fbpx
InicioActualidadEl nuevo hospital de Sant Joan de Déu de Lleida apuesta por...

El nuevo hospital de Sant Joan de Déu de Lleida apuesta por Altro

Dos han sido los modelos de la compañía Altro elegidos para el nuevo hospital de salud mental Sant Joan de Déu de Lleida, en el que la seguridad y el bienestar de pacientes y trabajadores son los principales objetivos. Así, se ha instalado Altro AquariusTM en baños y vestuarios y Altro StrongholdTM / K30 en la zona de cocina. La confianza depositada en la marca es fruto de su labor de investigación y desarrollo para cubrir las necesidades específicas en cada centro.

El pasado mes de junio quedó inaugurado el Hospital Sant Joan de Déu, especializado en salud mental infantil, juvenil y adulta. Situado en la zona de Copa d’Or, la apertura de este complejo supone una necesaria mejora en la atención de este tipo de patologías en Cataluña gracias a una ampliación del número de plazas y al acercamiento de los enfermos a sus familias. Cuenta con más de 12.000 m2 repartidos en cuatro plantas donde se encuentran las consultas externas y el Hospital de Día infanto-juvenil, en planta baja, y la zona de hospitalización en tres plantas piso, con cuatro unidades de alta dependencia psiquiátrica, una unidad de subagudos, una unidad UAPE y un área central de rehabilitación en cada planta.

Para estas instalaciones Carles Sàez Llorca, Carme Casals Serrano, Pere Robert Sampietro y Josep Maria Mezquida Casases, arquitectos del proyecto y directores de Obra, se decantaron por Altro, “por su facilidad de mantenimiento, seguridad, higiene, propiedades antideslizantes y resistencia”. Además, asegura especificar los suelos de la marca, como ya hiciera Carles Sàez en el proyecto del Parador de Lleida, por su “calidad y buen acabado”.

Estas características son comunes a los dos modelos elegidos, que han cubierto una gran parte de la superficie. “Esta es la obra en la que más metros cuadrados de Altro hemos puesto en un solo edificio”, dicen los responsables de la instalación, Maderas Alberch, S.A. & Leopold Urban. De este modo, Altro Aquarius™ recubre los suelos de los vestuarios y los baños de las habitaciones de los pacientes y del personal, así como Altro K30 ha sido el seleccionado para la cocina.

Por su parte, Guifré Palau, director de Gestión y Servicios Generales, destaca como puntos fuertes de Altro “la uniformidad, la higiene y el grado de rugosidad”. Afirma estar muy satisfecho tanto con la instalación como con el servicio post venta ya que “estos productos responden a nuestras necesidades en cuanto a seguridad, cualidades antideslizantes y apariencia”.

Baños y vestuarios más seguros

Altro Aquarius™, instalado en los baños de las habitaciones de los pacientes, así como en la zona de baños y vestuarios de los trabajadores, destaca por ofrecer una alta resistencia al deslizamiento ante la presencia de contaminantes que como el agua, los geles o champús incrementan la probabilidad de caídas. Este modelo ha sido desarrolllado para rendir al máximo en ambientes secos y húmedos, para caminar con calzado o sin él, y reduce la probabilidad de caídas a una entre un millón. Este modelo ofrece asímismo una estética relajante y decorativa, fundamental para cualquier centro hospitalario.

A este respecto, desde Maderas Alberch, S.A. & Leopold Urban opinan que “Altro es un referente por sus cualidades antideslizantes”. Carlos Sàez Llorca destaca también “su impermeabilidad y adaptación a suelo en pendiente”. Como atributos añadidos, Guifré Palau apunta que “son suelos fáciles de limpiar, sin juntas y con una gran capacidad de agarre”.

Por otra parte, Altro Aquarius™ conserva las propiedades antideslizantes durante toda su vida útil, siendo una opción más que recomendable para zonas de tránsito elevado. Otra de sus ventajas es que, a pesar de esta resistencia, su maleabilidad hace que su instalación sea más sencilla.

Cocina, higiene y antideslizamiento garantizado

Asimismo, los responsables de la obra se decantaron por otro de los productos estrella para la zona de la cocina, el Altro K30. Este suelo cuenta con la calificación antideslizante más alta de la marca. Especialmente pensado para zonas donde el aceite y la grasa supongan un riesgo, Altro K30 conserva sus propiedades de resistencia al deslizamiento durante 20 años. También se ha tenido en cuenta a la hora de diseñarlo la necesidad de reducir el cansancio y el ruido, objetivo logrado gracias a sus 3 mm de espesor.

“En la cocina se muestra resistente al paso de carros. Además, es muy estanco y lavable con agua a presión”, asegura Guifré Palau. Carlos Sàez Llorca, subraya “su impermebilidad y el mantenimiento de la higiene alimentaria gracias a su facilidad de limpieza”.

La importancia del entorno

Altro es una empresa puntera que trabaja por lograr que sus productos cumplan con todos los requisitos imprescindibles en materia de seguridad. Pero la compañía no olvida que el componente emocional es igualmente decisivo para este tipo de espacios, donde los pacientes pasan muchísimas horas en una situación de mayor vulnerabilidad física y emocional.

“Son suelos muy atractivos que recomiendo por las ventajas que ofrecen a todos los niveles”, afirma Guifré Palau. Carlos Sàez Llorca, confirma que “la diferencia en esta obra respecto a otras radica en el tipo de usuario al tratarse de un hospital de salud mental”.

Y es que Altro va un paso más allá de lo funcional y se emplea a fondo en la investigación y el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas dotando a los centros de un ambiente lo más hogareño y cálido posible.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados