fbpx
InicioActualidadLa arquitectura reivindica su papel en la entrega de Medallas del CSCAE

La arquitectura reivindica su papel en la entrega de Medallas del CSCAE

entrega-medallas-cscaeEl antiguo salón de Plenos del Senado ha acogido la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro de la Arquitectura, la máxima distinción del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y de las Medallas del CSCAE 2016, que reconocen la labor de arquitectos e instituciones en la defensa de los intereses de la arquitectura. El acto, que estuvo presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, se convirtió además en un espacio de reivindicación de la arquitectura como bien fundamental de nuestra sociedad.

El Ministro, en su discurso de cierre del acto, afirmó haber recogido todas las reivindicaciones lanzadas en las diferentes intervenciones que tuvieron lugar previamente y se comprometió a “establecer un marco de diálogo con el Consejo y con los diferentes Consejos Profesionales”, así como a revisar la Ley de Contratos Profesionales y estudiar la propuesta de una Ley de Arquitectura que defienda las intereses de estos profesionales. Asimismo, defendió el desarrollo de una arquitectura sostenible y la conservación del patrimonio como pilares de su mandato.

Víctor López Cotelo y Guillermo Vázquez Consuegra fueron los receptores de la Medalla de Oro de la Arquitectura en acto solemne dirigido por Pedro Sanz Alonso, vicepresidente Primero del Senado. En su intervención, Jordi Ludevid realizó una defensa de una profesión “que atraviesa uno de sus momentos más difíciles” y ante lo que la concesión de estos galardones “actúan como estímulos a la persistencia”.

Antes de la concesión de las Medallas de Oro, tuvo lugar la ceremonia relativa a las Medallas del CSCAE, que en esta edición 2016 han recaído en la labor que desde Francia, Portugal y Alemania realizan el presidente de la Comisión de Asuntos Culturales y de Educación de la Asamblea Nacional Francesa, Patrick Bloche; la Ordem dos Arquitectos de Portugal, representada por su presidente, Joao Santa-Rita; y en Wolfgang Haack, arquitecto con una intensa trayectoria en el ámbito europeo en representación de la organización profesional alemana (BAK).

Francisco Mangado fue el encargado de la lectura de la laudatio de estos galardones, en la que fue una de las más apasionadas defensas y reivindicaciones de la profesión llevadas a cabo en el acto: “la arquitectura es un medio para luchar contra el oscurantismo y las ideas totalitarias. La arquitectura es un interés público que permite hacer un frente común para la paz, la concordia y la amistad”, finalizaba su intervención el arquitecto, que reclamo una mayor defensa de la profesión por parte de los poderes públicos.

Medallas de Oro, la máxima distinción del CSCAE

La parte más esperada del acto llegó con la concesión de las Medallas de Oro a los arquitectos Víctor López Cotelo y Guillermo Vázquez Consuegra. Tras la lectura de las laudatio por parte de José Manuel Gallejo Jorreto (“la obra de López Cotelo, aunque temáticamente muy variable, mantiene las constantes de rigor de sus inicios”) y Víctor Pérez Escolano (“Guillermo Vázquez Consuegra ha proyectado y construido en todas las escalas, y en todas ellas ha sabido proponer los espacios que satisficieran las necesidades funcionales y simbólicas, desentrañando los significados de los lugares y ambientes”, destacó respecto a la obra del arquitecto sevillano), tuvo lugar la entrega de las medallas.

“Mi trabajo es y ha sido hacer de lo cotidiano algo extraordinario, poner a fuego lento los asuntos que hacen que la vida transcurra de manera estimulante”, destacó López Cotelo en su discurso de agradecimiento. Por su parte, Vázquez Consuegra confesó ser un defensor de la arquitectura cívica, más interesado por “la normalidad” que por lo extraordinario: “No solo los grandes edificios construyen la ciudad, sino que cada edificio tiene la ciudad misma”.

Víctor López, nació en Madrid, en 1947. Es catedrático de Proyectos e Intervención en el Patrimonio, así como miembro de la Akademie der Künste in Berlin y de la Bayerische Akademie der Schönen Kunste. Obtuvo el título de Arquitecto en 1969 (ETSAM) en las especialidades de Urbanismo y Edificación.

Por su parte, Guillermo Vázquez, nacido en Sevilla en 1945, fue arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA) en 1972. Asimismo fue profesor de Proyectos de esta Universidad hasta 1987, y actualmente es profesor honorario y director del taller internacional de arquitectura Catedra Blanca. Ha sido Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Navarra, Syracuse Nueva York, Bologna, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles.

La Medalla de Oro de la arquitectura es un reconocimiento que entrega en vida el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España a personas o instituciones cuya carrera y/o trayectoria destaquen en la promoción de la Arquitectura como bien cultural de los pueblos e integrada en las Bellas Artes, en su desarrollo por el logro del bienestar socio-económico, en la divulgación del hecho arquitectónico y la labor de los Arquitectos, en la defensa y mejora de la imagen de la profesión y la relevancia de su ejercicio.

En la clausura del acto, Pedro Sanz Alonso, vicepresidente primero del Senado, declaró que “vuestra amada profesión, la arquitectura, contribuye considerablemente a mejorar la vida de la humanidad; ustedes hacen tangibles los sueños de las personas y los pueblos. Y hacer felices a los demás es lo más grande puede hacer una persona, y en este caso, una profesión”.

Grupo TPI, empresa editora de NAN Arquitectura y Construcción, ha colaborado en la organización del evento, que contó con ABB y Actis como patrocinadores.

artículos relacionados