fbpx
InicioArquitectura-pro“Estamos ante una cita histórica de Cevisama, el cambio definitivo de ciclo”

“Estamos ante una cita histórica de Cevisama, el cambio definitivo de ciclo”

Un total de diez pabellones mostrarán la mejor oferta cerámica, así como las últimas tendencias en equipamiento de baño y piedra natural. Hablamos con Manuel Rubert, presidente de Cevisama, para conocer de cerca cómo se desarrollará la feria más importante de la industria cerámica en nuestro país.

Fotografías: Feria Valencia

MG 1857ok

¿Qué novedades y cambios respecto al año pasado traerá Cevisama 2018?

Creo que estamos ante una cita histórica, el cambio definitivo de ciclo y una oportunidad única para Cevisama y sus sectores participantes. La feria ha pasado años duros como consecuencia de la crisis y su repercusión en las empresas, sin embargo ya llevamos varias ediciones con crecimientos exponenciales en la feria. En 2017 superamos los 83.000 visitantes, de los que más de 16.700 fueron compradores extranjeros -una cifra nunca antes alcanzada-. Y en 2018, si no fallan las previsiones, vamos incluso a superarlas. En oferta tenemos efectivamente diez pabellones y una participación masiva de expositores. Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en oferta, recuperando empresas que habían dejado de venir y captando otras nuevas, tanto españolas como de mercados exteriores. Y, además, ese salto se ha producido también en el programa de actividades paralelas, reforzando el valor añadido y el atractivo para los prescriptores gracias a la presencia de arquitectos e interioristas de renombre internacional. Con estos mimbres, pensamos que el éxito está asegurado y que ningún profesional puede permitirse el lujo de no venir a Cevisama.

Ante esa creciente demanda de expositores, Feria Valencia pone a disposición del certamen un nuevo pabellón, el 6, ¿en qué medida se ampliará la superficie expositiva?

En realidad son dos pabellones más, el pabellón 6 de Feria Valencia, donde estará la mayor parte de oferta de maquinaria cerámica, y el pabellón 6bis, que incluirá empresas de cerámica y materiales auxiliares, y también baño. Eso ha hecho que, además, Cevisama cuente este año con dos accesos, el tradicional del Foro Centro y también el Foro Norte. La decisión corresponde a la necesidad que teníamos de resolver la lista de espera de expositores que querían participar en Cevisama 2018 y que, por calidad de producto, no podíamos dejar fuera.

“El refuerzo en el programa de conferencias atraerá a visitantes de calidad como arquitectos, interioristas y promotores de proyectos”

Crecéis en oferta, pero también en demanda. En este sentido, ¿de qué manera se van a potenciar las acciones encaminadas a la captación de visitantes?

Esto es un trabajo que el equipo de Cevisama ha venido haciendo durante todo el año, desde que pusimos fin a la anterior edición. El comité organizador de la feria apostó por la promoción y potenciamos el presupuesto para acciones promocionales y de marketing en el mercado español y en los principales mercados extranjeros. Junto a ello, el refuerzo en el programa de conferencias atraerá a visitantes de calidad, principalmente arquitectos, interioristas y promotores de proyectos. Y luego, hemos puesto en marcha otras iniciativas, como un reconocimiento a los distribuidores o acuerdos de colaboración con grandes grupos y con los colegios de arquitectos y diseñadores, que también incidirán positivamente en el mismo sentido.

Además de su amplia oferta expositiva, Cevisama prepara un ambicioso programa de actividades culturales para su próxima edición, ¿cuáles destacaría?

Sin duda, el programa del Foro de Arquitectura y Diseño. Este año el Foro de Cevisama está generando mucha expectación e interés entre el colectivo de prescriptores y profesionales vinculados al contract porque vamos a contar con ponentes de la talla de los Premios Pritzker Eduardo Souto de Moura y Rafael Moneo, entre muchas otras primeras espadas de la arquitectura internacional.

Bajo el lema “Ciclos”, Cevisama será testigo de la 13ª edición de Trans/Hitos 2018, ¿qué nuevos usos y aplicaciones, en lo que se refiere a la cerámica, podremos ver reflejados en esta muestra?

La exposición Trans-hitos cuenta con la organización de Cevisama, la colaboración de Ascer y su diseño y ejecución corre a cargo del ITC, el Instituto de Tecnología Cerámica. Su objetivo es promover los usos y aplicaciones de la cerámica en campos como la arquitectura y el interiorismo en su sentido más amplio. Y este año vamos a contar con proyectos muy atractivos, entre ellos, por ejemplo, el proyecto FabricArte, un espacio en el que las baldosas cerámicas forman parte de la estructura.

Más de un centenar de países estarán presentes en esta edición, ¿cuál de ellos tendrá mayor presencia?

En estos momentos tenemos ya confirmada la presencia de grandes grupos de distribución y prescriptores de prácticamente todos los mercados exteriores más importantes. Por destacarle algunos, le puedo citar Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

¿Qué balance haría de todos estos años de Cevisama?

El balance es positivo sin ninguna duda. Muy positivo. Hemos superado los años más difíciles de la crisis y no hemos parado de crecer en las últimas ediciones. Esta edición, como le comentaba, pensamos superar las cifras récord del año pasado. Pese a ello, creo que todavía queda mucho por hacer y Cevisama tiene mucho recorrido, tanto para crecer en oferta como en posicionamiento internacional. Y en esa dirección vamos a seguir trabajando.

artículos relacionados