fbpx
InicioArquitectura-pro“Apostamos por la innovación y la sostenibilidad como pilares de esta edición”

“Apostamos por la innovación y la sostenibilidad como pilares de esta edición”

2Y8A2278Del 23 al 26 de mayo, el Salón Internacional de la Construcción mostrará a todo aquel que acuda al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona una gran oferta expositiva y un sinfín de iniciativas que contribuirán a dinamizar el sector. Especializada en rehabilitación y restauración y arquitecta superior por la ETSAB, Ione Ruete cuenta con ocho años de experiencia en el ámbito constructivo. Hablamos con la directora del certamen de referencia en el sector para conocer las principales novedades que presentará el salón en su vigésima edición.

En su pasada edición, Construmat fue bautizada bajo el concepto “Beyond Building Barcelona”, ¿qué acogida tuvo este modelo entre los expositores y visitantes del encuentro? ¿de qué manera estará presente este cambio de orientación en esta ocasión?

En 2015, iniciamos un cambio de enfoque para ajustar la oferta del salón, el más emblemático del sector de nuestro país, a la realidad de la construcción española. La respuesta fue muy positiva, teniendo en cuenta las circunstancias económicas del momento. En 2017, hemos seguido la línea iniciada hace dos años y hemos realizado una ligera modificación en el nombre del certamen (Barcelona Building Construmat) para unir la tradición del salón que vio la luz en 1979 y el nuevo sector surgido de la crisis. El cambio de orientación se mantiene, ya que seguimos apostando por un nuevo modelo que atraiga proyectos internacionales, fomente los contactos de negocio y muestre nuevas tendencias y novedades.

¿Cuáles son las previsiones que se estiman para este año en lo que se refiere a volumen de negocio, oferta expositiva y número de visitantes?

Pese a que somos muy prudentes en cuanto a las cifras, estamos muy contentos con la respuesta de esta edición. A día de hoy ya contamos con más de 330 expositores y hemos aumentado un 20% el espacio expositivo. También la respuesta de los visitantes está siendo muy positiva, ya que contamos con más del doble de acreditados que en las mismas fechas de la edición anterior, por lo que esperamos superar los 54.000 visitantes de 2015.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta la edición de este año?

El salón tiene la vocación de acompañar al sector de la construcción en la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento más responsable económica y medioambientalmente que favorezca el incremento de la productividad gracias a la introducción de las nuevas tecnologías, ya que apostamos por la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales de la propuesta de valor de esta edición 2017.

Barcelona Building Construmat ocupará el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona alrededor de cuatro áreas: el Industry Arena, donde se concentrará toda la muestra comercial del salón; el Future Arena, la gran zona de innovación con más de 2.000 m2 en el centro del pabellón; el Talks Arena, el espacio congresual y de debate; y el Meetings Arena, el área de actividades para impulsar nuevas oportunidades de negocio e internacionalización.

“Queremos que durante esa semana Barcelona se impregne de diseño, arquitectura y construcción”

¿Qué subsectores dentro del ciclo constructivo se pondrán en alza en el certamen?

El salón volverá a contar con una amplia muestra representativa de todos los segmentos que integran la cadena de valor del sector de la construcción. La zona de exposición, la Industry Arena, se organiza a través de sectorizaciones como espacio público (mobiliario urbano, iluminación, prefabricados, suelo exterior, aplicaciones, obra civil, jardinería y riego); estructuras (divisorias, elementos para estructuras, prefabricados y construcción industrializada); envolventes, elementos para fachadas y cubiertas (aislamiento, impermeabilización y pinturas, elementos para fachadas y cubiertas, carpintería exterior, cerrajería y metalistería, vidrio y sus aplicaciones, protección solar); instalaciones, elementos auxiliares y maquinaria (maquinaria y equipos, elevación y transporte, aparatos de medida y precisión, climatización y calefacción, electricidad, agua y gas, energías renovables); y espacio interior (pavimentos y revestimientos de interior, piedra, sector fuego, cocina y baños, iluminación y pintura, mobiliario, tejido y carpintería). En esta edición los sectores que más han aumentado su presencia son el segmento de espacio público e infraestructuras y el de envolvente, elementos para fachada y cubiertas.

Además de las diferentes ponencias que tendrán lugar en el Talks Arena, ¿qué otras iniciativas se llevarán a cabo para captar la atención de un mayor número de visitantes?

Efectivamente, el área Talks Arena es uno de los grandes atractivos del salón, pero no el único. Además de contar con congresos sectoriales, en los que más de cincuenta expertos de todo el mundo abordarán retos como la gentrificación, el acceso a la vivienda, la construcción sostenible y la reutilización de edificios y materiales, ofrecemos nuevas oportunidades de negocio en el Meetings Arena con actividades como, por ejemplo, el Brokerage Event, un encuentro empresarial que consiste en reuniones B2B con un formato de entrevistas bilaterales de 30 minutos de duración y está orientado a ayudar a las empresas y profesionales del sector a encontrar socios comerciales con los que colaborar en proyectos tanto de ámbito nacional como internacional o con la presencia de las mejores startups especializadas en Smart building en el nuevo 4YFN Building Innovation Village que se integrará en el Future Arena del salón.

Sin olvidar el protagonismo que le concedemos al BIM y es que, en este sentido, el salón ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), la Bim Academy y buildingSMART Spanish Chapter para acoger la tercera edición del European Bim Summit, en el que, a lo largo de los días 25 y 26 de mayo, habrá ponencias y diferentes workshops para dar a conocer las herramientas, servicios y productos relacionados con esta metodología.

“BB Construmat dedica más de 2.000 metros cuadrados a la innovación, un proyecto ambicioso y único en Europa”

En el caso concreto del Future Arena, ¿qué se encontrarán los visitantes que pasen por este novedoso espacio?

Barcelona Building Construmat dedica más de 2.000 metros cuadrados a la innovación, un proyecto ambicioso y único en Europa. En este espacio queremos poder mostrar tres niveles de innovación, la de hoy (gracias a nuestras empresas expositoras), la del mañana (con startups) y la más avanzada (con la presencia de universidades y centros tecnológicos).

El Future Arena estará dividido en cuatro zonas: el Showroom, espacio exclusivo para nuestras empresas expositoras, donde se podrán ver los materiales y productos más avanzados de espacio interior, espacio exterior y envolventes. El Technical Corner, que será el foro de presentaciones y ponencias, exclusivo también para nuestros expositores. La zona de Startups, donde gracias a la colaboración con 4YFN (organizador del área startups en el Mobile World Congress y Smart City Expo World Congress) tendremos una exclusiva selección de las mejores startups internacionales del sector exhibiendo sus proyectos durante la celebración del salón y la zona de Centros tecnológicos y Universidades, en la que contaremos con los proyectos más innovadores de toda la cadena de valor de la construcción (realidad virtual, 3D printing, Internet of Things, Smart materials,…) de la mano de los mejores centros tecnológicos y universidades nacionales e internacionales como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el FAD, el IAAC, Tecnalia, el Consorcio Passivhaus, la Universidad de Carleton de Canadá o la Universidad de Stanford de California, entre otros.

2Y8A1914La edición de este año se enmarca dentro de la “Semana de la Arquitectura”, ¿qué acciones se desarrollarán en este contexto?

En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), el FAD y la Fundación Mies van der Rohe, estamos organizando un amplio programa de actividades: rutas arquitectónicas, ciclos de proyección de películas, debates, conferencias, exposiciones, intervenciones en la ciudad,…) con el objetivo de poner en valor la arquitectura, el diseño y la construcción y acercarlas al ciudadano. Queremos que durante esa semana Barcelona se impregne de diseño, arquitectura, construcción y esta propuesta favorezca el debate entre la ciudadanía.

La eficiencia energética o la sostenibilidad son temas que preocupan a todos los agentes que componen el sector, ¿de qué manera estarán presentes en el salón?

Desde su edición de 2001, la construcción sostenible es uno de los principales ejes temáticos del salón en una iniciativa inédita, en aquel entonces, en nuestro país. En la edición de este año, se incidirá en la introducción, desarrollo e implementación de materiales y estrategias que nos ayuden a reducir el impacto medioambiental de la actividad constructora al mismo tiempo que se reduce el consumo energético de los edificios. Porque la sostenibilidad ha de estar presente en todo el proceso constructivo.

“La respuesta de los visitantes está siendo muy positiva, esperamos superar los 54.000 visitantes de 2015”

¿En qué medida se ha potenciado la internacionalización del encuentro? ¿Cuál es el país extranjero que tendrá mayor presencia?

En colaboración con el Colegio de Diseñadores de Interiores de Cataluña (CODIC), organizaremos una nueva edición del Foro Contract Nacional e Internacional, sesiones de networking, y el encuentro internacional de arquitectos de interiores. Además de contar con empresas hoteleras punteras en el ámbito nacional, esperamos contar con representantes de cadenas hoteleras de México, Centroamérica y Sudamérica.

¿Qué valoración hace de los 20 años de Construmat? ¿Por dónde pasa el futuro de este certamen?

Barcelona Building Construmat es una cita obligada para todos los agentes del sector de la construcción no sólo de nuestro país sino de nuestro entorno económico y cultural más cercano. Desde 1979, año de su primera edición, el salón ha estado siempre al lado del sector tanto en los buenos momentos, que han sido muchos, como en los malos. En este sentido, el salón ha dado cabida a todos los agentes y, de hecho, ésta es la fuerza del salón y lo que le ha permitido llegar a su vigésima edición. Tras superar la grave crisis que ha afectado de manera muy severa al sector, el salón seguirá estando a su lado, presentando soluciones reales y avanzando tendencias. Ese es nuestro reto.

artículos relacionados