fbpx
InicioArquitectura-pro"El IoT y los sensores son cada vez más inteligentes, lo que...

«El IoT y los sensores son cada vez más inteligentes, lo que nos permitirá ganar más tiempo libre»

Hablamos con Barry Coflan, SVP Innovation & CTO Ecobuilding de Schneider Electric, para indagar en sus áreas de especialización: edificios del futuro, una casa con IoT y las mejores prácticas de IoT en edificios comerciales.

MG 0108

¿Cómo influirá la tecnología de sensores y la conectividad en la gestión en nuestros hogares de aquí a unos años?

Los hogares se están beneficiando de esta tecnología de múltiples maneras. El IoT y los sensores son cada vez más inteligentes y más adaptables a la interacción y al comportamiento humano, con lo que pueden ayudar a las personas en su día a día. Es algo que empieza a abrirse camino en nuestras vida cotidianas igual que lo hicieron hace décadas la nevera o la televisión. Se convertirá en parte del hogar. Por un lado, la tecnología es cada vez más sólida, simple y fluida y por otro lado, además, la gente está aprendiendo a usarla. Por lo tanto, habrá una coexistencia muy cómoda y sin sobresaltos de esta tecnología, que ayudará a gestionar y a simplificar la vida cotidiana en el hogar.

Uno de los beneficios de todo eso será que ganaremos más tiempo libre: muchas más personas comprarán online, las listas de compras de lo que se necesita se generarán por voz, o tal vez automáticamente por los sensores, que percibirán cuando falte comida en la nevera o en los estantes. Por lo tanto, al automatizar este proceso y compra online, podrás ahorrar una o dos horas a la semana que podrás dedicar a tu familia o haciendo lo que te gusta. El IoT capacita. Está todo conectado, bien sea por bluetooth o por otros protocolos. Cuando estés en tu casa, el sistema podrá percibir que tienes ganas de leer, por lo que preparará la iluminación ideal para la lectura y bajará las luces de la vivienda para que pueda relajarse. Y todo esto sucederá automáticamente, solo porque te has sentado y has abierto tu Kindle. Puedes configurar un escenario o simplemente dejar que el sistema aprenda la configuración para cada escenario, tras usarla una o dos veces. Y este es el auténtico poder de la inteligencia artificial, que veremos despegar en los próximos tres años.

¿Qué segmento dentro de este ámbito experimentará un mayor crecimiento?

En el sector residencial, uno de estos segmentos es la seguridad del hogar: cámaras, sistema de entrada de puertas, etc. Si alguien se acerca a tu casa y tú no estás, recibirás un mensaje en tu teléfono, con un video o una foto de qué está pasando. La iluminación automática también está creciendo, así como el control de temperatura, el control ambiental, el ahorro energético y el confort. Incluso el consumo de entretenimiento en streaming: el sistema sabrá cuándo estás de humor para ver un determinado programa. En cuanto al sector comercial, ahora todo se centra en las personas que ocupan el edificio, para que éste sea más cómodo y más productivo.

¿Cómo será posible mejorar la experiencia del cliente/trabajador en edificios de uso comercial gracias a la implementación de IoT?

Hasta ahora los edificios se han preocupado principalmente de que el propietario del inmueble sacara un mayor beneficio del mismo, pero esa ecuación ha cambiado. Para que su propiedad sea atractiva, los propietarios de inmuebles deben atraer a los trabajadores, deben hacer que el ocupante del edificio esté feliz, cómodo, seguro, sea productivo…

Las personas pasan la mitad de su vida despierta en el trabajo, por lo que debemos comenzar a cuidar la experiencia de los trabajadores en la oficina si queremos que alcancen su máximo potencial en el trabajo. Por ejemplo, en The Edge se ha dedicado un esfuerzo especial a crear la sala de conferencia que las personas realmente necesitan para que sean productivas y adaptadas a la misión del equipo. Se puede identificar el número de personas que va a haber o que hay en la sala, de forma que la misma se empieza a climatizar con antelación de forma automática. Luego, al llegar a la sala, si es necesario se bajarán automáticamente las persianas y aparecerá la pantalla de la videoconferencia. El sistema sabe automáticamente lo que sus ocupantes están a punto de hacer y preestablecen el espacio para esa experiencia. Este software y estos sensores ya están disponibles en el mercado y las empresas los están implementando y utilizando.

¿Qué cifras se barajan en lo que se refiere a reducción de costes y optimización de tareas?

MG 0225Por supuesto depende de las decisiones y tecnologías que se implemente, pero nuestras soluciones de gestión de energía, combinadas con un adecuado diseño del edificio, pueden mejorar el funcionamiento del mismo y reducir el consumo de energía hasta 50 kWh/m2 por año. En edificios con producción de energía fotovoltaica es posible alcanzar un consumo cero, como es el caso de The Edge, el edificio más sostenible del mundo y en cuya creación hemos participado activamente. Se pueden reducir los costes energéticos hasta un 30% con una arquitectura integrada como EcoStruxure. O por poner otro ejemplo, la colocación de variadores de velocidad en los equipos HVAC y de bombeo puede reducir el consumo en un 50%.

¿De qué manera la obtención de datos permitirá mejorar nuestras propias decisiones dentro de los edificios?

Los datos de tendencias de la ocupación son muy interesantes. Uno de los patrones que estamos viendo a partir de los datos que estamos recopilando en la actualidad es que los edificios están infrautilizados. De promedio, no se usa el 40-50% de un edificio de oficinas. En la mayoría de los casos, este espacio se sigue climatizando, iluminando, pagando… Por no usarlo. Prestando más atención a la detección de ocupación, como lo estamos haciendo ahora, podemos descubrir estas estadísticas y mostrarla a Dirección. Creemos que habrá una tendencia, muy pronto, y es que las empresas reducirán drásticamente su espacio, comenzarán a comprimirlo y solo arrendarán lo que realmente necesitan, diseñando ese espacio para que esté mucho más optimizado para lo que realmente necesitan.

¿En qué medida apuesta Schneider Electric por el futuro en lo que se refiere a la edificación vinculada a la tecnología? ¿Qué innovaciones propone?

Schneider Electric ha lanzado recientemente EcoStruxure for Building, su plataforma IoT para edificios inteligentes. EcoStruxure integra el BMS tradicional, sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado, energía, centros de datos, fuego, control de iluminación, pero también incluye toda la infraestructura de IoT en su plataforma, por lo que se puede gestionar toda en una sola pantalla. Esto es una de las principales cosas en las que Schneider Electric está trabajando en edificios comerciales, combinando los sistemas centrales tradicionales con los datos de ocupación, el sistema de eficiencia para las salas de conferencias, etc.

artículos relacionados