fbpx
InicioArquitectura-proGermán Velázquez: “Construir mejor es posible, pero hace falta formación y...

Germán Velázquez: “Construir mejor es posible, pero hace falta formación y concienciación”

Desde que en 1972 se fundase VArquitectos, más de 10.000 viviendas han sido finalizadas bajo la firma de este estudio que ha mantenido una trayectoria ininterrumpida hasta el día de hoy. A la vanguardia del desarrollo Passivhaus en España, el despacho cuenta con el primer bloque de viviendas certificado Passivhaus en nuestro país, las #29Soto, y está llevando a cabo en Bilbao las torres Passivhaus más altas del mundo, las #361Bolueta. Conversamos con Germán Velázquez, socio de VArquitectos, para conocer las ventajas del diseño pasivo en la edificación.

Bajo la firma VArquitectos se encuentra Thermos, el primer bloque residencial certificado Passivhaus en España, ¿a qué retos se ha enfrentado este proyecto?

Han sido muchos, el haber sido los primeros en certificar un bloque ha hecho que nos hayamos encontrado multitud de escollos por resolver, desde cuestiones técnicas, constructivas, relativas a obra y los distintos gremios, y por supuesto a lo planteado por la entidad certificadora.

DSC 0223¿Qué ahorro energético supone para una familia vivir en una casa pasiva de Thermos?

El Passivhaus Institute marca un conservador 75% de ahorro sobre un edificio convencional. Esto obviamente sería mucho mayor si en lugar de compararlo con un edificio ejecutado al mismo tiempo, fuese respecto de un bloque con ya unos años a sus espaldas.

¿Qué podrías decirnos de las carpinterías y acristalamientos empleados? ¿Y sobre la envolvente térmica?

Las carpinterías han sido en este caso de PVC de altas prestaciones, y los vidrios triples con argón. Los perfiles de las capinterías eran certificados por el Passivhaus Institute, por lo que teníamos la certeza de que las cifras asumidas para la modelización serían aceptadas en Alemania.

En el caso de Bolueta, en Bilbao, nos encontramos ante las torres passivhaus más altas del mundo, ¿qué supone este hito para el ámbito constructivo en España? 

Ya el proyecto de #29Soto ha sido una revolución, tanto a nivel arquitectónico o constructivo, como mediático. Que un proyecto pequeño habrá el Telediario de la 1, Sexta, Antena 3, etc. ha sido algo realmente inesperado. El proyecto de Bilbao, las #361Bolueta ya están generando una gran expectación, no solo en España, sino en el resto del mundo. Hemos sido invitados a Conferencias internacionales en Austria, Estados Unidos o Portugal, para hablar del proyecto.

“La administración debe de marcar el camino, y para ello es necesaria una definición de ECCN”

¿Nos encontramos ante una nueva manera de construir? 

Podría decirse de este modo, pero en realidad la principal diferencia con cómo se construía antes, es que ahora se hace mejor, mucho mejor. VArquitectos intenta en todos sus proyectos contar con materiales y técnicas constructivas tradicionales para que los proyectos no vean dispararse su presupuesto, y los gremios estén familiarizados con las soluciones constructivas planteadas.

¿Qué país pondrías de ejemplo como referente en el ámbito de la construcción sostenible?

Más que países, hablaría de focos en los que se ha generado un interés en la construcción pasiva para poder hacer Edificios de Consumo Casi Nulo. Y entre estos focos destacan sin lugar a dudas Viena, Bruselas, Nueva York, y ciertamente Navarra y País Vasco en España se han convertido en referentes.

¿Cualquier geometría o solución arquitectónica es posible en Passivhaus?

Sin lugar a dudas, pero al ser los propios proyectistas los que implementamos las medidas pasivas, podremos buscar desde una fase muy inicial del proyecto las mejores soluciones constructivas para poder ejecutar cualquier recurso estético de una manera eficiente. Un buen ejemplo son las terrazas del edificio Thermos, las #29Soto. Cuentan con una geometría muy rota, creando un movimiento en fachada y otorgando cierta privacidad a unos vecinos respecto de los otros. Todo esto es posible porque la línea de aislamiento va por la parte trasera, en el frente de la fachada, y las terrazas son ajenas a la envolvente térmica, contando con su propia estructura.

¿Están las empresas de materiales y equipos de construcción apostando por soluciones más sostenibles? 

Rotundamente sí. Cuando comenzamos a trabajar con el primer proyecto Passivhaus en 2011, las posibilidades eran muy limitadas, había muy pocos materiales realmente adecuados. A modo de ejemplo, en 2011 teníamos una o dos muestras de carpinterías de altas prestaciones en el estudio, pero actualmente superamos ampliamente las docena.

“El Passivhaus Institute marca un conservador 75% de ahorro sobre un edificio convencional”

¿Qué papel juegan los promotores privados en este tipo de viviendas? ¿es asumible llevar a cabo este tipo de proyectos?

Ya hay promotores privados desarrollando Passivhaus, de hecho el primer bloque, las #29Soto, son de Promociones Las Provincias. Es cierto que la administración ha hecho un trabajo tractor en este sentido, pero hay gran número de promotores trabajando ya en esta dirección.

VArquitectos
El estudio se funda en 1972 por Germán Velázquez Arteaga, manteniendo una trayectoria ininterrumpida hasta ahora.

¿Cuáles son los requisitos más reseñables que exige el Institute Passivhaus para obtener la certificación?

Para poder certificar lo más importante es que hagamos un muy buen proyecto, y no nos dejemos nada por el camino, puesto que en el proceso de certificación saldrá a la luz y podría impedir alcanzar el objetivo propuesto. El PHI marca 15kWh/m2a de demanda de calefacción, y 10W/m2 de carga de calefacción. Puede que sean las dos cifras sobre las que centrar los esfuerzos en proyecto, pero en obra la hermeticidad de al menos 0,6 renovaciones/hora será en muchos casos juez para poder certificar. Sin olvidar el correcto calibrado de la ventilación, cumplir con los criterios de higiene y confort, etc.

Con la mirada puesta en el horizonte 2020, ¿qué desafíos deben plantear las autoridades para alcanzar estos objetivos?

Construir mejor es posible, y además con el mismo presupuesto, pero hace falta formación y concienciación. La prueba son todos los ejemplos que ya vamos viendo terminados. La administración debe marcar el camino, y para ello es necesaria una definición de Edificio de Consumo casi nulo, no lo que hay ahora.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados