcio que fueron presentando los distintos desarrollos realizados en materia de materiales, software y sistemas de impresión.

El apartado referido a los materiales desarrollados y utilizados para estas impresiones 3D vino de la mano de Rubén Ortiz —LafargeHolcim— y Carlos Ruiz—Saint-Gobain—, que destacaron aspectos como las dificultades con las que se habían topado en el proceso o las propiedades de los materiales. “Desde la compañía apostamos por la innovación en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicamente avanzados como palanca de cambio hacia una construcción sostenible. La participación en este proyecto es una muestra de nuestra contribución al diseño de sistemas constructivos que promuevan la creación de mejores ciudades”, aclaró Ortiz.

Por su parte Carlos Ruiz destacó los materiales en base de yeso, describiéndolos como una familia de productos de altas prestaciones y versátil, por su aplicación en interiores, ornamental, en rehabilitación e, incluso, en trabajos relativos a patrimonio histórico. Tras insistir en la preponderancia de asegurar la compatibilidad entre máquinas y materiales, culminó su exposición explicando cómo “el proyecto ha supuesto un cambio de paradigma en cómo el cemento y el yeso son entendidos y se aplican al mundo de la construcción”.

Desde Atanga y CYPE, Javier Alonso y Benjamín González, respectivamente, procedieron a dedicarle unas palabras a la parte de software del proyecto 3DCONS. Describieron el proceso de este apartado por medio de una división en cinco pasos: sistema de obtención de datos; tratamiento de datos e integración con BIM; desarrollo de herramientas, diseño y sistemas TIC’s; simulación de soluciones y optimización y generación de trayectoria de impresión 3D.

Jorge Rodríguez, volvió a participar durante la jornada para comentar los sistemas de impresión y sus potenciales aplicaciones: “si bien para la impresión de fachadas a escala edificio requiere de un escalado industrial de la tecnología desarrollada, en el ámbito de los prefabricados a la carta existen aplicaciones potenciales que se pueden trasladar en breve al mercado. Una de las que ya está en marcha con una primera aplicación real planificada, es la impresión de encofrados perdidos para la ejecución de elementos estructurales con geometrías complejas”.

Tras el exitoso resultado de 3DCONS, ya están en marcha nuevos desarrollos, como los de Hindcon o Rezbuild, contando este último con la participación de VIAS, Placo saint-Gobain Ibérica y Cartif.

Como conclusión a esta jornada de presentación de resultados, además de distintos videos y material gráfico que ayudasen a ilustrar la tecnología desarrollada, se exhibieron diversas piezas fabricadas en las pruebas de validación de los sistemas de impresión.

artículos relacionados